Mi SensaCine
    Ha muerto Eric Rohmer a los 89 años
    11/1/2010 a las 18:33
    facebook Tweet

    El cineasta francés fue uno de los fundadores del movimiento conocido como "nouvelle vague". La totalidad de su obra artística lo convierten en uno de los directores más importantes de la historia del cine.

    La productora de sus películas en Le Films du Losange, Margaret Ménégoz, ha realizado un comunicado informando que el cineasta Eric Rohmer fallecía esta mañana a los 89 años en un hospital de París.

    Cofundador del movimiento modernista cinematográfico popularmente conocido como "nouvelle vague" junto a otros autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette o Claude Chabrol y redactor jefe de la revista Cahiers du Cinèma entre 1956 y 1963, Eric Rohmer era una de las figuras culturales europeas más importantes del Siglo XX.

    El cineasta parisino, nacido Maurice Sherer, popularizó su obra agrupándola en diversos ciclos: "Los cuentos morales" (1963-1972), "Comedias y proverbios" (1981-1987), "Los cuentos de las cuatros estaciones" (1990-1998) y "Reescrituras de la Historia" (2001-2007). Entre sus películas más conocidas encontraremos obras magistrales como 'Mi noche con Maud', 'La rodilla de Clara', 'Pauline en la playa', 'Cuento de otoño' y 'La inglesa y el duque'. El cineasta se despedía de la dirección en 2007 con 'El romance de Astrea y Celadón'.

    A lo largo de la cincuentena de trabajos cinematográficos que realizó, Eric Rohmer, indagaba en el comportamiento del ser humano en sus interrelaciones sociales y amorosas. Coherente hasta la médula, se puede entender su obra como una misma pieza sinfónica troncal sometida a inteligentes variaciones donde jugaba tanto con la composición escénica como con el trabajo actoral en aras a atender al mayor naturalismo posible. Su cine era rico en el verbo y pausado en las imágenes, mostraba debilidades y hasta mezquindades del ser humano al que mostraba como un demiurgo discursivo que acaba finalmente sometido a las normas del azar. Excelente crítico y escritor, trasladó a la perfección sus postulados teóricos a su obra cinematográfica, siendo ésta de la más coherente y constante entre sus colegas de la "nouvelle vague". Su triste adiós le cogió en su París natal donde siempre vivió y donde rodó la mayoría de sus películas. Ahora, más que nunca, Eric Rohmer es ya una leyenda del arte cinematográfico.


    Alejandro G.Calvo
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    • presenciaextrana
      [img]http://www.diplomatie.gouv.fr/...[/img] Sin Rohmer nadie volverá a tocar una rodilla como si fuera un pecho.
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    El Rey León Tráiler
    Patrocinado
    Bosque maldito Tráiler
    Mulán Teaser
    Fast & Furious: Hobbs & Shaw Tráiler
    Érase una vez... en Hollywood Tráiler
    Historias de miedo para contar en la oscuridad Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Gente
    Zachary Levi cree que será un Flynn demasiado mayor para cuando Disney haga 'Enredados' en acción real
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 17 de julio de 2019
    Zachary Levi cree que será un Flynn demasiado mayor para cuando Disney haga 'Enredados' en acción real
    'Titanic': Leonardo DiCaprio responde a la eterna pregunta sobre la tabla
    NOTICIAS - Gente
    miércoles, 17 de julio de 2019
    'Titanic': Leonardo DiCaprio responde a la eterna pregunta sobre la tabla
    Últimas noticias de cine Gente
    Estrenos más esperados
    Todos los estrenos más esperados
    Back to Top