'El reino del planeta de los simios', la prueba de que la saga de ciencia ficción es inagotable: firma un nuevo comienzo por la vía del disfrute

La nueva película de la franquicia ya está en las salas de cine

Cuando Franklin Schaffner estrenó El planeta de los simios, la primera adaptación de la novela homónima de de 1963 del autor francés Pierre Boulle, en 1968 los espectadores se quedaron de una auténtica pieza con la escena final. La secuencia en la que Charlton Heston, en la piel del astronauta George Taylor, grita en la playa frente a las ruinas de la estatua de la libertad dándose cuenta de que se encuentra en el planeta Tierra es pura historia del cine, pero también el comienzo de la saga de ciencia ficción más longeva de la historia.

56 años más tarde, la franquicia cinematográfica sigue muy viva, aunque ha ido mutando a lo largo de los años. A aquella secuencia final la seguirían cuatro secuelas -Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La rebelión de los simios (1972), La conquista del planeta de los simios (1973)- con las que se cerró una primera etapa, mientras que la primera nueva versión de la película, la comúnmente conocida como "la de Tim Burton", no llegaría hasta 2001. Diez años más tarde, a los fans de la saga les esperaba una nueva sorpresa en forma de reinicio con el estreno de El origen del planeta de los simios en 2011 bajo la batuta de Rupert Wyatt, que completarían El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017) de Matt Reeves.

Ahora, más de medio siglo después del plot twist de la cinta de Heston y nueve largometrajes después, afrontamos el universo en que transcurre la franquicia de una forma muy diferente: no solo sabemos que la acción transcurre en nuestro planeta, sino cómo los simios se hicieron inteligentes y la humanidad prácticamente llegó a su extinción, y, por supuesto, que la coexistencia entre simios y humanos como seres inteligentes como iguales resultaría ser algo imposible.

El reino del planeta de los simios
    El reino del planeta de los simios
    Fecha de estreno 10 de mayo de 2024 | 2h 25min
    Dirigida por Wes Ball
    Con Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon
    3,0
    3,7
    3,5
    Cartelera y Entrada (295)

Tras La guerra del planeta de los simios, 20th Century Fox -ya adquirida por Walt Disney Company- no ha tardado en apostar por una nueva resurrección de la franquicia: a la saga le quedan episodios por contar y el desafío comienza este viernes 10 de mayo con El reino del planeta de los simios, una película ambientada 300 años después de los acontecimientos que cerraron el final de la trilogía de reinicio en 2017 y que comienza en un mundo en el que los simios son la especie dominante y en el que el mensaje y las enseñanzas de César (Andy Serkis) han seguido siendo un símbolo en el reinado de los simios, pero también se han desvirtuado poco a poco.

A los mandos, Wes Ball, director de la saga postapocalíptica juvenil de éxito El corredor del laberinto y experto en efectos visuales, mientras que del otro lado, frente a la cámara, recoge el testigo de Andy Serkis el joven Owen Teague, quien lidera el elenco como Noa, el simio en torno al que gira la acción principal. Le acompañan Kevin Durand, Peter Macon, la actriz The Witcher Freya Allan y William H. Macy, entre otros.

'El reino del planeta de los simios' es la resurrección de una saga y una experiencia para ver en el cine: "La tecnología ha tenido años para mejorar exponencialmente"

Si eres fan de la saga, no tengo dudas de que vas a disfrutes también de esta nueva propuesta. A nivel de historia, El reino del planeta de los simios plantea una propuesta de lo más interesante: sin ánimo de revelar mucho podemos contar que, siglos después de César, los simios son indiscutiblemente la especie dominante, pero se han dividido en clanes y viven en distintos lugares bajo diferentes costumbres e ideales.

En este contexto, el protagonista, Noa, pertenece a un clan de simios que han domesticado a las águilas y se prepara para iniciarse en la vida adulta tras haber alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, la existencia de otro clan tiránico que pretende construir un nuevo imperio, causa estragos en su comunidad y provoca que el joven simio tenga que comenzar un viaje lleno de peligros junto a una acompañante humana inesperada y muchas dudas sobre el pasado y el futuro del reinado de los simios y el papel que los humanos jugaron en él.

Con una propuesta visual impresionante que funciona como la gran cualidad de una película que partía con el listón muy alto, El reino del planeta de los simios es, a todas luces, una auténtica gozada: desde la animación digital hasta sus impresionantes escenarios, pasando por su banda sonora y terminando con la epicidad de sus numerosas escenas de acción. De igual modo, a nivel de trama, se nota que El reino del planeta de los simios sabe lo que quiere: solo estamos en el primer capítulo de algo más grande.

• Regresa a los cines una de las sagas más icónicas de la ciencia ficción con “El reino del planeta de los simios”, una nueva historia
    • 'El reino del planeta de los simios' es la resurrección de una saga y una experiencia para ver en el cine: "La tecnología ha tenido años para mejorar exponencialmente"
    • Si quieres ir al estreno de 'El Reino del Planeta de los Simios' habiendo visto la saga anterior completa, puedes hacerte con este pack en Blu-ray o verlas suscribiéndote a Disney+