La película más polémica del año acaba de llegar a las salas de cine españolas y no, no hay nadie interesado en que no la veas

Dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, la cinta se estrena en España tres meses después de su debut en Estados Unidos y de haberse convertido en una de las más inesperadas sorpresas de taquilla del año, aunque para nada exenta de polémica

Solo hay que darse una vuelta por Twitter para leerlo una y otra vez: "La película que los grandes estudios de Hollywood no quieren que veas" acaba de llegar a las salas de cine españolas. Así creció el fenómeno de Sound of Freedom el pasado verano en Estados Unidos y con ese mensaje se han quedado algunos sectores también en España, con la falsa creencia de que la película desvela una realidad aterradora que a determinadas élites no les viene nada bien que salga a la luz.

Sin embargo, el filme, que llega a nuestro país de la mano de A Contracorriente Films, lo que hace es contar la historia de Tim Ballard (Jim Caviziel), un activista ex agente de la Seguridad Nacional de los EE UU y fundador y director ejecutivo de la ONG Operation Underground Railroad contra la trata de personas que en el filme viaja a varios países de Sudamérica en una misión para desarticular una red de tráfico sexual y liberar a los niños que están siendo víctimas de ella.

Sound of Freedom
    Sound of Freedom
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2023 | 2h 11min
    Dirigida por Alejandro Monteverde
    Con Jim Caviezel, Bill Camp, Javier Godino
    4,1

Dirigida por el cineasta mexicano Alejandro Monteverde, Sound of Freedom llega hoy, miércoles 11 de octubre a las salas de cine españolas, tres meses después de su debut en Estados Unidos y de haberse convertido en una de las más inesperadas sorpresas de taquilla del año, aunque para nada exenta de polémica. La película logró convertirse en todo un fenómeno capaz de desbancar a Indiana Jones y el Dial del Destino y ya supera una recaudación de más de 235 millones de dólares en todo el mundo.

Así, tras haber sido rechazada por muchos estudios y plataformas de 'streaming' antes de recibir luz verde por la distribuidora cristiana de Utah Angel Studios, Sound of Freedom llega con más expectación de la que de cualquier otra forma habría cabido esperar, aunque aún está por ver si en España genera el mismo interés que al otro lado del charco.

Entonces, si el eje central de la película es la historia de la lucha de un hombre contra la explotación sexual infantil, ¿de dónde nace la polémica?

"Sobre los motivos de las majors para rechazar Sound of Freedom, yo creo que eran comerciales", comentó Alejandro Monteverde en un encuentro con el público durante la proyección de la película en un cine de Barcelona a la que pudieron asistir nuestros compañeros de Espinof. " "Creo que pensaron que no funcionaría. Es muy sencillo, hubo un exceso de películas de superhéroes. Ya era demasiado. Todo era de superhéroes". Sin embargo, la ultraderecha estadounidense se convirtió en la gran abanderada del mensaje de la película, tildó el desinterés de las distribuidoras de "censura" y lo vinculó con las teorías conspiranoicas de QAnon, un grupo que sostiene su creencia de que ciertas élites -que incluirían también a actores de Hollywood y políticos de alto rango- de perfil ideológico progresista promueven y participan en una red internacional de tráfico sexual infantil.

La polémica película que aparece donde menos esperas y huele a cuerno quemado: Qué hay detrás de 'Sound of Freedom' y su éxito en EE UU

Una teoría que empezó en 2017 en el foro 4chan de forma anónima y que no paró de crecer entre los adeptos pro-Donald Trump, entre ellos el propio Jim Caviziel, que es el protagonista de la película y encargado de interpretar a Ballard. De ahí el mensaje de que Sound of Freedom es la película que Hollywood no quiere que veas.

La frase se ha leído hasta la saciedad en las redes sociales y ha acabado brindándole una enorme publicidad a la película, sí, pero también la creencia de que la película está estrechamente conectada con QAnon. Algo a lo que no ayuda ni el papel de Angel Studios en la llegada a los cines de la película, ni la presencia en la ecuación de Jim Caviziel, ni por supuesto la entrada en escena de Mel Gibson recomendando a todo el mundo que fuese a verla. Un conjunto que, sumado a las acusaciones de censura, al final genera un rechazo entre otros sectores y promueve la creencia de que la película es un panfleto propagandístico sobre las teorías de la conspiración de QAnon.

"Es una película muy sencilla, pero la polémica la complicó más de lo que es. Le dieron más importancia. O sea, el tema es muy importante. Pero no hablaban del tema, hablaban de otras cosas. Lo único que faltó que no escuché es que los marcianos financiaron la película", dijo Monteverde en la proyección de Barcelona.

No obstante, al margen de la polémica, la película no ha sido objeto de elogios unánimes precisamente y apenas un 58% le otorga un aprobado según recoge el portal de críticas Rotten Tomatoes.

• La polémica película que aparece donde menos esperas y huele a cuerno quemado: Qué hay detrás de 'Sound of Freedom' y su éxito en EE UU
    • Jim Caviziel, el actor del que Hollywood huye como de la peste: "Interpretar a Jesús arruinó mi carrera"