Mi cuenta
    Los estrenos de 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'Maléfica', en peligro por la huelga de dobladores

    Artistas de doblaje de Madrid (Adoma), que reúne a más de 250 profesionales del sector, demanda "un nuevo convenio colectivo sin bajadas salariales".

    Los estrenos de X-Men: Días del futuro pasado (20th Century Fox) y Maléfica (Walt Disney) están previstos en España para los próximos 23 y 30 de mayo, respectivamente. Sin embargo, la huelga indefinida del colectivo Artistas de doblaje de Madrid (Adoma) -que reúne a más de 250 profesionales del sector- podría poner en peligro su llegada a los cines.

    Adoma ha iniciado una campaña en la web change.org en la que demanda "un nuevo convenio colectivo sin bajadas salariales" para los actores de doblaje. "Debido a la reforma laboral, nuestro convenio profesional perdió su vigencia y ahora nos hemos quedado sin regulación que nos ampare", explica su presidente Adolfo Moreno al diario 20minutos. "A veces dicen que los dobladores somos millonarios y puede haber dos o tres que sí, pero el global de la profesión no es así".

    Aparte de Días del futuro pasado y Maléfica, también corre peligro la emisión en español de series como Anatomía de Grey, Juego de tronos, Arrow, Mentes criminales, Elementary o Castle, entre otras. Por norma general, este tipo de ficciones cuentan con un margen de entre 11 y 14 días para su doblaje, mientras que la tarifa de los actores es de dominio público: 37,19 euros por capítulo más 4,08 euros por toma o, lo que es lo mismo, unos 200 euros por episodio, informa El País. La patronal, por su parte, propuso una reforma que implicaba una rebaja de entre el 15 y el 20% de los sueldos.

    Maléfica

    Maléfica Tráiler

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top