Mi cuenta
    Cierra la distribuidora de cine de autor Alta Films

    Enrique González Macho, propietario de la compañía y presidente de la Academia de Cine Español, anuncia que también cerrarán parte de las salas de los Cines Renoir.

    "Hasta aquí hemos llegado, hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer." Con estas palabras Enrique González Macho anuncia en las páginas del diario El País de hoy que cierra su empresa de distribución cinematográfica Alta Films, responsable de haber traído a España títulos como Magic Mike, Dos días en Nueva York, The Master, Elefante blanco, Un lugar donde quedarse, Cumbres borrascosas, ¿Y ahora dónde vamos?, Shame, The Artist, Un dios salvaje, Midnight in Paris, Moonrise Kingdom, Fish Tank, Un profeta, El secreto de sus ojos, La vida en rosa, Un cuento de Navidad, Gomorra, La vida de los otros, Tú, yo y todo lo demás, Las tortugas también vuelan, 9 songs, Farenheit 9/11, Memories of murder y un largo etcétera que se remonta hasta los años 90 del siglo pasado. Este viernes 19 de abril estrenan la que presumiblemente es su última película, paradojas, la primera cinta que se estrena en España del cineasta francés Philippe Garrel, Un été brûlant (Un verano ardiente).

    En la entrevista, González Macho, actual presidente de la Academia de Cine Español, se lamenta de la situación y prevé que el panorama no mejorará si no se actúa ahora: "La cartelera española se empobrecerá; hay una enorme masa de películas de gran interés que, excepto en festivales o proyecciones marginales, el público español ya no va a poder ver", ha asegurado el dueño de Alta. "La rentabilidad de una película se ha convertido ya en algo marginal. Así que si logramos sobrevivir, será en otro formato, de manera marginal... pero nosotros hemos distribuido The Artist, que no parece precisamente un producto marginal, ¿no?", se ha lamentado para continuar con una sentencia apocalíptica sobre el futuro de nuestra audiencia: "El público español de cine de autor en salas irá desapareciendo a medida que se vaya quedando sin oferta... y eso es el peor aspecto posible de la globalización, porque nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver." Alta Films también era una de las empresas responsables de la distribución del grueso del cine español. Su última película patria en circulación es Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, que se estrenó el pasado fin de semana, cuyo rendimiento en su primer fin de semana de estreno ha sido malo: tan sólo unos 20.000 espectadores se han acercado a alguna de las 206 salas en las que se proyectaba, logrando 146.400 euros de recaudación (711 euros por sala), según datos de Box Office Spain.

    Al cierre de Alta Films le acompaña también varias de las salas de los Cines Renoir. Actualmente, la cadena de exhibición cinematográfica cuenta con cines en Madrid, Barcelona, Mallorca, Zaragoza y Tenerife; casi todos ellos a punto de desaparecer, como ha explicado Macho. En su día, los Cines Renoir llegaron a tener hasta 200 pantallas. Con el cierre de parte de las salas de los Cines Renoir se reduce de manera escandalosa el tamaño del circuito de salas en versión original en España.

    Un été brûlant (Un verano ardiente)

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top