Mi cuenta
    Documenta Madrid se ve afectado por los recortes del Gobierno

    El presupuesto para el Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta) se reduce un 50%. Los responsables esperan que esto no trastoque también los contenidos.

    La crisis económica está causando también estragos al mundo del cine español, y por supuesto de los festivales más importantes de nuestra geografía. Tras la transformación del Festival Punto de Vista en un seminario bianual, o la destitución de José Luis Cienfuegos como presidente del Festival de Gijón, para dedicarlo "exclusivamente al cine asturiano", ahora Yolanda Bergareche, gerente de MACSA (empresa municipal Madrid Arte y Cultura) ha anunciado que el presupuesto para el Festival Internacional de Documentales de Madrid, también llamado Documenta Madrid, ha de reducirse un 50 por ciento.

    Bergareche ha querido tranquilizar los ánimos de la oposición y de los miles de seguidores afirmando que "la programación y los contenidos no se verán afectados". Además se ha anunciado que el presupuesto para la Cinemateca se reduce en doscientos mil euros.

    En la propia web del festival podemos leer una nota en la que se comunica que: "debido a la actual situación económica y a los últimos reajustes presupuestarios, la dirección del Festival Internacional de Documentales de Madrid, para evitar la no celebración de la novena edición del mismo, se ha visto en la obligación de adoptar severas medidas de recorte en el festival, que incluyen una revisión a la baja relativa a las cuantías y cantidad de los premios que se entregarán en Documenta Madrid en 2012".

    Esta noticia viene también cuando recientemente hemos conocido que se van a reducir considerablemente las ayudas al cine español: recortando un 36 por ciento el presupuesto del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Así se suprimen las contribuciones a los guionistas, películas para televisión, series de animación, desarrollo de proyectos, y ayudas para nuevas tecnologías e I+D.

    Documenta Madrid se celebra del 4 al 13 de mayo. Este año serán 58 filmes los escogidos para competir en las distintas Secciones Oficiales.

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top