Mi SensaCine
Carta del director del Festival Punto de Vista
19/9/2011 a las 16:07
facebook Tweet

Ante la más que probable de la cancelación de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del panorama español, Josetxo Cerdán ha escrito esta nota a favor del valor cultural del mismo.

A continuación, reproducimos la carta íntegra, que representa el malestar del director y de todos los responsables del Festival, especializado en el largometraje documental:

El pasado jueves, 15 de septiembre, recibí una llamada en la que se me comunicaba que se suspendía la que tenía que ser la octava edición de Punto de Vista, que debía celebrarse entre el 21 y el 26 de febrero de 2012.

No solo yo, sino parte del equipo del equipo de Punto de Vista llevaba trabajando en el festival desde el mes de mayo, cuando se abrió el plazo de inscripciones (cerca de 500 películas presentadas a fecha de hoy) y empezamos a diseñar los contenidos del programa. El trabajo de varias personas durante cuatro meses, además de otros gastos de programación y producción del festival (como el mantenimiento y seguimiento de las inscripciones, los viajes a festivales o los envíos de material) ahora es una inversión desperdiciada. La programación de Punto de Vista de 2012 está cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de búsqueda de financiación privada que se había puesto en marcha a principio del verano y parecía que podía empezar a dar frutos en breve.

Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y económico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las políticas de austeridad. Punto de Vista en su edición de 2011 finalmente consiguió calar entre los diferentes públicos de la ciudad y dejar atrás una etiqueta de elitista que le había perseguido de manera injusta desde su creación: inteligente sí, elitista no. ¿Cómo puede considerarse elitista una actividad cultural que tiene un precio de 3 euros? Punto de Vista es un festival para el disfrute de los navarros y de todas aquellas personas que, cada año, se desplazaban desde diferentes rincones de España, y del extranjero, hasta Pamplona para asistir al evento. Visitantes que llegaban a la ciudad en el frío mes de febrero para aumentar la actividad económica del sector servicios de manera evidente con la ocupación de habitaciones de hotel, comidas y cenas en bares y restaurantes, transportes, etc.

Como han dicho los medios en repetidas ocasiones, Punto de Vista se había convertido en una de las citas cinematográficas más importantes del Estado y de creciente y reconocido prestigio en el extranjero (así lo han atestiguado algunas de las publicaciones punteras como Cahiers du Cinema, Senses of Cinema o Art Forum en los últimos años). Todo ello con un presupuesto total que era hasta tres y cuatro veces menor que algunos de los otros festivales españoles con los que Punto de Vista se comparaba habitualmente en cuanto a calidad. Y así parecía reconocerlo UPN en su programa electoral de mayo, donde afirmaba que Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era ‘preciso de dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción’ (Muévete por Navarra. Programa electoral Unión del Pueblo Navarro 2011-2015, pág. 41). ¿Dónde quedan hoy esas promesas electorales? ¿Dónde la defensa de una actividad cultural de reconocido prestigio dentro y fuera de Navarra y España? ¿Dónde el compromiso con un público navarro que el festival ha ido consolidando a lo largo de sus siete ediciones? ¿Dónde, por último, el compromiso con todo un conjunto de profesionales que hicieron posible eso a lo largo de todos estos años y un equipo que lleva trabajando cuatro meses en la nueva edición y ya ha adquirido compromisos con directores de lugares tan diferentes como Alemania, Malasia o Estados Unidos?.

Atentamente,

Josetxo Cerdán

Director Artístico de Punto de Vista 2012

facebook Tweet
Te recomendamos
Comentarios
  • Marie-Loup R.
    Que pena..
  • ClitorisCarnation Ooh
    Sí hombre, cargaros a Punto de Vista que la inteligencia no da votos.Menos gastos en guarda-espaldas y más en civilización.
  • Alejandro G Calvo
    Indignante. El mejor festival de cine de España
  • umbra
    se gasta muy poco en cultura pero mucho en cenas privadas,coches oficiales...
  • Rafael Coronado Navarro
    Si a la escasa cultura audiovisual de este país, le añadimos el fin de los festivales que pueden promocionar a los nuevos valores del panorama cinematográfico. ¿Adonde vamos a ir a parar? Que recorten por otro lado donde aún hay margen para meter la tijera, pero que nos dejen la cultura.
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Tráilers destacados
Casi imposible Tráiler
Patrocinado
Sombra Tráiler
Mr. Link. El origen perdido Tráiler
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum Tráiler (2)
Muñeco diabólico (Child's Play) Tráiler
Spider-Man: Lejos de casa Tráiler
Últimos tráilers
Noticias de cine Festivales y Premios
Cannes 2019: Pedro Almodóvar: "Uno no debe hacer películas para que gusten en Cannes"
NOTICIAS - Festivales y Premios
sábado, 18 de mayo de 2019
Cannes 2019: Pedro Almodóvar: "Uno no debe hacer películas para que gusten en Cannes"
Cannes 2019: Éxito absoluto de 'Rocketman', el biopic musical de Elton John
NOTICIAS - Festivales y Premios
sábado, 18 de mayo de 2019
Cannes 2019: Éxito absoluto de 'Rocketman', el biopic musical de Elton John
Últimas noticias de cine Festivales y Premios
Las mejores películas en cines
Vengadores: Endgame
Vengadores: Endgame
4,5
Director: Joe Russo, Anthony Russo
Reparto Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
Tráiler
After: Aquí empieza todo
After: Aquí empieza todo
3,8
Director: Jenny Gage
Reparto Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin, Samuel Larsen
Tráiler
Dumbo
Dumbo
3,8
Director: Tim Burton
Reparto Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton
Tráiler
Pokémon Detective Pikachu
3,5
Director: Rob Letterman
Reparto Justice Smith, Kathryn Newton, Bill Nighy
Tráiler
Dolor y Gloria
3,5
Director: Pedro Almodóvar
Reparto Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia
Tráiler
Lo dejo cuando quiera
3,4
Director: Carlos Therón
Reparto David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos
Tráiler
Mejores películas en cines
Back to Top