Jake Gyllenhaal pudo ser Spider-Man 15 años antes de ser el gran villano de 'Lejos de Casa': una lesión casi deja fuera a Tobey Maguire

Este viernes puede ser aún más arácnido con la emisión en RTVE de la segunda película de la saga del Hombre Araña protagonizada por Tom Holland.

Con la esperada Spider-Man: Cruzando el multiverso por fin siendo una realidad en las salas de cine tras la enorme sorpresa de su brillante predecesora, Spider-Man: Un nuevo universo, este viernes puede ser aún más arácnido con la emisión en RTVE de la segunda película de la saga del Hombre Araña protagonizada por Tom Holland. La película, estrenada en 2019 de nuevo bajo la batuta de Jon Watts continúa la historia iniciada por la primera película de la querida franquicia sobre el superhéroe más querido de Marvel, Spider-Man: Homecoming (2017) y allana el terreno para la tercera, Spider-Man: No Way Home (2021), que se convertiría en la película más taquillera de la historia cinematográfica del personaje. Mientras, una cuarta película aún sigue en el aire.

Tras una primera aventura en la que un emocionado Peter Parker que ya ha luchado junto a Los Vengadores se enfrentaba a un enemigo conocido como El Buitre (Michael Keaton), en la segunda entrega de la saga se plantea una nueva amenaza: misteriosos ataques de criaturas gigantes de piedra, arena, agua y fuego conocidos como Los Elementales se han desatado en todo el continente, así que Peter Parker es contactado por el mismísimo Nick Furia (Samuel L. Jackson) para tratar de resolver qué está pasando. Y en este escenario se produce la entrada en escena de Quentin Beck, también conocido como Mysterio, encarnado por el famoso actor Jake Gyllenhaal.

Spider-Man: Lejos de casa
    Spider-Man: Lejos de casa
    Fecha de estreno 5 de julio de 2019 | 2h 10min
    Dirigida por Jon Watts
    Con Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya
    3,5
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

Famoso en todo el mundo especialmente desde que en 2001 interpretase el papel principal en la película de culto Donnie Darko, pero también por su trabajo en Brokeback Mountain o Prisoners, entre otras, el papel de Jake Gyllenhaal resultó clave en Spider-Man: Lejos de casa, pero, curiosamente, no se trató de su primer contacto con el Hombre Araña.

Quince años antes, en 2004, Sam Raimi había contactado con el actor para ofrecerles la posibilidad de que se pusiera el traje del hombre araña en Spider-Man 2, reemplazando así al mismísimo héroe de la saga en aquella época: Tobey Maguire, quien se había lesionado la espalda en el set de rodaje del drama Seabiscuit (Más allá de la leyenda).

De hecho, precisamente en 2019, durante la promoción de Spider-Man: Lejos de Casa, Jake Gyllenhaal confirmó en declaraciones a Yahoo! el interés mostrado por él por parte del equipo de producción de la película.

[Tobey Maguire] Se lesionó. Hubo discusiones, varios actores estaban en la carrera, y yo era uno de ellos. ¡Todos los niños jugaban a Spider-Man!

Sin embargo, Sam Raimi solo estaba siendo previsor y no necesitó fichar a un nuevo actor para sustituir a su actor principal. Tobey Maguire finalmente pudo retomar su papel tras una rápida recuperación y, por su parte, Jake Gyllenhaal protagonizó una muy buena racha en su carrera con el éxito de El día de mañana, Brokeback Mountain o Zodiac, en la que, por cierto, compartía cartel con Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, que todavía no se habían convertido en Iron Man y Hulk.

Años más tarde, Spider-Man volvería a llamar a la puerta de Gyllenhaal con un papel muy distinto, pero que le permitió añadir dos nuevos títulos de gran éxito a su prolífica carrera.