Mi cuenta
    Ha muerto Eric Rohmer a los 89 años

    El cineasta francés fue uno de los fundadores del movimiento conocido como "nouvelle vague". La totalidad de su obra artística lo convierten en uno de los directores más importantes de la historia del cine.

    La productora de sus películas en Le Films du Losange, Margaret Ménégoz, ha realizado un comunicado informando que el cineasta Eric Rohmer fallecía esta mañana a los 89 años en un hospital de París.

    Cofundador del movimiento modernista cinematográfico popularmente conocido como "nouvelle vague" junto a otros autores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette o Claude Chabrol y redactor jefe de la revista Cahiers du Cinèma entre 1956 y 1963, Eric Rohmer era una de las figuras culturales europeas más importantes del Siglo XX.

    El cineasta parisino, nacido Maurice Sherer, popularizó su obra agrupándola en diversos ciclos: "Los cuentos morales" (1963-1972), "Comedias y proverbios" (1981-1987), "Los cuentos de las cuatros estaciones" (1990-1998) y "Reescrituras de la Historia" (2001-2007). Entre sus películas más conocidas encontraremos obras magistrales como 'Mi noche con Maud', 'La rodilla de Clara', 'Pauline en la playa', 'Cuento de otoño' y 'La inglesa y el duque'. El cineasta se despedía de la dirección en 2007 con 'El romance de Astrea y Celadón'.

    A lo largo de la cincuentena de trabajos cinematográficos que realizó, Eric Rohmer, indagaba en el comportamiento del ser humano en sus interrelaciones sociales y amorosas. Coherente hasta la médula, se puede entender su obra como una misma pieza sinfónica troncal sometida a inteligentes variaciones donde jugaba tanto con la composición escénica como con el trabajo actoral en aras a atender al mayor naturalismo posible. Su cine era rico en el verbo y pausado en las imágenes, mostraba debilidades y hasta mezquindades del ser humano al que mostraba como un demiurgo discursivo que acaba finalmente sometido a las normas del azar. Excelente crítico y escritor, trasladó a la perfección sus postulados teóricos a su obra cinematográfica, siendo ésta de la más coherente y constante entre sus colegas de la "nouvelle vague". Su triste adiós le cogió en su París natal donde siempre vivió y donde rodó la mayoría de sus películas. Ahora, más que nunca, Eric Rohmer es ya una leyenda del arte cinematográfico.

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top