Mi cuenta
    Banksy: de gurú del grafitti multimillonario a director de cine

    Crónica del día 23/09/2010. Analizamos el tronchante documental 'Exit through the gift shop' sobre el arte callejero (y un zumbado francés de sobrenombre Mr. Brainwash) así como 'Genpin', la peor película de la laureada realizadora japonesa Naomi Kawase.

    Como todos los festivales (o como todo en la vida) llega un momento en que la cosa se acaba y uno tiene que desconectar de la misma forma que si saltara de un tren en marcha. Resulta extraño, claro, romper con una realidad diaria donde, básicamente, lo que uno hace es ver cine y más cine y más cine... y escribir, escribir y escribir. De ahí que el reencuentro con la realidad diaria sea un aterrizaje sin paracaídas en toda regla, un duro choque del que sólo sobrevive el recuerdo de todas aquellas películas que nos han marcado durante los últimos días (un número que difiere mucho del total de películas vistas, qué se le va a hacer); así que esta es la penúltima crónica de Donosti 2010, espero que la disfruten.

    Arrancamos con Zabaltegi-Perlas a través de 'Exit Through the Gift Shop', un cachondo documental realizado por el artista callejero (por más que su obra se exhiba en el MOMA y demás prestigiosas galerías de arte de todo el mundo y estas se coticen con cifras que superan los seis ceros) conocido como Banksy siguiendo la figura de Thierry Guetta, más conocido actualmente como Mr. Brainwash (Señor Lavacerebros, vaya tela), un tipo absolutamente chiflado, obsesionado con filmar todo aquello que vive y con una pasión denodada por el street art. De la comunión entre Banksy y Guetta pervive tanto un retrato romántico del arte grafittero, así como una filmación en directo de cuando estos chavales/gamberros acaban convirtiéndose en los nuevos Picasso y Warhol y, finalmente, la crónica desesperada de Guetta por convertirse en uno de ellos, aunque sea a base de imitar, plagiar o robar obras ajenas. De momento es la favorita del público en las votaciones.

    Naomi Kawase, una directora subyugada por la maternidad

    Y ahora una mala noticia: la película que ha presentado Naomi Kawase -autora de auténticas joyas del cine moderno como 'Shara' (2003) o 'Sky, wind, fire, water, earth' (2001)- en la competición oficial del certamen es, con toda probabilidad, su peor película. Y es que pese a poseer, aunque de forma algo difuminada, un exquisito gusto a la hora de encuadrar los cuerpos de sus personajes, este es el film de la realizadora que más se deja seducir por lo inane, por la imagen muerta, ya sean unas hojas volando en el viento, ya sea un grillo en una piedra. Pero lo peor de 'Genpin' se encuentra en la raíz del proyecto: una égloga a una especie de chamán naturalista que reniega de la medicina moderna y enseña a sus acólitas a tener un parto sin ningún tipo de ayuda médica. Así veintiún siglos de avances en la ciencia para que las mujeres (y los bebés) no corran ningún riesgo a la hora del parto quedan renegados en este film en el que aconsejan que lo mejor para parir es haber cortado mucha leña con anterioridad. Algo, como se entenderá, profundamente inmoral.

    Música de fondo: Girls

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top