Mi cuenta
    De la belleza de Gemma Arterton a la genialidad de Otar Iosseliani

    El ex ministro de cultura de Corea, Lee Chang-dong, presenta en Sección Oficial un melodrama con abuela coraje.

    Cada vez queda menos de festival -menos mal, si durara sólo dos días más la mitad de los cronistas moriríamos de falta de sueño e inanición- y ya empiezan a gestarse las apuestas para la Palma de Oro. ¿Ganará la insoportable 'Biutiful'? (no olvidemos que Benicio Del Toro está en el jurado); ¿o hará Victor Erice campaña agresiva por Abbas Kiarostami? (dudamos mucho que la voz del español sea tomada muy en serio); ¿se habrá tronchado Tim Burton con las bizarradas de Takeshi Kitano y Sergeï Loznitsa? (quién sabe, al final quizás a la que más se le escuche sea a Kate Beckinsale y acabe ganando Doug Liman). Que apasionantes e improductivas pueden ser las apuestas...

    Extracto de la novela gráfica 'Tamara Drewe'

    Con la edad el realizador británico Stephen Frears se ha ido volviendo más y más descuidado en lo que se refiere a la construcción estética de sus películas, concentrándose más en estructurar el guión de forma ordenada (y veloz: algo que se agradece) y en el trabajo actoral. Su última película, presentada fuera de concurso, sigue a rajatabla sus últimas producciones: un punto de partida interesante -la novela gráfica 'Tamara Drewe' de Posy Simmonds-, un profundo sentido del humor british (más cerca de las comedias de los años ochenta que del aquelarre de Gervais o Ianucci) y una plana puesta en escena que se limita a poner en imágenes lo escrito en el texto. De ahí que su película a lo máximo que pueda aspirar sea a la imitación del tronchante texto de base, pergeñando una comedia coral, a ratos muy divertida, pero sin una mayor trascendencia -igual es que, simplemente, no lo necesita- y cuya máximo punto de interés sea, curiosamente, su actriz principal, la bella Gemma Arterton. Con todo hay que señalar que alegra ver en un festival tan sesudo y denso un producto tan ligero y ameno. Las cosas como son (ay mi madre que cada vez me parezco más a Boyero).

    Pero ahora hablemos de buen cine, que toca comentar 'Chantrapas', lo último del gran Otar Iosseliani (para quien no lo conozca, puesto que su obra es prácticamente desconocida en España, es uno de los padres de la modernidad cinematográfica europea, concretamente, de los siempre olvidados y/o tapados países del Este). El veterano autor, del que apenas sabíamos nada desde 'Lundi Matin' (2002), nos ha ofrecido la película más libre y frenética del certamen con el permiso del yayo Don Manoel. Una declaración de amor al cine a través de la integridad de los autores en una comedia desbarrada, sus elipsis son pura magia, en la que seguimos los pasos de un director ruso incapaz de terminar una película por las trabas de productores, políticos y distinta ponzoña industrial existente. Tan tronchante como fascinante, es posible que estemos ante una de las mejores películas (sino la mejor) de este Cannes 2010. Ala. Ya lo he dicho.

    Cerramos con otra más de competición oficial (hemos perdido la cuenta de cuantas películas llevamos vistas): 'Poetry' (mal título) del ex ministro de cultura de Corea del Sur, Lee Chang-Dong. Siendo fans relativos de la obra precedente del autor -nos gustan con puntualizaciones tanto 'Oasis' como 'Secret Sunshine'- hemos de reconocer que los ciento cuarenta minutos por el que transcurre el via crucis de una abuela enfrentada a la acusación que pesa sobre su nieto de violación de una compañera de colegio se nos ha hecho ciertamente pesada. Si en sus dramas anteriores existía un trasfondo de poesía rugosa que equilibraba dolor y belleza, en esta la parte pretendidamente poética funciona, únicamente, en algunos momentos (el epílogo de la película, por ejemplo, es abominable). Lo mejor de la película (una constante en la sección oficial; lo va a tener difícil el jurado para decidir este premio) es su actriz principal, la desconocida Yoon Jeong-hee.

    Música de fondo: Richard Hawley

    Alejandro G.Calvo

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