Mi cuenta
    Las películas del fin de semana (19/04/2013)

    En el menú 'Psicosis', 'El jinete pálido', 'This is England' y 'El castor'.

    Película: Psycho (Psicosis)

    Director: Gus Van Sant

    Razones para verla: Ríos de tinta ha hecho correr este remake plano a plano del clásico de Hitchcock a cargo de Gus Van Sant. La versión salió en el momento creativo más bajo del cineasta y muchos criticaron el filme ateniendo a su poca audacia en su condición de copia. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. La película es probablemente de los remakes más inquietantes que ha dado el cine, no sólo por la consciencia con la fue realizada, sino porque pone en cuestión el valor de la imagen y la reproducción de éstas en la era contemporánea. Seguramente tal diatriba suena muy teórica, pero es que Van Sant juega precisamente en esa liga, en la del cineasta que piensa en el cine.

    Emisión: Viernes, 22.00h. Paramount Channel.

    Película: El jinete pálido (Pale Rider)

    Director: Clint Eastwood

    Razones para verla: Clint Eastwood es la quintaesencia del western. Forjado en las cintas polvorientas de Sergio Leone, el actor y cineasta sorprendía a propios y extraños (quizá no tanto), reactualizando el género con esta historia sobre un  misterioso desconocido apodado El predicador que aparece en un pueblo fronterizo acosado por un grupo de despiadados pistoleros. Sin duda, el personaje de El predicador es de los mejores papeles de Eastwood, personaje que ha dejado asimismo frases para la posteridad: "Acostumbra a beber, reverendo? —Sólo a partir de las nueve de la mañana." Imperdible.

    Emisión: Sábado, 16.00h. La Sexta 3.

    Película: This is England

    Director: Shane Meadows

    Razones para verla: El británico Shane Meadows hurgó en sus propias experiencias como skinhead teen para escribir esta magnífica película que retrata como pocas el despertar iniciático de la adolescencia. La cinta sigue a Shaun, un chaval de 12 años que comienza a coquetear con una pandilla de skins nada más comenzar el curso del 83. Poco a poco, el mundo de diversión se transformará en una espiral de confusión y violencia. Con una banda sonora a ritmo de Toots & The Maytals y The Specials, mucha honestidad y un protagonista, Thomas Turgoose, espléndido en su faceta de duro vulnerable, This is England debería ser de obligado visionado en escuelas de toda Europa. No pierdan la oportunidad.

    Emisión: Domingo, 14.20h. Paramount Channel.

    Película: El castor (The Beaver)

    Director: Jodie Foster

    Razones para verla: Mel Gibson no pasaba su mejor momento cuando Jodie Foster le fichó para protagonizar este El castor que parece ser un reflejo del estado anímico de entonces del actor y cineasta. La cinta sigue a un tipo en profunda depresión quien, tras un intento de suicidio, adopta una marioneta de castor como único vehículo para comunicarse. No pasará a la posteridad por ser una de las mejores películas de Foster y Guibson, sin embargo esta cinta con dos outsiders de Hollywood como ambos merece una oportunidad.

    Emisión: Domingo, 22:10h. A3

    This is England

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top