Hoy en TDT, la única película de terror que ha ganado el Oscar a Mejor película: 30 años después nos sigue poniendo los pelos de punta

Fue el resurgir del género 'thriller' y el interés por las historias de asesinos en serie

Este año se cumplirán 33 años de su estreno, pero El silencio de los corderos sigue siendo uno de los 'thrillers' de terror más emblemáticos y recordados de la historia del cine. Dirigida por Jonathan Demme como adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, la película estaba protagonizada por Anthony Hopkins en el que no tenemos miedo a decir que es el mejor trabajo de toda su carrera y por una de las mejores actrices de su generación, Jodie Foster, que venía de ganar su primer Oscar.

Tal y como ocurriría unos años más tarde con Se7en -aunque esta vez sin premios Oscar de por medio-, el estreno de El silencio de los corderos supuso un auténtico resurgir el género 'thriller' y del interés por las historias de asesinos en serie. En esta película, el foco estaba sobre Hannibal Lecter (Hopkins), un sádico psiquiatra caníbal que se encuentra encarcelado en una prisión con grandes medidas de seguridad. Cuando una serie de asesinatos comienzan a aterrorizar Alabama, una joven policía llamada Clarice (Foster) se hace cargo de la investigación y, con el objetivo de poder dar con el responsable, acaba pidiendo ayuda a Lecter en unos encuentros escalofriantes en los que la tensión puede cortarse con un cuchillo y, todavía hoy, nos siguen poniendo los pelos de punta.

El silencio de los corderos
    El silencio de los corderos
    Fecha de estreno 6 de septiembre de 1991 | 1h 58min
    Dirigida por Jonathan Demme
    Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
    4,4
    4,5
    4,5

Con la celebración de la gala de la 96 edición de los premios Oscar a la vuelta de la esquina, la emisión de El silencio de los corderos esta noche en abierto nos viene como anillo al dedo para recordar que es una de las pocas películas que ha completado con éxito los "Cinco Grandes de los Oscar", es decir, hacerse con la victoria en las cinco categorías principales: Mejor Película, Mejor Dirección (Jonathan Demme), Mejor Guión Adaptado (Ted Tally basado en Thomas Harris), Mejor Actriz (Jodie Foster) y Mejor Actor para un Anthony Hopkins absolutamente aterrador a pesar de aparece tan solo unos 15 minutos en pantalla.

Asimismo, El silencio de los corderos tiene un hito en los Oscar que no comparte con ninguna otra película, al menos hasta la fecha: ser el único largometraje de terror que se ha llevado el galardón a Mejor película. La mejor película del género en estar nominada a esta categoría fue El exorcista, pero no se llevó el premio, tal y como ha ocurrido con el resto de filmes de terror nominados a lo largo de la historia, que son muy pocos: Tiburón, El sexto sentido, Cisne negro y Déjame salir fueron de las pocas en conseguir nominaciones, pero tampoco se llevaron el premio.

La película, que ya ostenta condición tanto de clásico como de obra maestra, no ha perdido nada de su poder de fascinación y angustia tres décadas después de su estreno. El Silencio de los corderos se emitirá en abierto hoy, viernes 8 de marzo de 2024 a las 22.25 horas en el canal Be Mad.

"La huella que deja este en los espectadores es tan notable e indeleble como la que escribe con los dientes en sus víctimas", reza la crítica de 4,5 estrellas de Covadonga G. Lahera para SensaCine. Por su parte, la cinta es el 'thriller' mejor valorado de los 90 por parte de los espectadores de SensaCine y el segundo mejor de la historia, con 4,5 estrellas sobre 5.