Mi cuenta
    Amigos de Sensacine: Nuestros Blogueros Opinan (S1 de Febrero)

    Vamos con lo que tienen que mostrarnos nuestros amigos esta semana.

    Una semana más nuestros amigos blogueros nos presentan la más rabiosa actualidad y algunas de las recomendaciones indispensables para cualquier amante del mundo del cine y las series.

    Disfruta con nosotros de todo lo que nuestros amigos tienen que ofrecernos:

    Empezamos con una grande: 'WHIPLASH'

    Cine desde la ignorancia: Cinta muy esperada en esta temporada de premios; no obstante, a un gran número de ellos opta (y ya va recopilando). A su visionado no podemos faltar aquellos que osamos a "balbucear" palabras relacionadas con el séptimo arte y que "pecamos" en forma de reseñas de opinión en "la red", aprovechando para ello esto que se llama blog.

    Kinefilia: En enero de 2014, el Festival de cine de Sundance se abría con el estreno de Whiplash , película que fue aclamada por la crítica, ganó el gran Premio del Jurado, el Premio de la Audiencia y consiguió los derechos de distribución internacional gracias a Sony Pictures Worldwide. Pasó por distintos Festivales, como Cannes, Valladolid, Calgary, recibiendo nominaciones y premios para el director (Damien Chazelle), los actores (J.K. Simmons y Miles Teller) y la propia película, culminando un año exitoso ganado un Globo de Oro al mejor actor de reparto en drama para Simmons y cinco nominaciones para los premios de la Academia.

    Un estreno musical: 'Into The Woods'

    La Estación del Fotograma Perdido: Regular está siendo el recibimiento de Into the Woods en España. Pero no me sorprende, pues conjuga los tres géneros más tristemente infravalorados: musical, fantasía y comedia. Y, claro, hace falta ser fan de los tres (o, al menos, de los dos primeros) para disfrutar de la nueva película de Rob Marshall, adaptada por James Lapine a partir de su propio musical de Broadway, que le granjeó a él el Tony a mejor guion y a su compañero Stephen Sondheim el concerniente a mejor composición musical. 

    Séptimacaja: La película tiene como eje a un matrimonio de panaderos que para tener un hijo tendrán que lidiar con todos los personajes de cuento de los hermanos Grimm. Una odisea que ocurrirá dentro de un bosque que tiene al lobo feroz, a Rapunzel, a unos príncipes locos o a los gigantes de la jack y sus habichuelas. Un peligroso bosque que sacará a la luz las bondades y miserias de este feliz matrimonio….

    Otra que está gustando: 'Nightcrawler'

    Yonomeaburro: Nightcrawler hipnotiza. Jake Gyllenhaal borda, de nuevo, el papel de tipo introvertido que esconde un volcán en su interior, siempre contenido (como en Donnie Darko). Como el título, es un rondador nocturno, en busca de algún accidente cruento con el que ganarse unas perras en televisión. No es un cámara profesional, es un tipo hecho a sí mismo ante la necesidad. Louis Bloom, su personaje, se busca la vida, es como un Taxi Driver (también habla al espejo) con cámara en vez de pistola. El póster puede recordar a Drive, pero aquí Bloom no busca venganza ni está solo.

    Cinedania: La gran sorpresa de la temporada ha llegado de la mano del desconocido director Dan Gilroy. "Nightcrawler" es un devastador relato sobre la amoralidad más descarnada del ser humano, un ejercicio de reflexión social necesaria y muy actual. Ninguneada en los Oscar (sólo una nominación al mejor guión), nos encontramos ante la gran revelación del 2015. 

    Magnum 44: Un mundo que se alimenta del aprendizaje online de las reglas del mercantilismo y de la voladura de cualquier frontera que impida la deshumanización, excreta diarreicamente tipos como Lou Bloom. El american way of life ya no es un anuncio de Marlboro. Ni el sueño americano se resume en las palabras iniciales que en "El Padrino" monologa el funerario Bonasera. Dream is Over. La ahora pesadilla yanqui se emparenta más con la peripecia codiciosa de los paletos anabolizados de “Dolor y Dinero”; o, yendo al meollo, con la sanguijuela repugnante que encarna un aterrador Jake Gyllenhaal, en este “Nightcrawler”, primo, en sociopatía, del Travis Bickle de “Taxi Driver”. 

    Aleucine: Gracias a Filmax he podido disfrutar con antelación Nightcrawler, que puede gustar o no, pero sin duda es una película que no dejará a nadie indiferente.

    La idea me ha parecido fantástica, un ladrón de cobre (iba a insertar una nacionalidad en el chiste, pero he desechado la idea, no vaya ser que pierda audiencia...

    Coleccionista de Instantes Cinematográficos: La trama ni si quiera dará pie a que el espectador se plantee el límite entre lo ético, lo correcto, y el éxito o la búsqueda del reconocimiento por encima de todo, pues no habrá límite alguno. Las noticias sensacionalistas son las que llenan los programas televisivos y vende lo mas morboso, eso no es nada nuevo, pero hasta ahora no habíamos visto los entresijos de este mundo, lo que nos creará cierta inquietud y desasosiego. ¿Hasta donde son capaces de llegar? Con esta película lo descubrirás. 

    Afición por y para el cine: Lou Bloom es una atípico buscavidas, anda sobreviviendo como puede, y su condición antisocial, no le hace ningún beneficio. Tras ser testigo de un accidente, descubre una nueva manera de ganarse la vida que entronca con su personalidad, ser cámara de sucesos criminales en las noches de Los Ángeles. Para ello, empieza con una simple cámara de aficionado, pero su ambición y obsesión, que le llevarían hasta pisara sus propios padres, hacen que rápidamente suba en el escalafón.

    Cine de Patio: Jake Gyllenhaal es uno de los actores más polivalentes del momento y en este largometraje ha demostrado que además está entre los mejores, bordando un personaje complejo e inquietante junto a unos secundarios, con poco protagonismo, pero a la altura de las exigencias. El magistral guión es la otra gran baza de la película, mostrándonos una realidad, irónica en ocasiones y descarnada en muchas otras, que perturba, no sólo por la crudeza de las imágenes y los hechos que nos muestra, si no porque te acabas creyendo que lo que has visto podría ocurrir realmente. 

    Una serie "horrible": 'American Horror Story: Freak Show'

    La Voz en Off: Año 1952, una serie de asesinatos coincide con la llegada de un circo de fenómenos a Jupiter (Florida). De esta forma comienza ‘Freak Show‘, la cuarta temporada de ‘American Horror Story‘. Al frente del espectáculo encontramos a Elsa (Jessica Lange), la estrella del circo de los horrores, y a su séquito de “monstruos”: el chico langosta (Evan Peters), la mujer barbuda (Kathy Bates), las siamesas (Sarah Paulson) y un largo etcétera de fenómenos cada uno más extraño que el anterior. Si a todo esto añadimos un payaso asesino, un chico mimado con cierto aire psicópata y un coleccionista de rarezas, la fórmula parecía prometer grandes resultados.

    Y seguimos con miedito: 'Babadook'

    Zinemaniacos: The Babadook es la nueva apuesta del cine de terror. Si hace unos años nos sorprendían con Insidious y The Conjuring (con el inefable Manolo Warren), ahora el cine apuesta por un bicho de libro, The Babadook. He de decir que lo que viene a ser ‘miedo’, poco, pero desconcierto mucho, asquete un poquillo y ganas de borrarla, muchas.

    Y más cosas malignas: 'Leviathan'

    MacGuffin007: ‘Leviathan’ de Andrey Zvyagintsev es una magnífica película rusa que plantea una profunda reflexión sobre los abusos del poder. Un drama que transmite, con una gravedad fuera de toda duda, una increíble fuerza moral. El filme muestra una Rusia gobernada por borrachos y hombres deprimidos, donde los personajes ahogan su desesperación en el vodka. Un ecosistema abonado para que prolifere una clase política corrupta.

    ¡Novedades! 'No llores vuela'

    La Mirada de Ulises: Nunca es fácil digerir la muerte de un ser querido, y menos aún si las circunstancias han hecho que la conciencia albergue algún sentimiento de culpa. Han pasado veinte años e Iván mantiene vivo el recuerdo de la infancia en que perdió su halcón y algo más. Entonces había acudido a un sanador con su madre Nana y su hermano Gully, esperando la curación milagrosa del pequeño. Ahora, encerrado en su mundo de cetrería, tiene la oportunidad de volver a ver a su madre y entender porqué le abandonó para irse a curar a desconocidos. 

    Una histórica: 'La Conspiración del Silencio'

    Seriefanatic: De todos los campos de concentración y exterminio que la Alemania nazi utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, el situado en la localidad polaca de Auschwitz es probablemente el más tristemente conocido. Hoy día es un nombre tan omnipresente y familiar para todo el mundo, que cuesta creer que en 1958 el pueblo alemán lo desconocía por completo. Un joven fiscal descubrió casi por casualidad que las atrocidades cometidas por el régimen durante la contienda habían sido ocultadas a la opinión pública, y gran parte de los responsables seguían libres; y se dedicó en cuerpo y alma a llevarles ante la justicia. Fue la primera vez que un país juzgó a sus propios criminales de guerra.

    Frickyblog: Gracias a nuestros amigos de Sensacine tuve el privilegio de asistir al pre-estreno de esta película que explora los procesos de Frankfurt Auschwitz, una serie de ensayos entre 1963 y 1965 donde se acusó a 22 personas bajo el derecho penal alemán por su papel en el Holocausto como mediadores por la muerte en el campo de concentración de Auschwitz-Birkeanu. Ópera  prima del director alemán Giulio Ricciarelli, protagonizada por Alexander Fehling (Goethe!), Gert Voss (Balzac), Friederike Becht (Hannah Arendt) y Johann von Bülow (Las aventuras de los cinco).

    Un especial: 'Animación en Los Oscars: un género competitivo'

    ¡Ahora critico yo! Con el paso de los años, el pequeño género de animación ha ido abriéndose paso entre los más habituales del mundo cinéfilo y no es para menos, aquél genero que nació para entretener a los peques de la casa ahora entretiene, casi por igual, a toda la familia. Justamente por esta razón la academia decidió, en 2001, dar una estatuilla al mejor largometraje animado.

    Y otro especial: 'Cine Comprometido. El Alzheimer en el cine' 

    El Palomitrón: El cine como medio de acercamiento de primera mano a aquello que no conocemos en nuestro entorno se muestra muchas veces como una herramienta imprescindible para comprender realidades que nos son parcial o completamente desconocidas.

    Un exitazo: 'Kingsman'

    De fan a fanEl film de Mathew Vaughn ha recibido un 100% de votos positivos en la web Rotten Tomatoes y nosotros reafirmamos que estamos ante una de las cintas más divertidas del año.

    Una serie danesa: '1864'

    Los Lunes Seriéfilos: Hace ya unas semanas que terminé esta nueva serie danesa, y ahora llega el momento de hablar de ella. Lo siento, no soy de la corriente que alaba casi jocosamente esta nueva serie de cuño danés. De hecho, no pensaba escribir de "1864" por la tremenda decepción que me había supuesto. Pero aún así la sigo recomendado por sus muchas cosas positivas. Al final del texto hablaré brevemente de lo negativo que tiene la serie, pero solo lo podrán leerla gente que haya visto la serie porque contendrá algún que otro spoiler.

    "Agricomedia": 'Eva Van End'

    Moobys: Una maravillosa historia agricómica en la que la joven Eva, la pequeña de tres hermanos que viven felizmente con sus padres (o eso creen), es la encargada de introducir en la familia a Veit, un joven alemán que se une durante dos semanas de intercambio cultural. Veit es el chico guapo que todas las adolescentes quieren llevarse a su casa, pero es Eva la elegida para introducirlo en una familia con una falta de cariño general.

    'La Teoría del Todo'

    Réquiem por el Cine: Theory of everything nos adentra en una historia íntima y personal sobre la continua lucha de una mente por superar la barrera física. Pero más allá de la narrativa en primera persona, la película nos permite conocer la inmensa batalla que realiza Jane Hawkings, la primera esposa e incondicional de Stephen, por vivir intensamente y de la mejor forma posible cada segundo regalado de vida. Un film emotivo y peleón, que muestra sin tapujos el día a día, inundando al espectador no de un regusto amargo, sino de una sensación gratificante sobre los límites del ser humano.

    Cine en Conserva: Samuel Hernández se estrena con nosotros para recomendarnos La teoría del todo, el biopic de James Marsh, centrado en la lucha por la vida de Stephen Hawking y su primera esposa. El film que ya fue galardonado con dos Globos de Oro (Mejor actor y mejor música original) cuenta con 5 nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor, mejor actriz y mejor banda sonora.

    'Outlander'

    Frikimalismo: Déjate llevar por las piedras místicas de Craigh na Dun, permite que te transporten a la Escocia del siglo XVIII con Outlander, la síntesis perfecta entre literatura y serie. Su fusión salvaje de historia, misterio, acción y amor, te cautivará en una de las mejores adaptaciones de la pequeña pantalla. Lo que nació en 1991 como una adictiva saga literaria de la mano de la escritora Diana Gabaldon, se ha convertido en un éxito televisivo gracias a la adaptación de Ronald D. Moore. 

    Un vistazo al futuro: 'Oscar a la Mejor Película 2015'

    Historias de Cine: Sin haber visto todas las candidatas al Oscar a mejor película del año me atrevería a aventurarme a que “Boyhood” va a ganarle la partida a “El Gran Hotel Budapest” y “Birdman”. Es una película preciosa, un ejercicio milimetrado por cada una de esas pequeñas circunstancias de la vida. Pero la vida a la que hace referencia el título, no es la infancia a la que se retrata, aunque el vehículo pueda parecer esta. Es la historia de una madre, interpretada por Patricia Arquette, donde se muestra la extraordinaria aventura de ser madre y todas sus tribulaciones.

    Vamos con un poco de anime: 'Susurros del corazón'

    Blog Visual: Sin duda alguna, hay nombres que siempre saldrán a la palestra si hablamos del Studio Ghibli: Hayao Miyazaki, Isao Takahata e incluso el productor Toshio Suzuki. Hoy queremos destacar a otro gran director: Yoshifumi Kondo fue el encargado de dirigir (después de haber trabajado durante años con Miyazaki y Takahata) ‘Sururros del corazón‘ (耳をすませば), también conocida por ‘Mimi wo Sumaseba’ o ‘Whisper of the heart’.

    '10 preguntas sin respuesta de Breaking Bad'

    El Solitario de Providence: Este nuevo avance maravilloso que ha supuesto en España que podamos ver a traves de las plataformas de pago las series completas ha permitido que, aunque a destiempo, haya podido ver Breaking Bad una temporada tras otra antes de ver Better Call Saul. Y, aunque me he enganchado y me sumo a los que alaban la serie, a la vez no he podido evitar hacerme unas cuantas preguntas que en mi opinión, se han quedado sin responder. 

    Y otro estreno: 'Alma Salvaje'

    Axiomas: Hace diez años llegaba a los cines CRAZY, una historia de cinco hermanos canadienses y de su especial familia centrándose en la vida del más joven. La mezcla de fábula y de historia de iniciación realmente cautivó, o por lo menos a mí, y con una gran banda sonora que se llevó gran parte del presupuesto de la película, hacía un mosaico sobre las relaciones familiares y las diferentes formas que tienen los padres de relacionarse con sus hijos. 

    Top: 'Nuestras pelis favoritas de 2014'

    Claquetados: No podíamos acabar el mes de enero sin publicar un post en el que compartiéramos con todos vosotros las que para nosotros han sido las Mejores Películas del 2014. He de reconocer que, como casi todos los años, ha sido muy difícil escoger sólo 10 títulos pero después de mucha deliberación, aquí os dejo los que para mí son indispensables. 

    Un homenaje en vídeo: 'El cine dentro del cine'

    Objetivo: Cine: El cine dentro del cine. Siempre he sentido una gran fascinación por la representación que hace el cine (producción) del cine (exhibición), aprovechando, además, la coincidencia de que, en castellano, se utiliza la misma palabra para referirse a una producción cinematográfica que a una sala de exhibición. Hay algunas películas que son, directamente, una declaración de amor al medio, como la maravillosa Cinema Paradiso, La Rosa Púrpura del Cairo o Malditos Bastardos, donde Tarantino se atrevía a otorgarle el poder de acabar con la mayor guerra de la historia moderna.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top