Mi cuenta
    El mejor director español solo tiene tres películas y, de manera excepcional, dos de ellas se podrán ver en cines en septiembre
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'El espíritu de la colmena' (1973), 'El sur' (1983) y 'El sol del membrillo' (1992) han bastado para convertir a Víctor Erice en un genio.

    2023 es un año especial para el cine español. No nos referimos a que las salas hayan conseguido sus mejores números en años -gracias 'Barbenheimer'- ni a que Campeonex haya llegado al millón de espectadores, sino a que Víctor Erice estrena película 30 años después de su último proyecto. Con Cerrar los ojos, Erice firma su cuarto largometraje, un número reducido de producciones que han bastado para convertirle en uno de los mejores directores españoles.

    Cerrar los ojos
    Cerrar los ojos
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2023 | 2h 49min
    Dirigida por Victor Erice
    Con Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,3

    La nueva película del cineasta verá la luz el 29 de septiembre y, como no sabemos cuándo será la siguiente cita con Erice en pantalla grande, Avalon ha querido celebrarlo estrenando El espíritu de la colmena y El sur en más de 30 cines de toda España. Desde hoy y a lo largo de todo el mes se podrán ver estas joyas del séptimo arte tanto en salas comerciales como en las más alternativas.

    En concreto serán más de 30 cines seleccionados los que proyecten durante el mes de septiembre las primeras películas del cineasta vasco. Ahora mismo están confirmadas proyecciones en Madrid, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Santander, Toledo, Salamanca, León, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

    Puedes consultar las carteleras de ambas películas en su ficha en SensaCine: El espíritu de la colmena y El sur.

    Avalon

    El año de Erice

    El director recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. No solo coincide con el estreno de Cerrar los ojos, también es el 50 aniversario de El espíritu de la colmena, que le valió la Concha de Oro a la Mejor Película en el certamen.

    Nacido en Vizcaya en 1940, Víctor Erice es considerado, junto con Luis Buñuel, el mejor realizador de la historia del cine español. Sus tres únicos largometrajes son tres absolutas obras maestras y por las que se ha llegado a comparar al realizador vasco con cineastas de la talla de Andrei Tarkovsky o Manoel de Oliveira. Aunque su filmografía es corta, no ha estado parado estos últimos 30 años. Intentó realizar una versión completa de El Sur con el productor Elías Querejeta que nunca llegó a nada e intentó adaptar El embrujo de Shanghai, de Juan Marsé, sin poder conseguirlo.

    El anuncio a sus 83 años de que vuelve a dirigir es una de las grandes sorpresas de este año -y década-.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Festival de Cannes Día 10: 'Cerrar los ojos', el milagro cinematográfico de Víctor Erice y la vergüenza de su polémica final
    Comentarios
    Back to Top