Nota películas
Mi SensaCine
    Entrevista a Hippolyte Girardot
    3/12/2009 a las 11:00
    facebook Tweet

    El codirector e intérprete de 'Yuki y Nina' respondió a nuestras preguntas en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su película ha sido aclamada por la crítica y figura en todas las listas como de lo mejor del año.

    P- ¿Cómo surgió la colaboración con Nobuhiro Suwa?

    R- Suwa es un cineasta de mucho prestigio a nivel internacional, llegó a ganar un premio de la crítica en Cannes en el año 2002 por su película 'H Story'. Dicha película la rodó en Francia con Béatrice Dalle, le gustó tanto el país que acabó solicitando una beca para poder venir a trabajar aquí, fue entonces cuando contactó conmigo y me ofreció el papel protagonista de su película 'Una pareja perfecta'. Al final no pude participar en ella –el papel lo acabaría interpretando Bruno Todeschini- pero las conversaciones que mantuvimos fueron lo suficientemente interesantes como para que después retomáramos el contacto y empezáramos a pensar en un proyecto en el que pudiéramos trabajar juntos.

    P- La verdad es que 'Yuki & Nina' es algo diferente a todo lo hecho por Suwa con anterioridad.

    R- La obra de Suwa es un ejercicio de cinefilia prodigioso. Las relecturas hechas a partir de 'Hiroshima, mon amour' y 'Te querré siempre' son algo de otro planeta. Pero está claro que 'Yuki & Nina' va por otro camino. Y es que al margen de que Suwa sea un director capaz de trazar paralelismos entre el pasado y el presente a partir de la historia del cine, lo que a mí realmente me interesaba era su capacidad para adentrarse en la intimidad de las relaciones humanas llegando a lograr momentos de auténtica veracidad emocional. La historia de 'Yuki & Nina' es muy sencilla, compuesta por pocos elementos, aquí lo importante era saber acercarse a ellos huyendo de todo artificio.

    P- ¿Me podrías hablar de la "fuga" que Yuki protagoniza en el bosque?

    R- Esa es la pregunta clave que plantea la película. Suwa es un exegeta de la realidad, un apasionado de los planos largos y las improvisaciones para que acabe surgiendo lo real aunque sea dentro de una ficción. Yo, como actor, por el contrario, desconfío de la realidad en el cine: se improvise más o menos lo que hacemos es mentir, es todo mentira. La cosa se agudiza aún más cuando trabajas con niños, pues su capacidad para fabular y mentir es mucho mayor que la nuestra y además les surge de una forma mucho más natural. Los niños, por decirlo de alguna manera, son capaces de olvidarse de sí mismos, su imaginación no conoce ningún tipo de límites. Suwa y yo discutimos arduamente el tema, si queríamos trasladar al espectador el punto de vista de las niñas, teníamos que ser capaces de trasladarlo a esa otra dimensión. Para un adulto resultaría imposible la "fuga" de Yuki, pero para un niño es fácil dar un par de pasos y encontrarse, de repente, en un bosque japonés.

    Alejandro G.Calvo
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Da 5 Bloods: Hermanos de armas Tráiler VOSE
    Selah y las Picas Tráiler VO
    La vieja guardia Tráiler VO
    Mi historia Tráiler VOSE
    Happiness Continues Tráiler VO
    After. En mil pedazos Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Entrevistas
    Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que apoyar el cine español porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás" · #JuntosPorElCine
    NOTICIAS - Entrevistas
    miércoles, 27 de mayo de 2020
    Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que apoyar el cine español porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás" · #JuntosPorElCine
    Julián López: "Vi 'Pulp Fiction' en un cine de verano con unos 15 años y me explotó la cabeza" · #JuntosPorElCine
    NOTICIAS - Entrevistas
    martes, 26 de mayo de 2020
    Julián López: "Vi 'Pulp Fiction' en un cine de verano con unos 15 años y me explotó la cabeza" · #JuntosPorElCine
    Últimas noticias de cine Entrevistas
    Películas de la semana
    desde 5/6/2020
    Estrenos de películas de la semana
    Back to Top