Una eyaculación en primer plano y sexo no simulado: la impactante película que de la que todo el mundo habló en 2015 y plantea un reto al espectador

Quizá no sea el filme más provocador de su director, pero parece poco probable que vuelva a verse una eyaculación en primer plano y 3D en una sala de cine.

No son una ni dos las veces que el realizador argentino Gaspar Noé ha escandalizado al público con sus habitualmente poco convencionales películas y, aunque probablemente Love no sea la más WTF de todas, la realidad es que parece poco probable que vuelva a verse una eyaculación en primer plano y 3D en una sala de cine.

Sabiendo esto, no te sorprenderá saber que cuando Love se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, antes de su llegada a las salas de cine comerciales, no solo no pasó desapercibida, sino que todo el mundo estuvo hablando de ella durante meses. Protagonizada por los debutantes Aomi Muyock, Karl Glusman y Klara Kristin, la poco olvidable película se trataba de un drama erótico en el que su protagonista, Murphy, revivía su pasado tras recibir una llamada de la madre de su ex novia, Electra, que parece haber desaparecido. Ha pasado tiempo de su relación y Murphy ahora vive con su mujer y su hijo, pero de sus recuerdos nunca dejarán de formar parte aquellos dos años que pasó con Electra en París y que estuvieron marcados por la pasión y los excesos: drogas y relaciones de sexo de todo tipo.

Love
    Love
    2h 20min
    Dirigida por Gaspar Noé
    Con Karl Glusman, Gaspar Noé, Vincent Maraval
    4,0
    4,0

La película fue objeto de una gran atención ya antes de su estreno, especialmente por la polémica protagonizada en Francia en relación a la calificación por edades. Tras haber obtenido una calificación de "no recomendada para menores de 16", la indignación y el escándalo que había provocado entre los sectores más conservadores hicieron que se viese aumentada a +18, no sin las quejas del propio director, aunque sin llegar a la calificación X.

Cuando se habla de películas caracterizadas por su alto voltaje y de escenas de sexo 100% realistas Love es una de las que siempre se ponen sobre la mesa. Y eso fue lo que, echando la vista 8 años atrás, más llamó la atención en su día sobre el largometraje. La enorme cantidad de escenas de sexo, sí, pero especialmente el detalle de saber que, como mínimo, muchas de ellas no habían sido simuladas.

Algunas escenas de sexo son simuladas y otras no

No fueron rumores: El propio Gaspar Noe lo reconoció en varias ocasiones, así como su intención de no llegar a revelar nunca cuáles lo eran y cuáles no: "Algunas escenas de sexo de la película son simuladas y otras no", explicaba el director a la revista canadiense Voir en 2015. "Creo que la experiencia del sexo debería representarse en todo su poder, en lugar de caricaturizarla como se hace con demasiada frecuencia". A pesar de la polémica, el escándalo que rodeó a la película por las críticas de determinados factores, no impidió que traer a más de 50,000 curiosos a los cines franceses tras su comentada presentación en la sesión de medianoche del Festival de Cine de Cannes.

Las relaciones sexuales que forman parte de la película incluyen penetraciones, masturbaciones, felaciones y la famosa eyaculación en 3D que, curiosamente, fue la primera escena que Gaspar Noé le pidió interpretar al joven e inexperto actor que la protagonizó. No obstante, para el cineasta, según explicó a AlloCiné no es el único punto de la película: "Hoy hay cosas que se pueden hacer o no hacer, lo principal es que cuentes una historia, que todo suene creíble".

Gaspar decidió comenzar con un primer plano de mis genitales

Así lo contó el joven actor Karl Glusman en la rueda de prensa de Cannes, en la que también aseguró que nunca estuvo preocupado por la forma en la que su familia reaccionase a la película: "En cuanto a la vida personal y familiar diré esto: mi madre no era virgen cuando la conocí. Así que está muy orgullosa, especialmente porque la película se proyecta en un festival tan prestigioso".

Del escándalo en 2015, al reto viral de TikTok

Respecto a la famosa escena de la eyaculación, Noé explicó a Voir que siempre estuvo gobernado por los límites de sus actores para llevar a cabo las escenas de la película, que confesó que tampoco estaban coreografiadas: "Compuse con los límites de los actores. Para Karl Glusman (Murphy), la representación de la eyaculación se hizo de forma natural; las actrices experimentan esto de manera diferente y yo respeté sus límites". "Esta es quizás la película más verdadera y honesta que he hecho hasta la fecha sobre el tema del amor", sentenció.

Curiosamente, cinco años después de Love, la película volvió a vivir una inesperada fama en TikTok, puesto que se convirtió en la protagonista de uno de los famosos retos de la red social coincidiendo con el debut de la película en el catálogo de Netflix de algunos países. El reto consistía en ver la primera escena, con la masturbación en primer plano del protagonista hasta su eyaculación y grabar su reacción, un reto a lo que se apuntaron muchos usuarios de la red social, trascendió fronteras fuera de Estados Undios y dejó momentos bastante divertidos.

@ash_elizabeth_ Watch the movie LOVE on @netflix and record your reaction! First scene... 😂😂😂 #fyp #reactions #DontLeaveMe #DontLeaveMe ♬ original sound - Ashley Elizabeth Spence

Respecto a la taquilla y recepción general, la película recibió críticas en su mayoría negativas y una taquilla mundial bruta de menos de 900.000 dólares, menos de la mitad de lo que había costado.