Mi cuenta
    'Lasa y Zabala' vuelve a tratar en el cine el terrorismo de Estado contra ETA

    Dirigida por el donostiarra Pablo Malo, la película sobre el primer acto cometido por los GAL se estrena este 17 de octubre.

    Este viernes 17 de octubre se estrena Lasa y Zabala, la película del donostiarra Pablo Malo (Frío sol de invierno, La sombra de nadie) que, una vez más, recupera para el cine el terrorismo de Estado o la "guerra sucia" contra ETA. En esta ocasión, el filme se centra en una historia real, el llamado 'caso Lasa y Zabala', el primer acto cometido por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) en 1983.

    10 películas sobre ETA y el conflicto vasco

    Oriol Vila (Blancanieves) y Ricard Sales (La buena voz) se meten en la piel de Felipe Bayo y Enrique Dorado, los dos guardias civiles que, siguiendo las órdenes del general Rodríguez Galindo (Francesc Orella, Los niños salvajes), secuestraron en octubre de 1983 a dos miembros de la banda terrorista ETA, José Antonio LasaJosé Ignacio Zabala. Los guardias civiles trasladaron a los terroristas al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde los torturaron e interrogaron. Más tarde, los asesinaron y enterraron en una localidad de Alicante y sus restos no fueron descubiertos hasta 1985, aunque permanecieron sin identificar hasta 1995. La película se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, con Unax Ugalde (Alatriste) como el abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruin. ¡Mira el tráiler!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top