Mi cuenta
    Gorka Otxoa: "he sido pagafantas, como todo el mundo"

    Sabrina Garciarena: "no quería hacer de chica linda, sexy y tonta".

    El conocido Gorka Otxoa -protagonista de numerosos sketches de televisión- y la joven actriz argentina Sabrina Garciarena protagonizan el primer largometraje de Borja Cobeaga, 'Pagafantas'. Él, un joven vasco, se enamora de una chica argentina, que, pese a sus muestras de cariño, sólo le quiere como amigo. Vamos, ¡un pagafantas en toda regla!

    ¿Cómo os llegó el guión de la película?

    Gorka: Conocía a Borja desde hacía 6 años, he trabajado con él en el programa "Vaya semanita" y en otros programas de sketches, y con Diego San José, el coguionista de la peli – con quien compartía piso cuando estaban escribiendo la película. He seguido el proceso del guión y de la película desde el principio. Para mí era un sueño poder estar en este proyecto, ya que conocía a quiénes lo hacían y sabía cómo era el guión.

    Sabrina: Estaba trabajando en la serie "Cuestión de sexo" y un día vino Borja y me contó que estaba trabajando en la película, me dio el guión, lo leí y me encantó. Después, tuve una prueba con Gorka, a quien ya conocía, y desde el principio, participar en la película era un sí, porque el guión era maravilloso.

    ¿Qué os atrajo del papel de Chema y de Claudia, respectivamente?

    G: Me atrajo que es un personaje muy real, que sufre, cae muy bajo, es algo patético y llega a caer en el ridículo. La historia de Chema -el protagonista de la película y pagafantas oficial- es muy común, es algo que le ocurre a todo el mundo, con lo que se iba a identificar mucha gente, pero que no fuera un payasete y fuera poniendo caras todo el rato. Si no que la gente se creyera el personaje y se identificaran, y también, por supuesto, que se divirtieran. Me siento muy cómodo haciendo este tipo de personajes, me lo paso bomba. Ya había interpretado a personajes patéticos en "Vaya semanita", de esos que caen muy bajo. Así que, feliz de la vida.

    S: Lo que me atrajo fue que era una chica que está en esa delgada línea entre que no se da cuenta, pero que hace cosas para que él confunda todo. Yo tampoco quería hacer a una chica linda, sexy y tonta. Tenía ganas de contar algo real.

    Gorka, ¿cómo ha sido la experiencia de ser el protagonista?

    G: Ha sido magnífico, ha sido una peli tan buena, tan bien hecha, tan divertida, que ser la cara visible ha sido un auténtico orgullo. Un personaje tan divertido, con tanto juego y tantos matices era un caramelo. De hecho, si hubiera sido un secundario, hubiera tenido una muchísima envidia, envidia sana. Es un orgullo que mi primera película como protagonista haya sido esta, con Borja, que también debutaba en la dirección. Aprender a hacer el papel de protagonista con la ayuda de Borja ha sido una comodidad y un placer.

    ¿Os habéis sentido identificados con vuestros personajes, Gorka con el de pagafantas y Sabrina con la chica que tiene a su pagafantas?

    G: Por supuesto, nadie se libra de haber sido un pagafantas alguna vez en su vida, y el que diga lo contrario miente. Y yo no tampoco me libro. No tan extremo como en la peli, pero sí, yo he sido pagafantas como todo el mundo. El papel era más extremo y, aunque no me han ocurrido todas las cosas que le suceden al personaje -no me he cambiado el peinado seis veces por una mujer-, sí otras como darte la vuelta cuando quedas con una chica para ver si ella se gira, dormir con una chica que te gusta pero que ella por ti no siente nada. Ha habido momentos de la película en los que eché mano de mi disco duro.

    S: Usar conscientemente a un chico como pagafantas no. Pero si que lo he hecho sin darme cuenta, y cuando me lo han dicho me quería morir. Pero también me ha pasado que después de ser amigos he salido con el chico.

    G: Así que, ¡aún hay esperanza para los pagafantas!

    Después de haber pasado por la televisión, el teatro y el cine, ¿con qué medio os quedaríais?

    G: Yo con los tres, no tengo preferencia. Se hacen cosas buenas y cosas malas en teatro, cine y televisión. Otra cosa es que los proyectos que se hagan sean buenos. Volveré a hacer televisión y sigo haciendo teatro. Mientras los proyectos sean buenos, haré lo que sea.

    S: Para mí el cine siempre ha sido mi gran amor. Desde niña si me veía trabajando en algún sitio era en el cine. Durante muchos años hice tele en Argentina, y cada vez que podía me metía en alguna película, ¡me volvía loca! De lo que tengo muchas ganas es de hacer teatro, he hecho muy poco, y ahora estoy en una época en la que tengo tanto ganas de hacer películas como de tomarme un tiempo para hacer teatro.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top