Mi cuenta
    'After Earth': ¿es la película de Will Smith un panfleto de la cienciología?

    La crítica estadounidense ha cargado contra la película de M. Night Shyamalan por considerarla "un largo anuncio" de la controvertida creencia.

    After Earth, la nueva película de Will Smith dirigida por M. Night Shyamalan, se ha convertido en la polémica de lo que llevamos de 2013. Tras un estreno algo desastroso (la cinta, que ha costado unos 130 millones de dólares, en su fin de semana de estreno, el pasado viernes, sólo recaudó 27 millones), ahora la crítica especializada acusa el trabajo de ser un panfleto de la Cienciología. Por lo visto, los parecidos entre la creencia propulsada por L. Ron Hubbard y el largometraje son más que razonables.

    Co-escrita y co-producida por Will Smith, After Earth cuenta la historia de un padre y un hijo que viajan por un planeta Tierra desolado tras una hecatombe. Pero para muchos críticos, se trata de un largo y caro anuncio de la Cienciología, ya que ven en la película trazos y conceptos del imaginario asociado a esa controvertida creencia, empezando por el tagline del filme: "El peligro es muy real. Pero el miedo es una opción". Según la crítica de The New York Times, Manohla Dargis, "a los estudiantes de la Cienciología puede que les piten los oidos al leer esa máxima, ya que el miedo y la idea de superarlo es uno de los ejes de la Dianética, el texto fundacional del creador de la Cienciología, el escritor de ciencia-ficción pulp L. Ron Hubbard."

    Por su parte, Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal, considera que After Earth es un soporífero sermón y añade que "el sermón resuena como uno de los temas centrales de la Cienciología". Más aún. En The Hollywood Reporter han ido más lejos e incluso desde la revista le han pedido a un practicante de esa creencia que reseñe la película. Estas son las palabras de Marc Headley: "El climax de la película tiene lugar en un volcán que podría haber sido sacado de la portada del libro de la Dianética, ya que son muy similares. En la Cienciología, el volcán es un motivo que aparece en muchas lecciones. La imagen se usó no sólo en la cubierta del libro de la Dianética, sino también en un buen número de anuncios televisivos durante años".

    Como coda última, apuntar que ese fervor religioso podría no hacerle bien a la carrera de Will Smith. Sólo hay que recordar dos casos parecidos en los que la Cienciología ha perjudicado la imagen pública de sus creyentes: John Travolta jamás se ha recuperado del todo del fracaso de Campo de batalla: la Tierra (2000), su carta de amor a la creencia, mientras que Tom Cruise vive constantemente rodeado de venenosos rumores en torno a su grado de implicación en la Iglesia de la Cienciología.

    After Earth

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top