Mi cuenta
    'The Artist', más cerca del Oscar

    La película francesa parece que tiene este año todas las papeletas para llevarse la estatuilla después de conseguir el galardón a la Mejor Producción del año en los PGA, unos premios que siempre terminan coincidiendo con el posterior Oscar a la Mejor Película. Descubre por qué.

    'The Artist' continúa arrasando en los diferentes premios de la industria estadounidense. Después de obtener el Globo de Oro a la Mejor Película Comedia o Musical y de imponerse a otras películas norteamericanas en algunos de los más prestigiosos galardones que otorgan los círculos críticos del país, ahora logra un nuevo impulso gracias a este Producer Guild Award (PGA), uno de los más importantes ya que se premia a la mejor producción del año.

    La película se impuso a cintas de muy diferente signo, como es el caso de 'Criadas y Señoras', 'War Horse (Caballo de batalla)', 'La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)', 'Los descendientes', 'Midnight in Paris', 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La invención de Hugo', 'Moneyball: Rompiendo las reglas' y 'Los Idus de Marzo', y fue recogido por el productor Thomas Langmann.

    En anteriores ediciones estos premios siempre han dado en el clavo con la película que después ha ganado el Oscar: 'El discurso del rey' el año pasado, 'En tierra hostil (The Hurt Locker)', 'Slumdog Millionaire', 'No es país para viejos', 'Brokeback Mountain. En terreno vedado'... De hecho, desde que se creó en 1990, el 65% de las películas que han ganado este premio, después han conseguido el Oscar. Las razones tienen que ver con que los votantes de estos premios, son los mismos que los que han de elegir los Oscar, por lo tanto son muchísimo más indicativos que los Globos de Oro, por ejemplo, que eligen el sindicato de periodistas.

    Por ejemplo, en ellos ya se pueden detectar antes las sorpresas que deparan más tarde los Oscar, como ocurrió el año pasado con 'El discurso del rey', que se impuso a la favorita, 'La red social', o hace dos años con 'En tierra hostil', la película de Kathryn Bigelow que había pasado desapercibida frente al mastodonte que suponía 'Avatar', de su ex marido James Cameron.

    Por el momento, 'The Artist' ha conseguido el Premio al Mejor Intérprete masculino paraJean Dujardin en Cannes, el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical, el Globo de Oro al Mejor Actor y el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora, el Directors Guild of America, el Screen Actors Guild, el American Society of Cinematographers and Costumes Designers Guild. No está nada mal para una película extranjera, en la que no se habla, que desarrolla los modos del cine clásico y que está protagonizada por actores desconocidos dentro de la industria de Hollywood. ¿Ocurrirá lo mismo que con 'La vida es bella', de Roberto Benigni, que era la favorita pero finalmente se quedó por el camino por culpa de 'Shakespeare enamorado'?

    Beatriz Martínez

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top