Mi cuenta
    Varapalo asiático a 'El atlas de las nubes'

    Media Action Network for Asian Americans ha criticado que se use maquillaje en lugar de actores nativos.

    La asociación Media Action Network for Asian Americans ha afirmado que El atlas de las nubes "es artísticamente muy ambiciosa, pero también es racialmente retrógrada". Esto se debe a que en la película entrelaza seis historias, conectándolos no sólo por el tema y la trama, sino también con los mismos actores interpretando múltiples personajes. Es por esto por lo que en un fragmento del filme ambientado en el año 2144 en Corea del Sur, varios intérpretes occidentales fueron maquillados para parecer asiáticos, lo que ha levantado esta polémica.

    Guy Aoki en representación de esta compañía comentó al respecto: "el protagonista de la historia de Corea del Sur es un hombre de acción que desafía al destino y desafía al gobierno opresor. Habría sido un gran papel para un asiático, ya que a los miembros de nuestra comunidad nacidos en Estados Unidos no se les da la oportunidad de ser héroes en Hollywood muy a menudo. Parece ser que los maquilladores sólo se han tenido que esforzar en cambiar los ojos de estos actores occidentales, descuidando su complexión y sus rasgos faciales".

    El papel al que se refiere Aoki es al de Jim Sturgess que libera a un clon (interpretada por la actriz Doona Bae) de su vida represiva y la anima a unirse a la resistencia contra el gobierno. También podremos ver en el filme a actores como Hugo Weaving y James D'Arcy caracterizados como si de asiáticos se tratase.

    En España tendremos que esperar hasta el 22 de febrero del próximo año 2013 para poder ver El atlas de las nubes y poder opinar al respecto. De momento, nos conformamos con el tráiler en castellano de lo nuevo de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer (director de El perfume).

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top