Mi cuenta
    'Jack el Caza Gigantes', ¿el 'John Carter' de 2013?

    El cuento de hadas de Bryan Singer apenas recauda 27 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.

    Alarma en la taquilla de Estados Unidos: Jack el Caza Gigantes (Jack the Giant Slayer) podría ser el nuevo John Carter (Andrew Stanton, 2012) de 2013. Con un presupuesto de casi 200 millones de dólares, el cuento de hadas de Bryan Singer apenas ha logrado en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense 27 millones de dólares, es decir, algo más del 10 por ciento de lo que ha costado. ¿Estamos ante otro producto de malogrado destino?

    Repasemos el caso de John Carter: aunque finalmente esa película no fue el desastre económico que muchos proclamaron, su caso ha quedado como ejemplo de lanzamiento que se estrella en la taquilla. La cinta de ciencia-ficción de Disney recaudó tras su periplo por los cines de todo el mundo unos nada desdeñables 283 millones de dólares en todo el mundo, logrando superar ligeramente los costes de producción de la cinta (250 millones de dólares). A esa cifra, habría que sumarle los royalties obtenidos por el merchandising y los ingresos conseguidos gracias a otras ventanas de explotación (como el vídeo doméstico y pases televisivos), con lo que, haciedno números, resulta obvio que Disney no rozó siquiera la bancarrota. Sin embargo, su estrepitoso primer fin de semana la condenó a convertirse en paradigma de los grandes fiascos actuales del box office.

    Por su parte, Jack El Caza Gigantes se estrenó el pasado viernes en 3,525 pantallas de todo Estados Unidos y, pese a que lideró el top de la taquilla, su recaudación ha sabido a poco: 27,2 millones de dólares, es decir, un poco más del 10 por ciento de los gastos de producción del largometraje. Con todo, es bastante probable que la cinta mejore su rendimiento una vez sea estrenada en el resto de países del mundo -entre ellos, España, cuyo lanzamiento es el próximo 15 de marzo- y que llegue a recuperar la inversión total; pero hay que tener en cuenta que a partir de ahora no lo tendrá fácil, ya que deberá reñirse en taquilla con novedades igual de atractivas y de similar género, como Oz, un mundo de fantasía (Oz: The Great and Powerful), la precuela de El mago de Oz dirigida por Sam Raimi.

    La gran pregunta, no obstante, que despierta la floja recaudación, por el momento, de Jack El Caza Gigantes es cómo afectará esto al esperadísimo nuevo proyecto de Bryan Singer, X-Men: Días del futuro pasado.

    Jack el Caza Gigantes

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top