Mi cuenta
    'La invención de Hugo': cómo Martin Scorsese convirtió en película el libro de Brian Selznick

    John Logan, nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, desvela las dificultades de adaptar en imágenes una novela infantil. El estreno en España, el próximo 24 de febrero.

    Antes de que fuera una película en manos del todopoderoso Martin Scorsese, 'La invención de Hugo' tenía forma de libro infantil firmado por Brian Selznick. Muchos largometrajes empiezan como un libro, una obra de teatro o una serie de televisión, y el guionista John Logan ('Gladiator', 'Lincoln', 'Skyfall') no ha dudado en señalar que cuando Scorsese le envió el libro, no tardó ni cinco páginas en querer adaptarlo. "En sólo cinco páginas ya me había atrapado".

    'La invención de Hugo': nuevo clip de la película de Martin Scorsese

    Pero, ¿por qué quiso adaptarlo Logan? "Había algo de elegiaco en las ilustraciones que hizo Selznnick. Eran todas en lápiz, en blanco y negro, y también muy evocadoras y poéticas. Me recordaron mucho a Charles Dickens y a todas esas películas, libros y creaciones artísticas sobre pícaros que siempre me habían conmovido".

    Blanco y negro Vs. Color

    El personaje principal, Hugo Cabret (Asa Butterfield), es un huérfano que vive en la estación de tren de París y que se asegura de que todos los relojes funcionen adecuadamente mientras explora los túneles y los pasadizos subterráneos. Pero, a pesar de tener una personalidad muy definida, Logan aclara que no quiso hablar sobre él con Selznick, al menos al principio. "Cuando haces una adaptación, necesitas encontrar tu propio ritmo para la historia. Y en ese trayecto, muchas subtramas y muchos personajes se caen. Y también pensamos que necesitábamos un antagonista. De ahí el personaje de Sacha Baron Cohen".

    'La invención de Hugo': tráiler internacional comentado por Martin Scorsese

    A diferencia de la novela con dibujos en blanco y negro, la película de Scorsese es todo color y movimiento. "Lo hicimos así para que pareciese un filme antiguo; el movimiento, todo [...] También trata de un niño de diez años que intenta descubrir los misterios del universo: por qué es huérfano, por qué es infeliz, por qué no tiene una familia. La película consiste en dar pistas, como si Sherlock Holmes entrara en una habitación y se fuera encontrando con pistas".

    Logan, cuyo libreto ha sido nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, también destaca los magistrales diálogos de Selznnick. "Es un verdadero genio y decidí no tocar el material que había escrito cuando se adaptaba a la perfección. Nuestro objetivo, casi desde el principio, fue respetar al máximo los diálogos y dejar que el tono y los silencios trabajaran a nuestro favor. Tratar los tic-tac de los relojes, las pisadas de la concurrencia y los chirridos de los trenes como si fueran un personaje más en la historia. En España, 'La invención de Hugo' llega el 24 de febrero. ¿No has visto el tráiler?

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top