Mi cuenta
    Cannes 2014: Kristen Stewart y Juliette Binoche brillan con fuerza en 'Sils Maria'

    Gran jornada cinematográfica con tres películas de altura: 'Sils Maria' de Olivier Assayas, 'Mommy' de Xavier Dolan y 'Leviathan' de Andrey Zvyagintsev.

    Olivier Assayas llegó a Cannes de la mano de Juliette Binoche y Kristen Stewart –es un decir, la joven protagonista de Adventureland (2009) llegó directamente a la premiere del film, saltándose el photocall y la rueda de prensa- presentando a competición oficial Sils Maria, sin duda, uno de los mejores títulos mostrados en este Festival. Assayas pone en escena la relación que existe entre una estrella de cine veterana (Binoche) y su asistente personal (Stewart), mientras ensayan una obra teatral que versa sobre la relación amorosa de dos mujeres, una joven y una adulta, y que la actriz ya había interpretado en el pasado y en el que ahora debe reinventarse al adoptar el rol de la mujer mayor. Así la película transcurre en dos direcciones: por un lado tenemos una efervescente parte romántica, en la que Binoche y Stewart se están desafiando/deseando continuamente, viajando de la ficción a la realidad (y viceversa); por otra tenemos una crítica al cine mainstream ejemplificado en el papel de Chloë Grace Moretz, dando vida a una joven estrella de Hollywood sacudida continuamente por la polémica y que debe interpretar al rol joven en la obra teatral. Assayas tira de mano maestra, cómo no, para poner en escena esta extraña historia de amor (y dominación), que juega tanto con el metacine como con la propia condición icónica de sus actrices –en la película Stewart no deja de defender los valores del cine comercial frente a una más escéptica Binoche; por no entrar a hablar que Chloë Moretz protagoniza un escándalo similar al que tiró por tierra la relación entre Stewart y Robert Pattinson-. En definitiva, un Assayas sobresaliente más, donde sigue renovando su valía como uno de los mejores directores de la última década.

    Kristen Stewart, Juliette Binoche, Olivier Assayas y Chloë Grace Moretz (Sils Maria)

    Vamos con Mommy del enfant terrible franco-canadiense Xavier Dolan –datos básicos: 25 años, cinco películas, todas ellas presentadas a caballo entre Cannes y Venecia-. Película concebida en formato 3:4 (que no 4:3, es decir, algo parecido al formato de la pantalla de un iPhone) que efectúa un retrato de familia disfuncional –un joven con una enfermedad mental que lo vuelve extremadamente violento, una madre coraje y una vecina víctima de un shock nervioso que la hace tartamudear- que, tanto por contenido, como por forma, debería no gustarme en absoluto. Pero claro, el arroje de Dolan es tan suicida y es tal el amor por sus personajes, que uno no puede dejar de verse arrastrado por el torrente de emociones que fluyen por la obra. Plagada de momentos sublimes –hay uno, cuando suena el “Wonderwall” de Oasis, que ya merecería una Palma de Oro por sí mismo- y poseedora de un espíritu irredento indomable, uno no puede de dejar de alucinar ante lo poderoso de su propuesta. Genial Dolan.

    Xavier Dolan (Mommy)

    No esperaba mucho de la cinta Leviathan del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, básicamente, porque las dos películas que le conozco –El regreso (2003), que ganó el León de Oro en Venecia, y Elena (2011)- me dan una pereza terrible. Y, creerme, cuando una película no tienes ganas de volver a verla, no deberías tener la cara de decir que es buena. Así que fue una totémica sorpresa el disfrute al que me entregué durante el visionado de Leviathan, amargo retrato de la violencia y la corrupción (a todos los niveles) que habita en la Rusia de Vladimir Putin. Zvyagintsev sigue los pasos del tristemente desaparecido Aleksei Balabanov y de la rama más crítica de la obra de Sergei Loznitsa –se me escapó Maïdan en este festival, pero todos los que la han visto hablan maravillas, a ver si algún festival español se anima a llevarla (distribuidor es más difícil)-, y plantea la tragedia vivida por una familia a quien el alcalde de su ciudad les quiere expropiar su hogar para recalificarlo. De la comedia negra al drama más cínico, del relato familiar al thriller más desesperado, Leviathan mezcla mujeres infieles, sacerdotes ortodoxos, políticos a los DSK, policías corruptos y el esqueleto de una ballena –al fin y al cabo el título cita tanto a Satanás como a Moby Dick-, en un relato tan fluido como violento. Debería rascar algo en el Palmarés.

    + Todas las crónicas de Cannes porAlejadro G. Calvo

    Día 1: 'Grace de Mónaco' abre con polémica un Cannes algo desinflado

    Día 2: Brillante retrato de Turner a cargo de Mike Leigh

    Día 3: Atom Egoyan sigue en barrena con 'The Captive' (aunque con un gran Ryan Reynolds)

    Día 4: La hispano argentina 'Relatos Salvajes' arranca risas y aplausos entre la prensa

    Día 5: Jessica Chastain ofrece su mejor interpretación en 'La desaparición de Eleanor Rigby'

    Día 6: David Cronenberg (y Robert Pattinson) se ríen de Hollywood en la magistral 'Maps to the stars'

    Día 7: Unos Dardenne inspirados entregan 'Two Days, One Night' con una gran Marion Cotillard

    Día 8: Patinazo de Ryan Gosling en su debut como director, 'Lost River'

    Día 9: Robert Pattinson ofrece su mejor interpretación en 'The Rover'

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top