Mi cuenta
    Denis Villeneuve: "Si mi padre viera el final de 'Enemy', diría: "¡Qué es esta mierda!"

    El director de 'Prisioneros' repite con Jake Gyllenhaal en esta adaptación libre de 'El hombre duplicado' de Saramago que se estrena el viernes 28 de marzo.

    Aunque su filme Incendies ya llamó la atención en 2011 al ser nominado en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, Denis Villeneuve (Trois-Rivières, Canadá, 1967) se ha puesto en boca de todos con sus dos últimos títulos: Prisioneros, con Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, y la más modesta Enemy, que estrena este viernes 28 de marzo en España, de nuevo con el actor de Brokeback Mountain como protagonista [lee su entrevista]. Adaptación libre de El hombre duplicado de José Saramago, Enemy se centra en la figura de Adam (Gyllenhaal), un profesor universitario que se queda atónito al descubrir que tiene un doble idéntico a él. Su final dejó boquiabiertos a todos los asistentes del pasado Festival de Cine de San Sebastián, certamente donde SensaCine pudo conversar con el realizador canadiense.

    ¿Cómo surgió la idea de adaptar 'El hombre duplicado' de José Saramago?

    Si te digo la verdad, todo fue culpa de la amistad. El productor Niv Fichman es muy buen amigo mío y él tenía muchas ganas de que trabajáramos juntos. Y un día le llamé y le dije: "Si no trabajamos ahora juntos, quizá no lo hagamos nunca. ¿Por qué no buscamos un proyecto?". En aquella época yo estaba muy ocupado con Incendies pero, después de trabajar en dos cintas muy oscuras, tenía ganas de algo más sencillo. Algo que me diera la oportunidad de trabajar con un solo actor, de construir una relación con él y de explorar su interpretación. Leímos libros y más libros, pero con El hombre duplicado lo tuve clarísimo desde el principio. Se trataba de una historia muy extraña y también representaba algo muy diferente a mi trabajo previo. Quería ponerme en peligro; un reto. Algo así como tomar una ducha fría.

    Las palabras "orden" y "caos" se mencionan varias veces en la película. ¿Cómo influyeron en la película?

    Son ideas que aparecen una y otra vez en el libro de Saramago y, al mismo tiempo, nos ayudaron mucho a la hora de escribir el guion. Y también describen muy bien cómo fue el rodaje (Risas). Las escenas y el guion eran de lo más precisos, pero me permití el lujo de improvisar mucho con los actores. El subconsciente tiene mucho peso en la trama y pensé que [la película] acabaría teniendo más sentido cuanto más creativo fuera con los actores. Por eso les propuse esta especie de juego a los actores, y ellos aceptaron. Fue una prueba emocionante y aprendí muchísimo como director. Después me puse tras las cámaras en Prisioneros [también con Jake Gyllenhaal] y tuve la sensación de que era mejor realizador.

    Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal en una de sus conversaciones durante el rodaje de Enemy.

    ¿Siempre tuvo en mente a Jake Gyllenhaal como el protagonista de 'Enemy'?

    Enemy es una co-producción entre España y Canadá y al principio la idea era trabajar con un actor británico. Los dos intérpretes que me llamaban la atención no estaban disponibles y después también le ofrecimos el papel a Javier Bardem. Siempre ha sido uno de mis actores favoritos, pero al final me dijo que no era el actor indicado para el proyecto... También diré que fue muy, muy respetuoso. Después miramos en Estados Unidos, y ahí es cuando pensé en el nombre de Jake. Tiene mucho carisma y aceptó desde el principio. Y no tuvimos que cambiar nada. Creo que Jake se adaptó más a nosotros que nosotros a él. Y también hubo un actor que nos dijo "sí", Christian Bale, pero me pidió que la grabáramos después de Prisioneros. Y no podía hacer eso. Me siento un poco incómodo hablando de esto.

    ¿Y con Sarah Gadon? ¿Por qué la eligió para el papel femenino principal?

    La había visto en Un método peligroso y Cosmópolis de David Cronenberg y también en Antiviral, de su hijo Brandon. Me pareció una actriz estupenda y no hicimos demasiado 'casting' para el papel. Creo que me reuní con otra más, pero Sarah me gustó muchísimo desde el principio. Es muy madura para su edad, muy trabajadora y concienzuda con todo lo que hace y me enamoré completamente de ella desde un punto de vista artístico. Sarah es una especie de "alma vieja".

    El final ha sido lo más comentado... ¿No le gusta que le pregunten por él?

    ¡No me importa en absoluto! ¡En absoluto! Aunque también te digo que, en caso de ver la película, mi padre me diría algo como: "¡No me jodas! ¡Qué es esta mierda!". Soy plenamente consciente de que el final causa un impacto en el espectador. Da un poco de vértigo y te puede dejar con una sensación de incógnita e incluso de misterio. Y espero que los periodistas no hablen demasiado del final antes de que el público vaya a ver la película. Pero más allá del final y de su significado, creo que causar un impacto ya tiene un valor importante. Explicar el desenlace, eso sí, es como arrebatarte la diversión. Es como la poesía. Cuando lees un poema, no quieres que el poeta te explique su significado. Lo que haces con él es experimentarlo llevándolo a tu propia experiencia. Y no quiero ser pretencioso. Enemy está hecha para jugar con el espectador. Sé que su final impacta y sorprende. Por eso me gusta tanto. Y también me gusta haber tenido la oportunidad de filmar algo así sin ninguna presión comercial. El cine es más poesía que negocio.

    Enemy

    Enemy Tráiler

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top