"Demasiado para mí": el batacazo de 'The Marvels' no empaña que Brie Larson brille como Capitana Marvel, aunque rechazó dos veces el papel

Algunas críticas están siendo tan voraces que hasta el escritor Stephen King, que admite no ser un fan de Marvel, ha salido en su defensa a través de Twitter: "¿Por qué regodearse del fracaso?"

La última película del Universo Cinematográfico de Marvel se ha estrellado en taquilla. Las previsiones no eran buenas y los peores temores respecto a la 'performance' de la secuela de Capitana Marvel -y a la vez de las series Ms. Marvel y Bruja Escarlata y Visión- se han cumplido y la cinta dirigida por Nia DaCosta en su debut con una película de superhéroes ha resultado ser el peor estreno de la historia del UCM: 47-52 millones de dólares en Estados Unidos y 110-115 millones de dólares a nivel mundial.

Así, la cinta le ha arrebatado otro récord a El increíble Hulk, que hasta la fecha era el peor estreno de una película del Universo Cinematográfico de Marvel con una recaudación de 55 millones de dólares en Estados Unidos en su primer fin de semana. En el caso de The Marvels, sin embargo, el escenario empeora si tenemos en cuenta que la película es la cuarta más cara de la compañía y la que más dinero ha costado fuera de la saga Vengadores.

The Marvels
    The Marvels
    Fecha de estreno 9 de noviembre de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por Nia DaCosta
    Con Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris
    2,3
    3,5

El impacto del mal debut de The Marvels queda un poco atenuado, sin embargo, por el estado actual de la franquicia de superhéroes, que tampoco pasaba por su mejor momento y en 2023 había experimentado tanto un éxito como un fracaso con Guardianes de la galaxia. Volumen 3 y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, respectivamente.

Sin embargo, algunas críticas están siendo tan voraces hacia la recién estrenada película del UCM, que hasta el escritor Stephen King, que admite no ser un fan de Marvel, ha salido en su defensa a través de Twitter, poniendo de manifiesto lo exagerado de la situación: "No voy a ver películas del UCM, no me gustan, pero encuentro muy desagradable este regodeo apenas enmascarado por la baja taquilla de The Marvels. ¿Por qué regodearse del fracaso?".

X @StephenKing

De hecho, la película también ha recibido muchas críticas positivas, alabando lo divertida que resulta como su principal virtud, y algunos fans han señalado sus temores sobre la posibilidad de que muchas de las malas críticas solo respondan al hecho de que esté protagonizada por tres mujeres y con el objetivo de generar una mala impresión general que haya perjudicado a su recepción final. Algunas de estas posiciones se encuentran en el propio post en Twitter de King, que responden a su duda de '¿Por qué regodearse del fracaso?' con esa justificación.

Además, es un hecho que Brie Larson ha sido objeto de duras críticas en el pasado. El origen de los episodios de odio a los que ha tenido que hacer frente y que ella misma ha comentado en ocasiones comenzó en una gala de premios en 2018, en el que puso de manifiesto la falta de mujeres racializadas entre la crítica y el hecho de que el 80% de los críticos de cine que valoraban las películas más taquilleras del año fuesen hombres. "No necesito que un tipo blanco de 40 años me diga qué no funcionó en Un pliegue en el tiempo", comentó sobre el fracaso de la película. ¡No fue hecha para él! Quiero saber qué significó para las mujeres de color, las mujeres birraciales y las adolescentes de color". Aunque Larson también aclaró que con su comentario no pretendía excluir a los hombres blancos, sino incluir a las minorías, y tampoco ha sido la primera en hablar de diversidad en diferentes escenarios, algunos lo tomaron como un ataque y eso también afectó a las críticas de Capitana Marvel.

Sin embargo, aunque algunos la hayan puesto en su punto de mira y critican su trabajo en consecuencia, la realidad es que Brie Larson brilla en su trabajo como Carol Danvers / Capitana Marvel.

Capitana Marvel
    Capitana Marvel
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2019 | 2h 04min
    Dirigida por Anna Boden, Ryan Fleck
    Con Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law
    3,4
    3,6
    4,0
    Ver en Disney+

Es más, a diferencia de The Marvels, Capitana Marvel fue un auténtico éxito y, con más de 1.100 millones de dólares recaudados, la película ocupa el décimo lugar de las 10 películas más taquilleras del UCM. Prueba indiscutible de su acogida.

Para Larson el odio no pasó desapercibido. De hecho, un extracto del libro MCU: The Reign of Marvel Studios aseguraba que la actriz había quedado "desilusionada" y su autora, Joanna Robinson, llegó a decir en una entrevista en el podcast 'The Watch', que incluso habría considerado renunciar al papel debido a la "reacción tóxica".

Curiosamente, Brie Larson había rechazado no en una, sino en dos ocasiones antes de aceptar liderar Capitana Marvel. Tal y como ella misma contó en su canal de YouTube:

No puedo hacer eso. Tengo demasiada ansiedad. Es demasiado para mí. No creo que pudiera manejarlo

Sencillamente, se sintió insegura cuando su equipo le dijo por primera vez que Marvel estaba interesado en que fuese ella la encargada de interpretar a tan importante heroína. Sin embargo, el estudio lo tenía claro y, tras un par de meses, volvieron a contactar con sus representantes. Y Larson volvió a echarse atrás: "Pensé: 'Soy demasiado introvertida'. Eso es algo demasiado grande para mí. Estaba más allá de mi comprensión. Luego llamaron por tercera vez y me dijeron: '¿Estás segura?".

Todos conocemos el final de la historia. Brie Larson se dio cuenta de que realmente estaban interesados en ella y también se sintió atraída por el proyecto: "Me conmovió mucho lo que estaban tratando de hacer, por lo que estaban hablando. Se hizo muy poco a poco. Me sorprendió mucho la forma en que hablaban del feminismo, de cómo lidiaban con eso. Sólo había guionistas femeninas, una directora, tantas voces femeninas como fuera posible".

• Tres de los grandes directores de Marvel guiaron a Nia DaCosta para 'The Marvels': "He pasado por esto. Te entiendo"
    • 'The Marvels' es el 'bare mínimum' del UCM y por eso funciona: Es entretenida y divertida, pero no aporta nada nuevo
    • Marvel ya hizo películas de superhéroes más cortas que 'The Marvels': una de sus películas más icónicas dura poco más de hora y media