Mi cuenta
    'El viento se levanta' o el elegíaco adiós del maestro japonés Hayao Miyazaki

    'The Wind Rises', la película menos fantástica y menos infantil del estudio Ghibli, se estrena este viernes 25 de abril en España.

    Este viernes 25 de abril no puedes perderte el estreno de El viento se levanta (The Wind Rises), una delicia animada que además se trata de la despedida del gran realizador japonés Hayao Miyazaki, tal y como recalcó el mandamás del estudio Ghibli, Koji Hoshino, en el 70º Festival de Venecia. Pero como destaca nuestra crítica de Mario Santiago, que le da 4,5 estrellas, "no se trata únicamente del final de una espléndida trayectoria personal, sino del adiós de uno de los últimos grandes maestros de la animación tradicional, la del lápiz, papel y pincel". ¿Quieres ver lo último del director de El viaje de Chihiro?

    La conquista del cielo ha sido siempre una de las obsesiones de Hayao Miyazaki pero, como bien recalca Santiago, El viento se levanta se trata de "la película menos fantástica y menos infantil del dibujante". La historia tiene como personaje principal a Jiro, un joven que pretende convertirse en un especialista en el diseño y el manejo de aviones. Conforme se va desarrollando la trama, sus jefes se dan cuenta de su talento innato y toman la decisión de darle libertad total para que construya cualquier tipo de aeronave durante una época marcada por las penurias y la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

    En realidad, Miyazaki relata las vivencias del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, diseñador del avión de combate con el que Japón bombardeó Pearl Harbor. A este lo acompaña también el escritor Hori Tatsuo, autor de la novela que da título al filme -un título, por cierto, extraído de un poema de Paul Valéry. "Una apuesta afincada en lo real que, en todo caso, Miyazaki aliña con unos toques de onirismo que le sirven para retratar el idealismo del ingeniero Hirokoshi [...] En definitiva, estamos ante el elegíaco punto final a la insobornable filmografía de uno de los grandes maestros de la historia del cine". A continuación, no te pierdas el tráiler del último Miyazaki.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top