Mi cuenta
    Entrevista a Nora Navas ('Tres mentiras'): "En cine me gustan más los temas comprometidos como el de los niños robados"

    La ganadora de un premio Goya por 'Pa negre' protagoniza la nueva cinta de Ana Murugarren ('El precio de la libertad') que se estrena el día 12 de septiembre.

    El próximo día 12 de septiembre llega a las pantallas de cine la última cinta de la directora Ana Murugarren (El precio de la libertad), Tres mentiras. Un innovador acercamiento al drama de los niños robados que alterna pasado y presente para narrar la historia de Violeta, una mujer de cuarenta años que decide investigar la verdad sobre su pasado después de recibir una carta de su madre en el lecho de muerte.

    La ganadora del Goya a mejor actriz principal en el año 2011 por Pa negre, Nora Navas, encabeza este thriller dramático con toques de humor en el que destacan las actuaciones de Mikel Losada, Marta Castellote, Lander Otaola, Azucena Trincado, Olatz Gamboa y Carmen San Esteban. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de charlar con Navas para conocer más a fondo a la interesante Violeta.

    ¿Qué fue lo que más te atrajo de la cinta y de tu personaje, Violeta?

    Sobre todo la posibilidad de interpretar a un personaje tan poco emocional, tan resolutivo, con tanta acción. Me interesó mucho Violeta, una tatuadora pin up, con un look muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. También me gustó la parte de investigadora privada que no entraba en el drama, sino que llevaba el tema desde otro punto de vista, uno con un poco de sentido del humor y con la idea de resolver su vida, una vida que ahora ha cambiado con ese regalo envenenado.

    La cinta mezcla humor y drama con thriller, ¿cómo has conseguido equilibrar estas facetas?

    Pues gracias a la ayuda Ana (Murugarren). A partir de los ensayos iba saliendo esa relación con el ertzaintza (Mikel Losada), desde un lugar más cómico, más de enfrentarse. Lo que me gusta mucho de Violeta es que tiene una coraza, es una tatuadora de 40 años sola y sin hijos, es muy fría, pero poco a poco, con el tema de la investigación, irá encontrando sus orígenes, y en la cinta se ve como esto va afectándola y relajándola hasta que encuentra a su madre y hay algo en el puzle que termina de encajar y se vuelve más emocional.

    La historia está basada en hechos reales, ¿cómo te has preparado para el papel?

    Está basada en hechos reales porque hay muchos, empiezas a tirar del hilo y hay muchísimas historias de niños robados. Al haber hecho esta película empiezas a saber de más, de adopciones fraudulentas, o gente a la que le han ofrecido niños… Pero esto es ficción, estos tres casos concretos no son casos reales, son sólo tres ejemplos de lo que podría haber sido.

    Para prepararme simplemente me fijo en el guion y en este personaje. No me informé mucho, sí que coincidió en el tiempo que empezaban a salir en prensa y televisión noticias sobre el tema e inevitablemente te informas un poco. Pero, en este tipo de película, a mi tampoco me gusta investigar mucho. Violeta misma va descubriendo todo a lo largo de la película y se sorprende de no saber qué está pasando con su vida, una vida que parecía resuelta, con una madre con la que no se acababa de entender, y ahora sabe el por qué. Esta sorpresa que tiene Violeta desde el momento en que su madre le da el regalo envenenado de la carta antes de morir, esa la quería tener yo, y así juntas, empezar a tirar del hilo y a conocer la verdad. Me gustaba no saber, que tanto ella en su investigación, como yo en la película, fueramos un poco perdidas.

    ¿Cómo ha sido trabajar junto a Mikel Losada, bajo las órdenes de Ana Muruguarren?

    Muy divertido. En los proyectos me muevo mucho por la experiencia que me pueda aportar, en este caso irme a Bilbao con todo un equipo vasco fue maravilloso. Mikel y yo tenemos un punto de payasos que nos ayudaba mucho en esta relación. Fue muy fácil porque nos reíamos mucho. Además, Ana también es muy gamberra, te deja mucha libertad, cuando estás en los ensayos y metes muletillas al final de las secuencias ella se reía y añadía algunas de esas a la película. Creo que es parte de esa frescura que tiene Ana la que ayuda mucho a trabajar.

    Tres mentiras aborda el tema de los niños robados de forma innovadora, ¿qué te parece este nuevo tratamiento?

    Me gusta esta mezcla, creo que si Violeta hubiera encarado el tema desde un punto más dramático, le habría dado a la película una densidad y una solemnidad que no le hubieran ido bien. Además, a parte del tema de los niños robados, la cinta habla de muchas cosas, por ejemplo de cómo ha cambiado el tiempo en las mujeres, porque ahora Violeta desde el presente puede entrar en la comisaría e investigar diciendo que no quiere venganza sino saber. Una mujer que quisiera saber es impensable en los años 70.

    Además, la cinta también habla del poder, de la iglesia y del sometimiento de estas mujeres, que hasta hace muy poco estaban de la mano de los padres, que les decían con quién se tenía que casar, y después de la mano de los maridos. Creo que esta mezcla de pasado y presente, y este presente con más sentido del humor y más frescura, le va muy bien a este thriller, para provocar que sea más un thriller y no un proyecto más documental sobre este tema.

    Han pasado cuatro años desde que ganaste el premio Goya a mejor actriz principal por 'Pa negre', ¿cómo han cambiado tu vida profesional y personal desde entonces?

    La gente de la profesión te valora distinto, también te llegan proyectos más interesantes, puedes hacer muchas más cosas. Hice una película maravillosa de la que me siento muy orgullosa como es Pa negre y luego he tenido posibilidades de trabajar mucho más. También vas a los castings y a las pruebas de otra forma, estás más en contacto con la profesión, sientes que formas parte de la esta familia que es el cine. Por ejemplo, hace poco he hecho una película, con Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Mariana Álvarez, entre otros.

    Tu carrera profesional siempre ha estado ligada a películas más independientes o intimistas en lugar de a cintas comerciales o superproducciones, ¿qué tiene ese tipo de cine que te atraiga más?

    Los proyectos van llegando tal cual, pero a mí me gustan los temas más comprometidos, me interesa mucho de qué se está hablando en cada película. Vengo del teatro, me interesa mucho la palabra, el mensaje que se transmite. Entonces supongo que a si a ti te gusta una cosa, lo que buscas son otras similares, pero bueno, también estoy abierta a hacer una gran comedia comercial.

    ¿Hay algún género en el que te sientes menos cómoda?

    Me gusta probar y arriesgarme. Me encanta hacer este punto de comedia y ahora voy a preparar también una obra de teatro que es pura comedia y a ver qué tal, porque es un género difícil.

    ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

    Empiezo a rodar en breves en Gerona a las órdenes de Pere Vilá (La lapidación de Saint Étienne). Esto sí que es una película de culto y de autor con un guion muy interesante. Y en verano, estuvimos rodando con Gracia Querejeta y con este repartazo alucinante con el que sentí que estaba haciendo una superproducción genial, grabamos durante siete semanas en Tenerife y la película saldrá durante el próximo año.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top