Mi cuenta
    'La ternura', un éxito teatral llevado a la gran pantalla con el visto bueno de su creador: "A Alfredo Sanzol le ha encantado"
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Hablamos con el reparto y su director, Vicente Villanueva, sobre cómo ha sido grabar esta película tan peculiar. Ya en los cines.

    Adaptar una obra de teatro a la gran pantalla no es tarea fácil. Y mucho menos si se trata de una función de gran éxito y de la mano de Alfredo Sanzol. Sin embargo, Vicente Villanueva se ha embarcado en esta experiencia que considera "un gran regalo" y para "nada un reto". El director se pone al frente de La ternura, la película basada en el libreto teatral homónimo que llega hoy a salas de cine.

    Con motivo de este estreno, SensaCine ha hablado con Villanueva de cómo fue adaptar la exitosa obra de teatro al cine. Además, también hemos hablado con los protagonistas: Alexandra Jiménez, Anna Moliner, Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Fernando Guallar y Carlos Cuevas.

    La ternura
    La ternura
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2023 | 1h 47min
    Dirigida por Vicente Villanueva
    Con Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez
    Medios
    4,5
    Usuarios
    2,9

    Suarez se mete en la piel de la Reina Esmeralda, quien con sus dos hijas -princesa Rubí (Jiménez) y princesa Salmón (Moliner)- se marcha a una remota isla para huir de los cansamientos asignados y de los hombres. Sin embargo, y sin que ellas lo sepan, este arrecife está ocupado por tres leñadores: leñador Marron (de Castro) con sus dos hijos, Verdemar (Guallar) y Azulcielo (Cuevas). Entre divertidos enredos y cuentos, los protagonistas conocerán el amor. O no.

    Esta premisa puede parecer de una película usual, pero es todo lo contrario. La ternura es una comedia romántica con toques fantásticos y shakesperianos, que la convierten en "atípica" en la industria española. "Divertida, tiene que ver un poco como las películas que veíamos cuando éramos pequeños", señala a SensaCine Villanueva quien afirma que Sanzól ha visto ya el filme.

    Le ha encantado y es consciente de las cosas que he tenido que hacer para adaptarla, pero lo he sentido muy sincero

    El director confiesa que le encantó la propuesta de adaptar la gran obra teatral de Sanzol a la gran pantalla, ya que es "muy referencial" lo que le convierte en "un argumento original". No obstante, adaptarla al cine ha sido "una labor como de laboratorio de ir a la esencia" y de pensar que "cosas mantener". "Quería mantener el lenguaje poético pero tampoco pasarme demasiado, había que jugar con las elipsis y acabar la secuencias antes", afirma Villanueva que ha conseguido un gran equilibrio.

    "Lo ha hecho con muchísimo respeto hacia el texto de Sanzól y ha querido hacer una película en la que se transmite el teatro, es decir, una película muy teatral hasta en el proceso", señala Suárez. De hecho, Gonzalo de Castro afirma que "hay fidelidad a la obra" y Guallar que "la gente que ha visto la función va a estar encantada con la peli". "Van a salir con una con una energía muy similar a la que a la que salías con la función", reconoce el actor que da vida a leñador Verdemar, ante el asentimiento de sus compañeros.

    Víctor Erice vuelve a los cines con 'Cerrar los ojos' después de 30 años para "devolverle el lugar bueno que se merece"

    Cómo fue rodar con un texto en prosa poética

    Algo que no ha perdido la película respecto a la función teatral es que los personajes mantienen las conversaciones en prosa poética. Esto fue el mayor reto para todos los protagonistas, ya que, como declara Moliner a SensaCine, "queríamos hacer una puesta en escena teatral pero que al mismo tiempo tuviera pues ese tono de verdad en todo momento de que también pues funcione por cámara".

    Para conseguir que resultará creíble, los protagonistas ensayaron varias veces las secuencias antes y "teníamos todo interiorizado". De hecho, Villanueva les pidió que se estudiaran los textos para los ensayos y así poder agilizar los movimientos. "Es una manera de hablar que no es cotidiana y no es la que te permiten en las series donde puedes improvisar un poquito. Aquí hemos sido absolutamente rigurosísimos con el texto escrito", reconoce Cuevas.

    Con esta película hemos hecho algo increíble al dar vida y credibilidad a un texto así

    La ternura funciona y eso es gracias a Villanueva, quien trabajó mucho el texto con los protagonistas. "Nos hizo conscientes de que pocas veces tienes la oportunidad de hacer una película tan original, tan distinta a todo, tan especial con elementos fantásticos y tan ingeniosa", comenta Jiménez. "Estábamos haciendo algo diferente y especial que probablemente no volverá a pasar", sentencia la actriz.

    La ternura ya disponible en las salas de cine. Sumérgete en esta loca comedia, que no dejará indiferente a nadie.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top