Mi cuenta
    REC 3 - Paco Plaza: "Aún no ha nacido el zombi capaz de hincarle el diente a un político"

    Entrevistamos al director de 'REC 3', Paco Plaza, quién ha dado a la película un interesante giro estilístico: más humor y menos cámara en mano. Hablamos, entre otras cosas, de porque los políticos valencianos son la perfecta arma anti-zombi.

    ¿Me recomiendas casarme?

    No lo hagas. Por lo que pueda pasar.

    Tu visión sobre las bodas es similar a la del apocalipsis

    [Risas] Hombre, yo creo que sí tengo una cierta mirada cariñosa. Aunque sólo sea por los protagonistas. A los secundarios… ya es otra historia. Mi personaje favorito es Atún –el cámara de la boda-, creo que le amo.

    ¿Qué escribes primero: los personajes o cómo los vas a matar?

    Al transcurrir toda la acción en una boda ya me vino toda una galería de personajes dada: el tío borracho, el amigo ligón, el primo adolescente con sus primeras pulsiones eróticas…  Luego a medida que la película te pide víctimas vas tirando de catálogo.

    Esta película te ha quedado muy castiza

    ¡Muy valenciana! Yo creo que es una película muy valenciana. Mi director favorito es Berlanga y creo que he conseguido meter algo de ese disparate en esta película. Todo es muy fallero, muy petardo. El valenciano es como un mediterráneo exuberante, casi caribeño. Y creo que esta película tiene ese exceso, en el tono, en los colores… todo es muy granguiñolesco.

    Sin embargo no aparece ningún político. ¿Por qué no poner en la boda a un President de la Generalitat vestido con su impecable traje?

    No creo que ningún zombi pudiera comerse a un político [risas]. Aún no ha nacido el zombi capaz de hincarle el diente a un político.

    En '[REC]³ Génesis' rompes con las películas anteriores al realizarla de una manera clásica, con muy poca cámara en mano.

    Yo creo que el espectador de '[REC]' pide ver algo diferente cada vez. Si la primera película tuvo tanto éxito en parte fue porque nadie esperaba que esa película estuviera hecha de esa determinada manera. Con '[REC]³ Génesis' queríamos sorprender de nuevo. Que fuera todo lo contrario a repetir una fórmula.

    ¿Qué tal ha sido rodar sin Jaume Balagueró a tu lado?

    Ha sido un poco un regreso a la normalidad. La suerte es que hemos sobrevivido tras rodar dos películas juntos. Cada uno tenía su carrera en solitario previamente y ahora las hemos retomado. De hecho que filmáramos juntos la primera fue fruto del azar. Un azar afortunado, claro.

    ¿'[REC] 3' se parece más al Raimi de 'Posesión infernal (The Evil Dead)' que al cine de George A. Romero? Incluso tiene un punto 'Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead)'.

    La película te dicta un poco cómo tienes que hacerla. Todo acaba yendo acorde a tu sensibilidad, a tus inquietudes. Tu personalidad, de alguna manera, acaba dirigiendo hacia dónde quieres llevar tu obra. No es algo tan consciente como “ahora vamos a hacer una comedia”, surge de forma muy natural.

    Pero el chiste de Vueling no surge espontáneamente, es de clase de guión de comedia.

    Es el clásico sketch de toda la vida, como los hacían Billy Wilder o Ernst Lubitsch. Es el recontrachiste. Cuando ya te la han pegado por delante, viene la respuesta y es aún mucho más mordaz. Eso lo explicaba muy bien Wilder: el chiste es hacer creer que este ya ha acabado, entonces es cuando llego la coda que acaba por desmontarte.

    ¿Habrá '[REC] Apocalypse'?

    Sí. La dirigirá Jaume.

    [REC]³ Génesis

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top