Nota películas
Mi SensaCine
    Sobredosis autoral: Kiarostami y Godard.
    19/5/2010 a las 11:29
    facebook Tweet

    Mientras que el director de 'Forever Mozart' vuelve a reinventar el cine, Kiarostami se pasa al mainstream de qualité.

    Siempre Godard. Estaba claro. Aunque la noticia, ampliamente exprimida por los medios más amarillistas, haya sido su ausencia en el certamen con una espantá de traca: alega "motivos griegos". Lo realmente importante ha sido la película presentada ayer en Un certain regard: 'Filme Socialisme', el regreso del JLG más punk, arrollador y abstracto en un palimpsesto de imágenes, citas y músicas, cómo no decirlo, realmente epatante y definitivamente incomprensible (no ayudaba nada que los subtítulos en inglés estuvieran en formato de "inglés nativo americano"; concretamente, idioma navajo, realizados por el propio autor). Pese a que al cierre del pase buena parte de la prensa no francófona gritara a las pantallas indignados, nosotros disfrutamos como enanos del tornado de conceptos regurgitados por el autor a modo de DJ del Sónar y expulsados con una elegancia y actitud insuperables. A día de hoy Godard está más cerca de Stan Brakhage o de Peter Tscherkassky que de cualquiera de sus compañeros de generación de la nouvelle vague. Y, ojo, con un sentido del humor superlativo: en la pieza dedicada a Barcelona aparece una corrida de toros, Franco, Paco Ibáñez, Iniesta y las Ramblas. Y tras usar mil materiales sin derechos ha cerrado la película con el símbolo del FBI persiguiendo a la piratería. Genial. Siempre Godard.





    Seguimos con autores con sus nombres esculpidos en la historia del cine. Ahora, uno más reciente: Abbas Kiarostami, que presenta en la sección oficial 'Copie conforme', curiosa y posiblemente, la película más audaz de su carrera... pese a ser la más convencional. Tras el pantano del mundo del video-arte donde había ido a parar con sus dos últimos largometrajes, 'Five Dedicated to Ozu' y 'Shirin', el realizador iraní decide cambiar de tercio de forma sumamente radical y retrata una historia de amor/desamor con dos personajes, una ciudad y un espacio de tiempo breve. Como todo crítico disfuncional, enseguida nos salen las referencias, desde la más clásica -'Te querré siempre' de Roberto Rossellini- a la más moderna -'Antes del atardecer' de Richard Linklater-; es decir: guerra de sexos (coquetería inclusive), diálogo infinito, referencias culturales, momentos de gran emoción. Y pese a lo que pueda parecer a Kiarostami le sale casi perfecto, puesto que su primera hora tiene momentos absolutamente geniales -entre los que se encuentra, cómo no, un viaje en coche- incluyendo la propia premisa del film: la reproducción como instrumento de copia en el arte y en la vida. Pero los problemas no tardan en aparecer en forma de sobresaturación filosófica en los diálogos (alti-) o, por todo lo contrario, porque estos se vuelven estridentes y exagerados (-bajo). Toda la exquisitez presente en la puesta en escena se convierte en un vehículo narrativo puramente cerebral, sobran fácilmente veinte o treinta minutos. Un casi muy digno con una bellísima Juliette Binoche (había quién decía que era indigno que la película estuviera a concurso teniendo en cuenta que su actriz principal es la imagen de Cannes 2010; a nosotros, nos da igual).



    Kiarostami y Binoche (muy emocionada) en la rueda de prensa

    Cerramos con otra concursante a la Palma de Oro: 'Des hommes et des dieux' del director francés Xavier Beauvois (por aquí se habla de la gran esperanza blanca y francesa del festival). ¿El resultado? En zona de nadie. Veamos el argumento: un puñado de monjes franceses, capitaneados por los veteranos Lambert Wilson y Michael Lonsdale, habitan un monasterio en un pueblo africano sacudido por las guerrillas armadas. La vida interna del monasterio transcurre de forma naïf, plagada de paz y belleza, como si ellos fueran la metonimia perfecta de lo que debería ser la convivencia entre religiones (ejem), hasta que, claro, los soldados empiecen a atosigarlos. Narrada con candidez estática enfatizando el carácter pacífico de los eclesiásticos, la película nos ha dejado bastante indiferentes excepto por una deliciosa secuencia en la que los monjes, felices por última vez, comparten una última cena bajo la música de Claude Debussy. Sólo por ello, la película ya nos ha sonreído. Pero nada más.

    Música de fondo: Prince


    Alejandro G.Calvo
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Síguenos en Facebook
    Tráilers destacados
    Manhattan sin salida Tráiler
    La llamada de lo salvaje Tráiler
    The Boy. La maldición de Brahms Tráiler
    La Belle époque Tráiler VO
    Los Nuevos Mutantes Tráiler
    After. En mil pedazos Tráiler
    Últimos tráilers
    Noticias de cine Festivales y Premios
    El Festival de Cannes 2020 celebra los 20 años de 'In the Mood for Love', de Wong Kar-Wai
    NOTICIAS - Festivales y Premios
    miércoles, 19 de febrero de 2020
    'The Boy. La maldición de Brahms' clausurará la Muestra Syfy 2020
    NOTICIAS - Festivales y Premios
    viernes, 14 de febrero de 2020
    'The Boy. La maldición de Brahms' clausurará la Muestra Syfy 2020
    Oscar 2020: El gremio de efectos visuales, descontento con la entrega de su premio
    NOTICIAS - Festivales y Premios
    martes, 11 de febrero de 2020
    Oscar 2020: El gremio de efectos visuales, descontento con la entrega de su premio
    Últimas noticias de cine Festivales y Premios
    Las mejores películas en cines
    Sonic. La película
    Sonic. La película
    4,4
    Director: Jeff Fowler
    Reparto Jim Carrey, James Marsden, Tika Sumpter
    Tráiler
    1917
    1917
    4,2
    Director: Sam Mendes
    Reparto George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong
    Tráiler
    Frozen II
    Frozen II
    4,1
    Director: Jennifer Lee, Chris Buck
    Tráiler
    Las aventuras del doctor Dolittle
    3,8
    Director: Stephen Gaghan
    Reparto Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen
    Tráiler
    Bad Boys For Life
    3,8
    Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah
    Reparto Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens
    Tráiler
    Jojo Rabbit
    3,7
    Director: Taika Waititi
    Reparto Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson
    Tráiler
    Mejores películas en cines
    Back to Top