Mi cuenta
    Enrique González Macho, elegido presidente de la Academia de Cine

    La actriz Marta Etura y la cineasta Judith Colell serán las vicepresidentas que acompañarán en su nueva andadura al productor cinematográfico y presidente de Alta Films.

    La Academia del Cine español ya tiene nuevo presidente. Enrique González Macho ha sido el elegido para ponerse al frente de la institución tras enfrentarse en las urnas al realizador Bigas Luna. Así pues, el productor cinematográfico, presidente de Alta Films y propietario de los cines Renoir, sucede en el cargo a Álex de la Iglesia que decidió dimitir tras la gala de los Goya, el pasado 13 de febrero, por su desacuerdo con la polémica Ley Sinde.

    Productor de cintas como 'Éxtasis', 'Malena es un hombre de tango' y 'La noche de los girasoles', entre otras, González Macho se declara un gran defensor del cine español, pero también de los subtítulos. "El cine español necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje", ha afirmado. Sin embargo, ha reconocido que prescindir de ello puede ser contraproducente. "El doblaje es una aberración, una tergiversación y una malformación de la obra cinematográfica, pero el público, que es muy cómodo, está habituado. Se ha de fomentar, pero no imponer", ha reconocido González Macho.

    Como era de esperar, en la rueda de prensa ofrecida por el nuevo presidente de la Academia se ha hablado de Ley Sinde, que llevó a dimitir del puesto a Álex de la Iglesia, y del mercado del cine en Internet. En este sentido, González Macho ha reconocido que el cine está en un periodo de transición, y que pasará por Internet, aunque no de forma gratuita. "Estamos ante un modelo obsoleto y hay un modelo que está por llegar en el que, indudablemente, Internet tendrá un papel muy importante, pero no se sabe exactamente muy bien cuál va ser aún", ha recalcado el productor que también ha querido dejar claro que Internet no hará que cambie el modelo de negocio. "Esto no cambiará mucho, pues unos harán contenidos, otros los van a distribuir... lo que sí cambiará será el lugar de recepción", ha explicado.

    No al todo gratis

    Siguiendo la misma tónica, el propietario de Filmin, la web de pago en la que se pueden descargar películas, se ha mostrado crítico con la gratuidad de los contenidos en la Red, pero no ha querido mojarse al referirse a la polémica Ley Sinde. "El todo gratis no vale en nada, es mentira, no funciona. No puedo decir si estoy a favor de la Ley Sinde porque no está desarrollada, pero sí estoy a favor de iniciativas para regularizar y normalizar. La sanidad, la educación y la justicia no son gratis, porque los profesionales quieren cobrar, y eso nadie lo cuestiona", ha declarado.

    Por su parte, Judith Colell se ha mostrado entusiasmada con su puesto de vicepresidenta. "Es un gran honor ser vicepresidenta. Tenemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas, poder estar en el otro lado también luchando porque nuestra profesión sea más reconocida e intentar convencer al público español de que hacemos un cine estupendo", ha confesado la realizadora. La actriz Marta Etura, nombrada también vicepresidenta de la Academia, ha querido mostrar su agradecimiento. "Emprendo esta aventura con mucha ilusión y en la que estaré muy bien acompañada por Enrique y Judith", ha declarado.

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top