Mi cuenta
    Juan Cavestany dirige 'La deriva', el nuevo videoclip de Vetusta Morla

    El director de 'Gente en sitios' coge el testigo de Fernando Franco ('La herida'), quien ya se encargó anteriormente de la realización de dos videoclips de la banda madrileña.

    Juan Cavestany, el autor de Gente en sitios (2013), una de las películas más sorprendentes del año pasado, ha sido el director elegido por el popular grupo Vetusta Morla para dirigir el primer videoclip de su nuevo album. Cavestany toma el relevo de Fernando Franco, montador y cineasta, director de La herida (2013), por la que ganó el premio Goya a la mejor dirección novel, y que anteriormente había dirigido dos videoclips de la banda.

    Para el que parece ser el disco más crítico y directo de la banda superventas, Cavestany ha dirigido un videoclip que deja casi de lado su humor de raíz absurda, para centrarse en su vertiente más humanista: en un momento de la historia donde reina la indignidad, la malicie y el desprecio, Cavestany ha construido una oda a cosas que ya no están de moda, y que parecen revolucionarias: el trabajo, la amistad, la confianza, y la fuerza del colectivo. Frente a las oleadas de inmoralidad que nos invaden, La deriva de Cavestany es un canto a la vida en común, un homenaje al trabajo (y al trabajador, ahora que ya no hay obreros, solo emprendedores), a la solidaridad, a la importancia de apoyarnos y confiar los unos en los otros. Con una mezcla de baile contemporáneo, retrato documental de procesos de trabajo anónimo, y una mínima historia ficciones, Cavestany enarbola el testigo de la dignidad en tiempos de indignidad, y aboga por una ola colectiva capaz de arrasar y movernos hacia adelante.

    Si en Gente en sitios Cavestany había demostrado su capacidad para construir un relato desmembrado, que funcionaba como retrato, entre esperanzador y humorístico, del sustrato más humano de un país en crisis, en La deriva deja de lado el esperpento y el humor para abrazar, nunca mejor dicho, el canto esperanzador, pero no inocente. Una pequeña obra maestra en forma de videoclip.

    Gonzalo de Pedro

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top