Mi cuenta
    "Sabía que meter a Belén Esteban en la película iba a ser complicado"

    Entrevistamos a Santiago Segura en la vorágine previa al estreno de 'Torrente 4: Lethal Crisis'. Y el autor, fiel a su estilo, no se corta un pelo: "A mí las batallas políticas me tocan los genitales".

    ¿Cuántas horas al día estás durmiendo esta semana?

    Poco, muy poco. Soy un hombre que siempre trata de dormir sus ocho horitas, así que en cuanto duermo cinco… me tenso. Aunque para serte sincero, lo más duro ha sido superar la rueda de prensa, ahora ya me he relajado un poco. Entiende que es el primer 'Torrente' que muestro antes de su estreno, así que me ha gustado que alguno se me acercara y me dijera "Te ha quedado cojonuda". Aunque para valorar correctamente cómo te ha quedado la película tienes que tener paciencia y esperar semanas e incluso meses… no te puedes fiar de la reacción en el pase de prensa o en el estreno. Piensa que a la première van sobre todo amiguetes y gente del equipo de la película y a ninguno de ellos se le ocurriría arruinarte la noche diciéndote "oye, vaya puta mierda has hecho" (risas).

    ¿Sabes que tu película puede sacar al cine español de la crisis hasta el año 2017?

    A ver, mis nervios y mis tensiones no tienen nada que ver ni con la taquilla ni con el cine español, aquí lo único que importa es el público que va a ver la película. El cine ya es lo suficientemente caro como para que encima un chaval vaya a ver mi película y salga defraudado. Eso es lo realmente importante: no defraudar al público. Sé que pensarás que no soy muy original, pero es lo que siento y creo que todos los directores deberían pensar de la misma forma. Y, bueno, je, también hay que tener en cuenta a los inversores que han puesto la pasta para que hagas la película, ellos deben poder recuperar el dinero para que así te puedan financiar la siguiente…

    En la rueda de prensa has dejado claro que no estás afiliado ni a ningún partido político ni a ningún equipo de fútbol…

    Es que para defraudarme me basto y sobro yo mismo. A mí las batallas políticas me tocan los genitales tanto o más que cuando alguien se refiere a mí mismo como "el de la ceja", "pesebrista" o esas cosas tan bonitas que en ocasiones nos calzan a los actores. Yo me veo a mí mismo como un ciudadano de a pie, por más que mis tendencias ideológicas sean más liberales que otra cosa.

    ¿Cómo surgió la colaboración con David Bisbal?

    Yo quería tener para 'Torrente 4: Lethal crisis' a Julio Iglesias y a David Bisbal. Sólo conseguí al segundo y todo fue gracias a él, que es un tío muy entusiasta, te lo hace todo muy fácil. Hace cuatro años le pregunté "¿tú harías un tema para 'Torrente 4' si se hiciera?” y él me dijo "claro, y lo llamaría Aquí te pillo, aquí te mato". Y al año recibí el tema que a mí me pareció la mezcla perfecta entre una cabecera de James Bond y Los Chichos, así que me dije "ya tengo canción para la película".

    ¿Y con Belén Esteban?

    Yo sabía que meter a Belén Esteban en la película iba a ser complicado. Piensa que es algo que tenía que gustar tanto a sus detractores, que son muchos, como a sus admiradores, que son legión. De todas formas es algo sobre lo que no me gusta a hablar porque prefiero que los espectadores vean qué pasa con ella en la película. Espero que la prensa no destripe la secuencia antes de que la gente la vea porque creo que es muy divertida.

    ¿Y puedes hablar sobre la gente que te dijo que no: Loles León, Eduardo Zaplana, Mario Conde…?

    Ah, eso sí, sin problema. Por ejemplo a Loles León le escribí una mini secuencia a su medida, pero cuando se lo ofrecí me dijo "nene, yo no pienso salir en una película que salga Belén Esteban". No lo entendí muy bien, pero bueno. Fue más lógica la negativa de Mario Conde, al que intenté fichar para que fuera el malo de la película… Una pena, porque creo que habría sido una interpretación mítica. Lástima que no pude hablar nunca directamente con él, porque sé que le habría convencido (risas).

    Compenso todas esas faltas con la presencia de Kiko Rivera, a quién siempre contemplé con cierta ternura. Cuando lo veía por la televisión acosado por los periodistas que le preguntaban por su madre y él jamás daba una mala respuesta: “No, por favor, no me molestéis”… a mí me entraban ganas de llevármelo a casa a abrazarlo. Así que ahí decidí que sería el acompañante perfecto para Torrente puesto que, al fin y al cabo, él sólo se acerca a niños y retrasados –son los únicos a los que puede convencer y, a veces, ni a esos- para que le sigan en sus aventuras. Además Kiko fue muy valiente e inteligente, no todo el mundo habría aceptado un papel de fiestero, putero y zoquete precisamente cuando la fama que posee… es de fiestero, putero y zoquete. Pero él sabe que no es así, que esa es su imagen pública.

    Última pregunta: ¿alguna vez te cortas a la hora de meter un chiste en la película? Quiero decir, cuando escribes algo especialmente desagradable o escatológico y piensas "joder, ahora sí me he pasado, esto no lo pongo…"

    Yo, cuando escribo un chiste, lo leo, me descojono y pienso "me he pasado"… lo meto en la película (risas). Entiéndeme, es que si no me paso… no llego. El humor es riesgo, por ejemplo, Ricky Gervais está en el límite. Aunque espero no acabar como Lenny Bruce en la cárcel…

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top