Mi cuenta
    Muere Lou Reed, genio e icono del rock n'roll

    El músico ha fallecido por causas que aún se desconocen a los 71 años de edad.

    Sobrevivió a los 60, a The Velvet Underground, a Andy Warhol y su Factory, a la heroína y a los años más intensos del Berlín de finales de los 70, y casi parecía que podía sobrevivir al tiempo. Sin embargo, Lou Reed, uno de los más grandes genios del rock n'roll, y uno de sus máximos iconos, ha muerto hoy domingo 27 de octubre de 2013 a los 71 años por causas aún desconocidas, aunque se especula que su muerte se ha debido a las complicaciones de un trasplante de hígado al que se sometió el pasado mes de mayo. La notica de su muerte ha sido lanzada por Rolling Stone a media tarde del domingo, y una hora más tarde el agente del artista al periódico británico The Guardian confirmó el deceso del artista.

    Nacido como Lewis Allen Reed en la ciudad Freeport, Long Island, Nueva York, el 2 de marzo de 1942, a Lou Reed se le considera el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego por una carrera en solitario que incluye discos seminales como Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners o New York. Sus canciones han sido una y otra vez utilizadas en el cine: Heroin, Rock and Roll, I'm Waiting for the Man, Sweet Jane, I'm Sticking with You, Take a Walk on the Wild Side, Perfect Day, Candy Says, All Tomorrow's Parties, Pale Blue Eyes... De Rob Zombie a Wes Anderson, pasando por Julian Schnabel (quien grabó en Berlín (Lou Reed's Berlin) la serie de conciertos que Reed ofreció en 2006 en Nueva York tocando su álbum Berlin), Bigas Luna, Oliver Stone, Danny Boyle, David Lynch, Todd Haynes, Stephen Frears, Cameron Crowe, Richard Linklater, los hermanos Wachowski, Gus Van Sant y un largo etcétera, muchos han sido los cineastas que han incluido su música en sus trabajos, del mismo modo que muchos han sido los músicos que han versionado sus canciones.

    Reed también había coqueteado con el cine en diversas ocasiones. Son conocidas sus colaboraciones con Warhol y los Screen Tests que el artista le realizó (podéis ver un clip debajo del obituario), como también es conocido su cameo en la mítica Blue in the Face, de Paul Auster y Wayne Wang.

    En los últimos años, Reed no había dejado de trabajar y experimentar a nivel musical. Prueba de ello es el disco publicado con Metallica, Lulu (2011). Leyenda del rock y de la vanguardia musical, Reed deja viuda a la artista Laurie Anderson. Descanse en paz.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top