Mi cuenta
    Josh Brolin ('Men In Black 3'): "Ha sido más difícil interpretar a Tomy Lee Jones que a George W. Bush"

    Entrevistamos en Madrid al actor Josh Brolin protagonista, junto a Will Smith, de la tercera entrega de la franquicia que se estrena en España el próximo 25 de mayo.

    ¿Qué le llevó a meterse a actor?

    No quiero sonar pretencioso pero soy muy fan del comportamiento humano. Creo que mi familia era lo suficientemente disfuncional –NdT: Su padre es el actor James Brolin y su madrastra durante años fue… Barbra Streisand- como para que pasara el resto de mi vida aprendiendo a comportarme. ¡Lo cual me alegra mucho! Yo de pequeño quería ser abogado, de hecho, quería ser abogado criminalista, así de claro lo tenía.

    Ya sabéis que mi padre fue actor así que nunca me atrajo la actuación. De pequeño le vi pasar por todo tipo de situaciones: un día tenía mucho dinero y al otro lo perdía, y luego otra vez tenía y al año otra vez pobres… ¡era una locura! Así que, pensaba que era una profesión estúpida, que no te daba ningún tipo de seguridad.

    La vida, sin embargo, te da sorpresas. Resulta que tenía que elegir una asignatura optativa en el instituto, y entre hacer cestas de mimbre y la clase de teatro me decanté por lo segundo. Era una clase de improvisación y el profesor me pidió que me inventara un personaje, así que empecé a actuar y hablar como un hombre de mediana edad, calvo y gruñón, de Brooklyn. Resulta que todos mis compañeros se morían de la risa con mi interpretación y es que, aunque no te lo creas, en mi vida normal soy tremendamente divertido… lo que no deja de ser irónico porque en cine nunca me dan comedias, 'Men In Black 3' sería la excepción, ¡todo lo que hago son dramas! En fin, que me gustó mucho hacer reír a la gente y, bueno, ahí empezó todo.

    ¿Cómo consiguió mimetizar el físico de Tommy Lee Jones?

    Te contaré una anécdota. Un día después del rodaje se me acercó un miembro del equipo y me dijo "es increíble cómo has podido imitar tan bien a Tommy Lee Jones sin usar nada de maquillaje". Me quedé asombrado: ¡llevaba toneladas de maquillaje! A ver, no tanto maquillaje como los marcianos, pero mucho para lo que sería un hombre normal. A lo que voy: no soy tan bueno como para no necesitar maquillaje (risas).

    Así que, sí, tuvimos que retocar mi cara para hacerla parecer menos amistosa, ¡eso no quiere decir que Tommy sea feo! Pero es cierto que tiene ciertas arrugas que denotan una fuerte personalidad. Suelo trabajar con un maquillador excepcional: Christien Tinsley, quién me ayudó a tener la mirada de Tommy y con quien voy a trabajar en futuras películas como el remake de 'Old Boy' y en 'Labor Day'.

    Probamos muchos tipos de material plástico para la cara, algunos muy llamativos, pero el objetivo era sugerir nunca imitar, ¡no quería parecer una caricatura de un anciano! Muchos de los actores que han acabado ganando el Oscar tenían esa combinación de maquillaje hiperbólico más una sobreactuación dramática algo irritante. Yo no quería eso, prefería mantener un perfil bajo, atonal. Creo que lo importante de 'Men In Black 3' es 'Men In Black 3', el espectador debería estar atento a la película en completo y no a un Josh Brolin pasado de vueltas imitando la voz de Tommy Lee Jones.

    A mí me interesaba ser respetuoso con el personaje, resultar creíble como el joven K. Hay algo muy interesante y sugestivo a la hora de interpretar un personaje que ya existía, que la gente ya conoce. Es un desafío bidireccional, porque lo es para el actor pero también para el público. Ellos deben entender que yo doy vida al agente K no a Tommy Lee Jones. ¡Aunque nunca sabes cómo va a acabar!

    ¿Qué es más difícil ser Tommy Lee Jones o George W. Bush Jr.?

    Tommy. Sin duda alguna. (Risas) El stress se notó mucho más cuando rodábamos 'W.' por una sencilla razón: estábamos haciendo una película donde se ponía en jaque al presidente de los EE.UU. cuando este aún estaba en el poder. Esto es algo que, que yo recuerde, jamás se había hecho antes en América. De hecho hubo muchas presiones por parte del bando republicano tratando que la película no llegara nunca a estrenarse. En fin, trabajé tanto para ese papel, leí tantos libros, me documenté tanto que al final resultó bastante sencillo. Sin embargo para interpretar al agente K, que es un personaje muy particular, una vez vistas las películas… ¡no quedaba nada por estudiar! Ni siquiera podía fiarme de Tommy, quiero decir, Tommy y K no tienen mucho en común, mientras que el agente de negro es hierático y pausado, Tommy habla mucho más rápido y es, definitivamente, mucho más divertido.

    Lo que sí hice por mi cuenta fue ver películas de Tommy cuando era joven. Ya sabes cosas como 'Pajáros de fuego', 'A la caza del lobo rojo', 'JFK: caso abierto'… para así poder estudiar determinados gestos y expresiones que pudieran servirme para la película. Luego tenía que filtrar todo eso para que resultara moderado, no fuera a quedar excéntrico. Hay una anécdota divertida al respecto, estábamos rodando y me quedé mirando a Will Smith con esa mirada tan seria y penetrante con la que Tommy dotó al agente K. Entonces Will dijo "deja ya de mirarme con esos ojos Jedi, tío" y yo no pudo aguantarme la risa. Fastidiamos la toma, pero fue muy divertido.

    Al final la gente va a pensar que soy así de lacónico y taimado. Sobretodo si antes de ver ésta ven 'No es país para viejos' y 'Valor de ley'. Lo cual no es cierto porque como ves… hablo un montón.

    Alejandro G. Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top