Mi cuenta
    Hollywood teme el inicio de una huelga de actores

    El clima de incertidumbre se instala en Hollywood ya que se teme el inicio de una huelga de actores a partir del 8 de julio.

    Tras la huelga de guionistas que sacudió a Hollywood a finales de 2007 y principios de 2008 y que causó unas pérdidas de más de 2.000 millones de dólares (1.266,82 millones de euros), ahora parece ser el turno de protesta de los actores.

    Y es que los signos de recesión con consecuencias como la caída de un 5% en el número de rodajes en Los Ángeles y el aumento de afiliados que solicitan grandes ayudas económicas a los sindicatos se hacen cada vez más patentes en la meca del cine. Así pues, la amenaza de huelga de los actores ha empezado a cobrar cada vez más fuerza. Actores como George Clooney, Tom Hanks, Meryl Streep y Robert De Niro, entre otros, intentaron evitar la huelga reclamando al Sindicato de Actores (SAG) y a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que las negociaciones comenzaran lo antes posible. Pero éstas, llegaron el viernes pasado a su jornada número 40 sin acuerdo ni unidad.

    Guerra entre asociaciones

    Por otra parte, sorprende que finalmente, el conflicto se haya centrado entre las dos organizaciones de actores, y no entre actores y productores. Así pues, mientras que la Federación Americana de Actores de Radio y Televisión (AFTRA) acusa al SAG, que tiene 120.000 afiliados, de haber paralizado las conversaciones y de buscar el rechazo en la consulta del 8 de julio para convocar la huelga, estos últimos opinan que el SAG ha dado su brazo a torcer demasiado rápido. Hay que recordar que SAG pactó con los productores sobre algunos de los puntos más delicados de las negociaciones como la explotación de futuros medios y los privilegios que proporcionarán al sector.

    No obstante, también los actores han querido hacer oír su voz y varios centenares de intérpretes, en un intento de dejar sin fuerza al SAG en su posible convocatoria de huelga, han reaizado un llamamiento a los miembros del AFTRA para que voten 'sí' al acuerdo con los estudios.

    De todas formas, la huelga no comenzaría antes de que se conozca el resultado del 8 de julio. Y el SAG necesitaría la autorización del 75% de sus miembros para convocarla. Mientras tanto, el clima de incertidumbre se mantendrá presente en Hollywood lo que está provocando que muchos directores hayan acelerado el rodaje de sus proyectos mientras que otros, la mayoría, tema comenzar un rodaje en un clima tenso como el que se está viviendo.

    Marina Domingo Monsonís (Fuente: El País)

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top