Mi cuenta
    Javier Fesser ('Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'): "La película explora la parte más doméstica del tebeo"

    La cinta de animación basada en los personajes creados por Francisco Ibáñez se estrena el próximo 28 de noviembre.

    El director Javier Fesser acaba de presentar a los medios la próxima película de Mortadelo y Filemón, que llevará por título Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'El Cachondo'. La nueva entrega estará plagada de novedades, además de una personalidad y estilo propio, tal y como como ha recalcado el propio realizador. En SensaCine hemos podido ver las primeras imágenes de la cinta, que es integramente en animación 3D y que se estrenará en las salas el próximo 28 de noviembre.

    Antes que nada, recordar que se trata de la tercera entrega cinematográfica de las aventuras de los agentes de la T.I.A. -La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar a la Tierra- y la segunda incursión de Fesser en el mundo de Francisco Ibáñez. Ya probó suerte en 2003 con La gran aventura de Mortadelo y Filemón, "un experimento muy satisfactorio", dice Fesser, "pero en el que eché en falta que la historia se acercase mucho más al tebeo, algo que ha ocurrido con esta".

    Mortadelo y Filemón es un proyecto que "nació hace 45 ó 46 años, cuando empecé a leer los tebeos de Ibánez, pero esta película arrancó hace cuatro años, tiempo que llevamos dedicándonos a ella".  Un equipo de 150 artistas de Ilion Animated Studios (Planet 51) ha sido el responsable de crear la historia tridimensional animada que, por si fuera poco, cuenta con la mezcla sonora en Dolby Atmos, un sistema que potencia el dinamismo y la envolvencia del sonido de los objetos.

    Además de estas diferencias técnicas con sus predecesoras, Fesser también hace hincapié en las novedades que aporta. "Se acerca al tebeo de la forma más fiel y honesta posible. Hay algo que hemos perseguido desde el principio: hacer una película de animación super realista. Tenemos en los muñecos unos personajes estilazados, pero el aspecto es mucho más adulto, mucho más elaborado en el sentido de la puesta en escena, de las texturas que utilizamos con tanto detalle, tanta suciedad [...] Sobre todo ocurre con la luz, donde buscamos no algo pictórico ni preciosista, sino la realidad de un lugar. Esa casa donde viven Mortadelo y Filemón podría ser el piso de mi tía en Fuenlabrada y la luz que entra por las ventanas está quemada, como cuando ruedas en un interior con luz natural [...] Los efectos, los trastazos, los golpes, los atropellos...Ahí sí que no hemos sido "muy cómic", continúa el director. "No estiramos a un personaje como a un chicle, sino que aquí los golpes duelen; los huesos se rompen, y creo que toda esa brutalidad es la que tienen los gags de Ibañez".

    La historia se centra más en la vida doméstica de Mortadelo y Filemón: "Su casa, los entresijos con la tía, El Super cabreado... Cosas que, como espectador, son las que más me apetecen ver". El villano escogido es Jimmy 'El Cachondo', un bromista pesado que hará temblar los cimientos de la T.I.A. Sin embargo, Fesser ha querido dejar claro que la película es una aventura 100% nueva. "No es ninguna de los tebeos de Ibánez en concreto, pero recoge infinitos detalles e infinidad de situaciones y momentos que están en ellos. Y esto demuestra la aproximación tan fiel al mundo de Ibáñez".

    El director se esconde un as bajo la manga -que no ha querido mostrar- y parece que piensa guardárselo hasta que el espectador lo vea en la gran pantalla. Sólo ha desvelado que ocurre entre los 10 - 12 últimos minutos de la película y que está relacionado con un sueño de ciencia ficción. ¿Qué será? ¿Qué tiene preparado para sorprender al público? Sea cual sea, tendremos que esperar hasta el próximo 28 de noviembre. Seguro que SensaCine está ahí para descubrirlo, ¿Te apuntas?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top