Mi cuenta
    Hoy en TV: la película de ciencia ficción que pasó 20 años en un cajón y luego sorprendió a Hollywood
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Fue un éxito en taquilla con una recaudación de 530 millones de dólares y este 2023 ha estrenado su secuela.

    Magalodón 2: La Fosa, la secuela de la exitosa película de ciencia ficción protagonizada por Jason Statham en 2018 que a principios de agosto veía la luz en cines para el deleite de los amantes de las películas de megamonstruos, ha tardado más o menos un lustro en ser una realidad, pero nada comparado con lo que le costó salir adelante a su precedesora: Megalodón, un filme dirigido por Jon Turteltaub que resultó ser un éxito comercial a pesar de haber pasado casi 20 años en un cajón.

    Basada en la novela Meg: A Novel of Deep Terror de Steve Alten, la idea de hacer una película sobre las aventuras submarinas de un submarinista profesional que trata de descubrir si la legendaria criatura marina conocida como megalodón sigue existiendo comenzó con la compra de derechos del libro por parte de Walt Disney Studios, pero el proyecto nunca terminó de despegar. Solo acabaría siendo una realidad 22 años después de que el gran estudio de Hollywood se hiciera con los derechos en 1996 y de la mano de otra productora.

    Megalodón
    Megalodón
    Fecha de estreno 10 de agosto de 2018 | 1h 54min
    Dirigida por Jon Turteltaub
    Con Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    Sacarlo adelante no fue fácil: tras dos guiones fallidos en Disney, los derechos fueron a parar Warner, que puso en marcha un nuevo proyecto a través de su subsidiaria New Line Cinema en 2005. Sin embargo, un presupuesto de 75 millones de dólares y grandes nombres como el de Guillermo del Toro vinculados al proyecto no fueron suficiente para que la película saliese adelante, así que el proyecto se quedó en el limbo 10 años más hasta que Warner Bros. se puso manos a la obra en 2015 con el que sería el intento definitivo.

    Así, Megalodón pudo rodarse en 2016 y estrenarse en el verano de 2018 para el deleite de los amantes del cine de megamonstruos. Si en su día no viste la película, Megalodón se emitirá hoy en abierto, a las 22.05 horas en La 1 de RTVE. Tras la emisión, podrás estará disponible bajo demanda en la plataforma de 'streaming' RTVE Play, que es gratuita y no requiere suscripción.

    A nivel de crítica Megalodón funcionó tal y como cabría esperar para una película de ciencia ficción sobre un megamonstruo. Variety lo resumió a la perfección: "Ni lo suficientemente buena ni lo suficientemente mala". Sin embargo, cumplía con las expectativas de quienes disfrutan de este tipo de cine. A nivel de taquilla, sin embargo, sí fue una grata sorpresa: 530 millones de dólares recaudados que le llegaron de sobra para superar el punto de rentabilidad, lo cual, teniendo en cuenta que había acabado costando 130 millones, no era una tarea fácil.

    En Megalodón, un grupo de investigadores que se encuentra realizando una expedición submarina en el lugar más profundo del planeta, hacen el descubrimiento de sus vidas. Después de que su sumergible sea atacado por una gigantesca criatura que se creía extinta, la tripulación se queda atrapada en el interior del submarino mientras el mortífero tiburón prehistórico de 23 metros antecesor del gran tiburón blanco, conocido como Megadolón, acecha en el exterior. Para salvarlos se contrata al especialista en rescate en aguas profundas Jonas Taylor (Jason Statham), que ya se había enfrentado en el pasado a este peligroso depredador y busca vencer sus traumas.

    Tras el éxito comercial de Megalodón, el estudio confirmó lo que se había planteado desde el principio y anunció que una secuela estaba en sus primeras fases de desarrollo ese mismo año. Finalmente, Megalodón 2 ha visto la luz cino años más tarde, bajo la batuta de Ben Wheatley y de nuevo protagonizado por el héroe de acción Statham. En el momento de escribir la noticia, la cinta ya lleva recaudados 356 millones de dólares en todo el mundo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top