El especialista
    4,0
    El especialista

Hemos venido a pasarlo en grande

por Andrea Zamora

Un consejo: desconfía de las personas que no se lo saben pasar bien en el cine. En este arte, al igual que en la vida, hay espacio para todo: para las películas de casi cuatro horas dirigidas por veteranos directores hasta los filmes de dos horas diseñados para atraer a cualquier espectador a la sala. No es que lo primero sea mejor que lo segundo, ni viceversa. Ambas son igualmente necesarias, tanto para el alma humana como para la industria cinematográfica. Hay ocasiones en las que se hace la magia y estos dos aspectos, la sensación y el negocio, se combinan a la perfección y nos encontramos con películas como El especialista que gritan a pleno pulmón: ¡hemos venido a pasarlo en grande!

En El especialista, Colt Seavers, interpretado por Ryan Gosling, es un doble de acción. Durante el rodaje de una película conoce a Jody Moreno, interpretada por Emily Blunt. Los dos planean ir juntos a la playa después de la producción, pero un accidente lleva a Colt a su peor momento. Con el tiempo, vuelven a encontrarse: ella está dirigiendo su primera película y él es el nuevo doble de acción. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, ya que el protagonista se ve envuelto en una peligrosa conspiración.

El especialista -inspirada en la serie de los años 80 del mismo nombre- ofrece un divertido ejercicio de metaficción. Se burla de Hollywood mientras muestra la realidad de hacer una película y la gran cantidad de personas necesarias para ello. Para lograrlo, es fundamental tener a alguien detrás de las cámaras que comprenda el proceso. Aunque muchos cineastas conocen bien el trabajo que conlleva hacer una película, pocos pueden combinar esa experiencia con la de ser dobles de acción. El especialista es el proyecto perfecto para alguien como David Leitch, director de películas como Atómica, Deadpool 2 y Bullet Train que, mucho antes y durante 20 años ejerció como doble de acción. El proyecto le queda como un guante.

El filme es toda una declaración de amor al arte de hacer películas, pero pone especial énfasis en los profesionales de la acción. El especialista hace guiño y parodia y no es tímida con los chistes, pero uno de sus puntos más fuertes es la química entre Gosling y Blunt. Parece de otro planeta.

El especialista es el entretenimiento hecho película. Si no te lo pasas bien viéndola, no eres humano.

Lee la crítica completa: Hemos venido a pasarlo en grande: 'El especialista', con Ryan Gosling y Emily Blunt, es el entretenimiento hecho película