No necesita sangre y gore para ser aterradora: 'M3GAN' toma una decisión compleja, pero ganamos todos

La esperada película de terror que ya hizo viral su baile más 'creepy' acaba de llegar a las salas de cine de España.

Dejamos atrás un 2022 en el que el género de terror nos ha dejado un buen puñado de películas que no han pasado precisamente desapercibidas. Algunas de ellas, como Barbarian, Smile, Black Phone o las españolas La abuela y Venus, se han ganado estar entre las mejores del año, mientras que otras, como la viral Terrifier 2 -que en España llega en 2023- han resultado ser un auténtico fenómeno.

Ahora, la primera semana de nuevos estrenos en cartelera de 2023 debuta con el estreno una de las películas de terror más esperadas: M3GAN, que ya se hizo viral en TikTok hace apenas tres meses cuando el lanzamiento de su primer tráiler y la escena de un baile de lo más 'creepy' en particular causaron auténtico furor. Desde entonces, la nueva producción de James Wan y Blumhouse dirigida por Gerard Johnstone está entre los estrenos más esperados. Y está en las salas de cine españolas a partir de hoy, miércoles 4 de enero.

M3GAN
    M3GAN
    Fecha de estreno 4 de enero de 2023 | 1h 42min
    Dirigida por Gerard Johnstone
    Con Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng
    3,8
    3,3

La película está protagonizada por Allison Williams (Girls) y Violet McGraw en los papeles humanos, pero la verdadera protagonista de nuestras pesadillas será M3GAN, una muñeca tan realista que casi parece humana creada por una brillante experta en robótica e Inteligencia Artificial para convertirse en la compañera de juegos perfecta para su sobrina, que acaba de quedarse huérfana y ha quedado bajo su custodia.

Esta es la actriz que hay detrás de 'M3GAN' y que protagonizará tus pesadillas a partir de ahora

No es un secreto que la creación del personaje de Williams no tarda en tornarse un peligro con "instintos" asesinos dispuesta a dejar más de una víctima a su paso, pero, aunque el largometraje se antoja realmente terrorífico, M3GAN ha obtenido una calificación por edades no apta para mayores de 13 años. Algo por lo que luchó Gerard Johnstone y que no fue una decisión fácil, puesto que tuvieron que hacer modificaciones y rodar algunas secuencias.

La razón, por supuesto, tiene que ver con llegar a una audiencia más amplia, pero el director ha aclarado en una interesante entrevista con Total Film y GamesRadar que la primera versión de la película ya estaba muy cerca de poder ser catalogada en este rango y no en "Mayores de 18" y que, de hecho, con el cambio ganamos todos puesto que hace que la película sea mejor.

Hacerla PG-13 fue algo que sucedió después, pero siempre estuvo muy cerca. Parecía un error no aceptarlo", explica Johnstone. Incluso recuerdo haber pensado al principio: 'Esto podría ser PG-13, y algunas de mis películas favoritas, como Arrástrame al infierno, lo son'. Así que tomamos la decisión y, de hecho, volvimos a rodar un par de cosas

Aunque algunos fans del género de terror siempre van a preferir la calificación por edades máxima -algo que en 2022 nos brindaron cintas como Barbarian, Halloween: El final y Terrifier 2-, a Johnstone no le falta razón asegurando que la calificación no solo no determina su calidad, sino que, de hecho, algunas de las mejores películas de terror de la última década han estado dirigidas a un público más joven. Un lugar tranquilo, Déjame salir e incluso Insidious son algunos ejemplos. Es más, Blumhouse es una productora que ha dejaba claro hace tiempo que sabe cómo asustar a la mayor audiencia posible.

"Lo que realmente me entusiasmó es que cuando volvimos a filmar esas escenas, resultaron más efectivas. Es como 'Sí, tienes que cortar en ciertos momentos', pero es divertido tener que depender más del sonido y lo que se sugiere", apunta Johnstone sobre la mejora que terminaron suponiendo aquellos pequeños cambios.

Recuerdo que me dirigí a mi diseñador de sonido después de una nueva versión y solo dije: 'Mierda, eso es peor'. Estábamos tratando de obtener la calificación PG-13 y dije: 'Eso es mucho peor que lo que teníamos antes'

Según Johnstone, M3GAN consigue generar una atmósfera realmente aterradora, algo que ya avanzaba el tráiler, pero para ello no necesita de sangre y vísceras. Podemos comprobarlo desde ya en las salas de cine. ¿A qué esperas para conocer a la sucesora de Chucky?

• Sorteamos 5 entradas dobles para ver en cines ‘M3GAN’, el nuevo rostro del cine de terror
    • “La muñeca protagonista es una mezcla entre ‘Annabelle’ y ‘Terminator’”: entrevista en exclusiva con James Wan y Jason Blum por el estreno de 'M3GAN'
    • Esta es la actriz que hay detrás de 'M3GAN' y que protagonizará tus pesadillas a partir de ahora