Mi cuenta
    Peter Berg: "Algún loco creerá que Taylor Kitsch es el elegido para acabar con los extraterrestres"

    Entrevistamos al realizador y al protagonista de 'Battleship', durante su visita a nuestro país para presentar su película, basada en el juego 'Hundir la flota'.

    Dos de los responsables del filme 'Battleship', Peter Berg (director) y Taylor Kitsch (protagonista), atendieron a SensaCine durante su visita a Madrid, con motivo de la presentación de la esperada cinta.

    Peter Berg, ¿qué te llamó tanto la atención de 'Battleship', para abandonar otros proyectos que tenías en cartera?

    Estaba trabajando en 'Lone Survivor', de nuevo con Taylor Kitsch. Es una película de guerra también, pero muy distinta. Está basada en un hecho sucedido en la guerra de Guerra de Afganistán, cuando en el año 2006 dieciocho Navy Seals fueron atacados y sólo uno sobrevivió. Entonces fue cuando mis jefes de Universal me pidieron que rodara un blockbuster para disfrutarlo en verano. Tuve que aparcar este proyecto, pero lo retomaré en septiembre.

    ¿Es una secuencia lógica pasar de ser actor a ser productor y/o director? Taylor Kitsch ¿vas a seguir los pasos de Peter?

    PB: No se si es lo más lógico. Yo empecé a hacer películas con catorce años, cuando estaba en el instituto. Desde entonces no he dejado de trabajar en el cine, en el teatro… He desempeñado todo tipo de labores en este trabajo: desde llevar el café, a limpiar el set. Siempre ha sido mi sueño moverme en este mundo. Si ahora veo a unos electricistas o a un cámara en problemas trato de ayudarles en lo posible.

    TK: No lo puedo descartar. De momento estoy contento con mi trabajo. Estoy muy ilusionado con mi nuevo papel en 'Lone Survivor', algo que me va a absorber por completo. Después ya veremos…

    Taylor, ¿cuál es tu principal inspiración a la hora de actuar?

    Desde el primer momento he querido trabajar con gente que creo que me hace mejor como actor y como persona. Así es como quiero seguir. No tengo miedo a ningún reto.

    Peter, ¿por qué has decidido no rodar la película en 3D?

    No me gusta el 3D. Me da dolor de cabeza. Fue una decisión que yo tomé por mi cuenta.

    ¿Creéis que hay vida en otros planetas?

    TK: Claro que si.

    PB: Por supuesto. El universo es infinito y hay muchos otros sistemas solares. No me puedo imaginar que nosotros seamos los únicos seres inteligentes de la galaxia. En la Tierra hay vida por una cuestión de temperatura, por lo que es imposible no pensar que se den otras condiciones en cualquier otro planeta. Estoy de acuerdo con el astrofísico Stephen Hawking, en que no es muy buena idea mandar señales al espacio, invitando a otras civilizaciones a visitarnos. Es algo muy peligroso: no es plato de buen gusto tener contacto con una especie extraterrestre.

    Taylor, ¿cuando te ofrecieron el papel no pensaste: "otra vez tengo que enfrentarme a alienígenas"?

    Tengo muchas ganas de interpretar a un extraterrestre algún día de estos (risas). En realidad, la película suponía una nueva oportunidad de trabajar con Pete (Berg). Ya lo habíamos pasado genial rodando la serie 'Friday Night Lights'. Tengo una confianza total en él como director. No pensaba en otra cosa que no fuera esa.

    ¿Creéis que vuestra película puede animar a la gente a alistarse en la Marina estadounidense?

    PB: Después de cualquier película militar, aumenta el número de candidatos para alistarse. Yo no pensaba en eso, mi película es para entretener. Pero seguro que hay alguien por ahí que dice: "mamá me uno a la Marina para salvar a la Tierra de los alienígenas". Hay un pequeño porcentaje del público que cree que lo que ve en el cine y en las series es real. Yo interpretaba a un doctor en 'Chicago Hope' y todas las semanas se me acercaba alguien por la calle preguntándome: "doctor, ¿qué es esto que tengo en el brazo?". Yo pensaba que me toman el pelo, porque yo sólo era un actor. Espero que la gente no se anime a unirse al ejército para matar extraterrestres. Seguro que hay algún loco que piensa que Taylor es el elegido para salvarnos de estos invasores del espacio exterior, se le acercarán y le dirán: "sé dónde hay uno, vete a por él".

    Peter, todas las películas de ciencia-ficción son una metáfora de su tiempo ¿crees que 'Battleship' tiene alguna lectura política cercana a la situación que vivimos, o sólo es puro entretenimiento?

    No quería hacer una película con mensaje, simplemente entretener. Pero no puedes hacer una película sin involucrar al público en ella. El personaje de Gregory D. Gadson, un teniente sin piernas, es muy importante en la historia, ya que, si hay un mensaje en esta película es que siempre hay que levantarse. Al principio de la película, este hombre piensa que solo es medio hombre y no puede hacer nada más de provecho, pero luego vuelve a luchar. Al igual que el personaje al que interpreta Taylor (Alex Hooper), un chico cuya vida va sin rumbo, pero al perder a su hermano vuelve a tomar el control de su vida. Si algo transmite la película es el poder volver a ponerse en pie.

    Taylor, ¿cómo juzgas este año 2012?

    Un año muy instructivo. Es un poco irónico, ya que trabajas dos años sin parar y de repente en unos pocos meses se estrenan todas tus películas. Estoy muy ilusionado con todo lo que he rodado. Son tres películas muy distintas y me han dado la oportunidad de trabajar con gente fantástica de esta industria.

    Taylor, ¿cuál crees que ha sido el motivo de que 'John Carter' no haya funcionado en taquilla?

    No hago películas para obtener una buena recaudación en taquilla. En el caso de 'John Carter' me atraía el personaje y el director con el que iba a rodar. Estoy muy orgulloso de mi trabajo en la película y sin duda lo volvería a hacer.

    Peter, la película parece estar llena de referencias ¿están puestas ahí de manera explícita o surgieron sin intención alguna?

    Al principio sólo tenía en mente la saga 'Indiana Jones'. De hecho hay un momento en la película en la que, al igual que en 'En busca del arca perdida', a uno de los protagonistas le persigue una gigantesca bola a lo largo de un pasillo. Mi intención no ha sido copiar a nada ni a nadie. Pero siempre hay gente que busca similitudes y claro que las puede encontrar, porque no hay nada nuevo.  En mi trabajo hay un reflejo de mi personalidad y mi visión del proyecto. Parte de esto también está en los actores que elijo: Taylor, Rihanna… Todos tienen una parte de mí.

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top