Mi cuenta
    Małgośka Szumowska (‘Amarás al prójimo’): ‘Quería hacer una historia de amor que también tuviese tema social'.

    La directora polaca nos habla de su nueva película que llega el próximo 10 de octubre a los cines españoles.

    Es el último trabajo de Małgośka Szumowska tras Elles en 2012, interpretada por Juliette Binoche, que abrió la sección Panorama de la Berlinale ese mismo año.

    Amarás al prójimo es un drama en el que se cuenta la vida de Adam, un sacerdote católico que vive en un pueblo de la Polonia rural, donde ayuda a adolescentes con problemas. A pesar de que una mujer, Ewa, intenta seducirle, él se niega a aceptarla excusándose en que no quiere que el pueblo hable de ellos. Adam sabe que él desea a los hombres y ha abrazado el sacerdocio para ocultar su homosexualidad. Todo se verá derrumbado cuando conozca a Lucasz.

    ¿Cómo y por qué te has decidido a escribir y llevar a la gran pantalla una historia como Amarás al prójimo?

    Había muchos artículos en Internet y había una gran discusión por parte de la Iglesia sobre los curas homosexuales y sobre la pedofilia; y me pregunté por qué no había una película sobre esto. Entonces lo que hice fue usar todas estas herramientas, y lo que quería no era solamente usar la discusión sino hacer una historia de amor que también contuviera ese tema social.

    ¿Cómo ha sido recibida en Polonia? Ya que es un tema muy controvertido y nunca queda libre de críticas.

    En principio la película se recibió bien porque es una película diferente y crea mucha discusión, pero a la vez tuvo una gran polémica sobre todo esto, tanto por los partidos conservadores como por la otra parte. Los conservadores, obviamente, estaban en contra de la película; la otra parte decía que no eran lo suficientemente fuerte. Mucha gente fue a ver la película y en general, la película tuvo buenas reseñas y hubo tanto críticas buenas como malas; y curas que estaban a favor y otros en contra.

    Los personajes Adrián y Lucasz destacan sobre los demás, además por el triángulo amoroso que forman con el Padre Adam, lo hacen por sus rasgos bastante similares a Judas y Jesucristo, ¿qué te hizo crear unos personajes tan parecidos a los de los relatos bíblicos?

    Todo esto fue de una forma inconsciente, no lo hicimos a propósito pero sí que es verdad que los críticos han resaltado que sí que hay conexiones con la Biblia. Han relacionado a Adrián con Judas y a la mujer, Ewa, con María Magdalena. Pero lo hemos hecho de una forma involuntaria, puede ser porque la cultura cristiana está muy presente en la sociedad polaca. Pero sí que se pueden sacar conexiones que en principio no fueron a propósito.

    Respecto a la música, utilizas la misma canción hablada, que es The Funeral de Band of Horses para escenas muy concretas o que marcan algo importante para la película como cuando el Padre está borracho y la escena es oscura y triste ¿por qué te decidiste a utilizar la misma canción para otras escenas de carácter tan dispar?

    No es un momento triste cuando el Padre Adam está solo en casa bebiendo, porque es un momento de clímax: está mostrando sus emociones y esto es algo positivo. Y bueno, la canción no se utiliza con un aspecto negativo, sino con un aspecto irónico; por ejemplo, cuando se pone a bailar con el cuadro del Papa. La letra de la canción también es irónica porque dice que cada día te tienes que preparar para tu propio funeral, así que no se considera algo negativo o triste, sino un momento irónico que nos lleva a mostrarse a sí mismo.

    En Amarás al prójimo, hay muchos silencios y también diálogos entrecruzados cuando los chicos se juntan en pandilla. Entonces, cuando el Padre Adam y Lucasz están juntos, ¿por qué no utilizas ningún tipo de sonido ni canción?

    Yo, personalmente, odio la música que distrae en los momentos más importantes, como en las películas americanas o más comerciales porque te fuerzan a tener ciertas emociones. Al final en lo que te centras es en la música y no en lo que pasa en la película. Es una música que te dice ahora tienes que estar triste o ahora tienes que estás enfadado, y por eso precisamente, como quise hacer una película más profunda, decidí hacer ese momento en silencio.

    ¿Tienes algún cineasta de referencia a la hora de construir los relatos?

    Es difícil nombrar a uno en concreto, pero sí que es cierto que me gustan muchos cineastas clásicos como Bergman o Tarkovsky. De Almodóvar también, aunque más sus películas antiguas que las modernas. En este mundo al fin y al cabo, uno está influenciado por uno y otro por otro, es como una mezcla.

    ¿Qué acogida esperas en España de Amarás al prójimo?

    No lo sé, nunca se sabe. Es muy difícil, pero estoy muy contenta de que esta película se vaya a proyectar en España y ya es un éxito que se haya llevado a catorce países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Pero nunca se sabe cómo va a reaccionar la audiencia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top