Mi cuenta
    China ha declarado la guerra a este personaje: es conocido en todo el mundo, pero allí lo tienen vetado
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Hay una comentada película de terror que no verá la luz en China en 2023 (y quizá nunca). ¿Tiene la culpa este inofensivo meme?

    Jagged Edge Productions

    Parece mentira que un personaje tan inofensivo como Winnie The Pooh pueda ser el origen de una ofensa de proporciones significativas para la industria del cine, pero lo cierto es que así es. O, por lo menos, eso parece, ya que las películas con el famoso oso animado de Disney como eje central están teniendo un recorrido similar en China. Podríamos decir, de hecho, un "no recorrido" más bien, puesto que el enorme país asiático ha bloqueado los estrenos de los dos últimos filmes.

    Empecemos por el más reciente. Aunque de momento tampoco ha visto la luz en España -a falta de la entrada en la ecuación de una distribuidora que la lleve a las salas de cine-, el comentado 'slasher' sobre Winnie The Pooh que tanto ha dado que hablar en 2023 desde su debut el pasado mes de febrero sí estaba previsto que viese la luz en el país asiático durante el mes de marzo. Sin embargo, la proyección inaugural de Winnie The Pooh: Blood and Honey que se había programado para el 23 de marzo en Hong Kong fue cancelada sin más explicaciones.

    Winnie-The-Pooh: Blood And Honey
    Winnie-The-Pooh: Blood And Honey
    Dirigida por Rhys Frake-Waterfield
    Con Craig David Dowsett, Maria Taylor, May Kelly

    Según recogieron varios medios como The Guardian en el momento de conocerse la noticia, la distribuidora VII Pillars Entertainment utilizó su página de Facebook para anunciar la cancelación del estreno y hacer llegar sus disculpas a los afectados, pero sin dar ningún tipo de detalle sobre las razones tras la decisión. Casi tres meses después, la película sigue sin ver la luz en el país asiático.

    Curiosamente, Winnie The Pooh es el personaje central de otra de las películas que, en los últimos años no han podido verse en China: Christopher Robin, la película protagonizada por Ewan McGregor en 2018. De igual modo, entonces tampoco se ofreció razón alguna. Sin embargo, ya entonces comenzó a señalarse al propio personaje protagonista, como la razón del baneo de la película. Una teoría que ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras lo sucedido con el comentado 'slasher' de 2023.

    ¿Pero qué problema tiene China con Winnie the Pooh? Pues en concreto el uso de un popular meme contra el Gobierno de Xi Jinping. En verano de 2017 de hecho las autoridades chinas comenzaron a bloquear imágenes de Winnie the Pooh en las redes sociales después de que se convirtiera un un símbolo de la resistencia al gobierno comunista del país, con internautas comparando el famoso oso con Xi Jinping.

    Twitter

    Es más, las comparaciones del líder chino con el personaje habían comenzado ya en 2013, cuando se hizo muy popular un meme que comparaba una foto de Xi Jinping con Barack Obama, con otra de Winnie the Pooh y Tigger. Una mofa que se ha convertido en recurrente a lo largo de los años, que no hace gracia a las autoridades del país y que se rumorea que está directamente relacionado con la "censura" del cine sobre el personaje.

    Sin embargo, hay otra explicación posible: que el hecho de que las autoridades solo permitan la exhibición de 34 películas extranjeras en cines al año hiciese que considerasen una mejor idea apartar la película de McGregor y dejar espacio para otros estrenos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top