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    El sutil detalle de cómo la humanidad se fue al garete en 'Wall·E': 15 años después, tiene más sentido
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Estrenada en 2008, la cinta de Andrew Stanton es una joya de Pixar de la que podemos sacar grandes conclusiones.

    Que la humanidad se encamina a toda velocidad hacia la destrucción de la Tierra es algo que sabemos desde hace tiempo. Cada vez estamos más concienciados acerca del calentamiento global -una Nochevieja en mangas de camisa es, cuanto menos, raro- y tampoco era algo nuevo cuando WALL·E llegó a los cines. La cinta de Andrew Stanton seguía la estela de Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim, acerca de la campaña de Al Gore para concienciar sobre esta problemática.

    Lo valioso de WALL·E, por tanto, no es que nos diga que tenemos que cambiar nuestros hábitos, que eso ya lo sabemos de sobra, sino que casi 15 años después de su estreno su crítica tenga aún más sentido: tenemos la tecnología para cambiar las cosas pero no nos da la gana hacerlo.

    Esto aparece ya en la secuencia inicial de la cinta, cuando vemos el planeta totalmente desolado. En las primeras imágenes se ve cómo los humanos instalaron turbinas de viento y centrales nucleares -energías más limpias y compatibles con el futuro- encima de una montaña enorme de residuos y basura. Es decir, los hombres no se decidieron a cambiar sus fuentes energéticas hasta que ya era demasiado tarde, a pesar de que podrían haberlo hecho mucho antes.

    Pixar

    Es un detalle muy sutil y es posible que no te des cuenta de ello hasta un segundo o tercer visionado. Esta imagen complementa el mensaje que está presente a lo largo de toda la cinta. Cuando nos encontramos con la civilización actual, nos damos cuenta de que muchas generaciones bajo el regimen de BNL tuvieron la capacidad de limpiar el planeta y no les importó lo suficiente como para hacer el esfuerzo.

    Para algunos espectadores puede ser un agujero de guion el hecho de que abandonaran la Tierra. Antes que adentrarse en el espacio, podrían haber construido un búnker o vivir en edificios cerrados herméticamente, justo lo que es la nave en la que viajan, pero el mensaje de los guionistas era que los humanos han dejado atrás el planeta como si fuera un trozo de basura. Lo han utilizado para lo que han querido y, cuando se ha gastado, lo han tirado y han seguido consumiendo y gastando recursos en otra parte, sin haber aprendido nada.

    WALL·E Batallón de limpieza
    WALL·E Batallón de limpieza
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2008 | 1h 37min
    Dirigida por Andrew Stanton
    Con Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin
    Medios
    4,9
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    WALL·E encabeza el top de las mejores películas de Pixar para muchos. Su puntuación en los agregadores de críticas es casi perfecta, con un 96% en Rotten Tomatoes y un 94/100 en Metacritic. De hecho, después de La Bella y la Bestia, fue la película de animación más nominada en la historia del cine. El equipo de Andrew Stanton consiguió hacer un clásico instantáneo con "sutilidad narrativa" y "hondura emocional", como recoge la crítica de la película en SensaCine.

    Que algo que escribieron para el año 2008 cobre aún más sentido en 2022 es justo lo que diferencia a las grandes historias.

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