Mi cuenta
    David Lynch: "Cuanto más feliz uno es, más creativo se vuelve"

    El director de obras de culto como 'Terciopelo azul' o 'Eraserhead' visita hoy y mañana Madrid para clausurar el Festival Rizoma.

    "La meditación trascendental es una llave que abre una puerta con un gran tesoro detrás. Y sirve para todos los seres humanos y es una bendición. (...) Te permite llegar a la felicidad, al entendimiento, la creatividad, el amor, la energía, la paz... Y la vida se vuelve mejor, mejor y mejor." David Lynch no ha parado de explicar las bondades de la meditación trascendental en su presentación a los medios de su visita al Festival Rizoma. El director de cine, fotógrafo, pintor, escultor, diseñador y músico ha sido invitado por el certamen para clausurar su edición 2013, dedicada al concepto TRANS. Por ello, Lynch ha aterrizado para hablar de su experiencia creativa a través de la meditación trascendental.

    Lynch ha querido evitar esta mañana hablar de cine ("No sé nada de cine", ha dicho, medio jocoso, medio serio, con su característica voz aterciopelada, pausada) y ha tratado de centrarse en su faceta de gurú de la meditación trascendental. El cine, así pues, ha sido un personaje secundario. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de meditación trascendental? Se trata de una técnica de meditación iniciada por Maharishi Malesh Yogui hace más de 50 años, a través de la cual "viajamos hasta el nivel más profundo de la vida", ha explicado. ¿Y qué beneficios ofrece a nivel creativo? "Cuanto más feliz uno es, más creativo se vuelve".

    Y es que el director de culto de trabajos como Terciopelo azul (1986), Mulholland Drive (2001) o Inland Empire (2006), además de la serie televisiva Twin Peaks (1990-91) es un tipo feliz. Aunque sus películas no parezcan reflejar ese estado tan sereno. "Me enamoro de las ideas que me enamoro", ha indicado, consciente de la contradicción entre sus tesis y su obra. Pero, ha añadido, "para mostrar el sufrimiento, no hay que sufrir. Tenlo [el sufrimiento] en la historia, no en la vida. Tienes que entender el sufrimiento, pero no tienes que sufrir. Esa es la clave."

    Durante hoy y mañana, David Lynch ofrecerá una serie de conferencias (que SensaCine cubrirá) dedicadas, dos de ellas al menos, a las bondades de esta práctica. Serán esta tarde en el Museo Reina Sofía y mañana por la mañana en la Facultad de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Mañana miércoles por la tarde, Lynch inaugurará el curso de la Escuela Tai con una masterclass que moderará el crítica de cine Carlos Reviriego, periodista y crítico en el suplemento El Cultural de El Mundo, la revista Caimán y colaborador de SensaCine. También mañana, el cineasta presentará la proyección de su primer trabajo Eraserhead, en el Cine Doré, de la Filmoteca Española, donde se le dedica este mes un ciclo retrospectivo de su obra.

    Inland Empire

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top