Mi cuenta
    Entrevista a Daniel Ribeiro, director de ‘A primera vista’

    La ópera prima del brasileño sigue el primer amor de un joven ciego y se estrena en España este viernes 17 de julio.

    Nacho López

    Como cualquier adolescente,  Leonardo (Ghilherme Lobo) es un chico invidente de 15 años que quiere tener más independencia, viajar al extranjero y enamorarse. Su vida cambia cuando un nuevo estudiante llega a su instituto y comienzan a pasar tiempo juntos, dándose cuenta de que lo que le une a él es algo más que una simple amistad.

    A primera vista es la ópera prima de Daniel Ribeiro y ha alcanzado un notable éxito no sólo en su país de origen, Brasil, sino también a nivel internacional. El director ha visitado España y en SensaCine hemos querido charlar con él de la cinta, que se estrena en cines este viernes 17 de julio

    ¿De dónde surgió la idea de hacer una película así?

    La idea surgió del personaje. Me interesaba saber cómo una persona ciega se da cuenta de que es gay. Surge un poco también del hecho de que la sexualidad está por lo general relacionada con la visión. Recordé mi propia experiencia, la primera vez que me sentí atraído por otra persona, basado en la atracción visual. Al preguntar a mis amigos, todos hablaban de esa memoria visual. Así que me pregunté:“¿Cómo puede una persona ciega sentirse atraído por un hombre o una mujer si nunca ha visto a nadie?”.

    ¿Se trata de algún tipo de experiencia personal?

    En cierta forma, sí. Refleja mi experiencia personal, no tanto en relación con la ceguera, sino con la historia. Yo tenía una amiga, un chico nuevo llegó al colegio y acabamos saliendo. Así que, en cierta forma, sí refleja mi experiencia personal en relación con el descubrimiento sexual, el primer enamoramiento y el primer novio.

    ¿Y en qué momento se evoluciona a la idea de la persona invidente?

    Surge porque, para hablar del descubrimiento de la sexualidad, es difícil explicar a alguien cómo es descubrirse de manera correcta. Lo bonito de un personaje ciego es que lo muestra y no tiene relación con la visión, sino con algo que surge de dentro y no que viene de fuera. Eso permite mostrar el sentimiento de manera más sencilla a la gente.

    ¿Cómo se acoge a la comunidad homosexual en Brasil?

    Hoy todo es muy grande y muy abierto, y principalmente en las grandes ciudades se ve un movimiento de aceptación muy fuerte. Es un tema discutido que además se ve reflejado hasta  en las telenovelas en mi país, donde siempre surge un personaje gay. Hoy ya se puede decir que no es tabú, ya que ha tenido una ola muy positiva de visibilidad en los últimos años, aunque de esa visibilidad ha respondido un movimiento conservador en contra. Es algo negativo, pero viene de lo positivo, de esa normalización que ha ido creciendo en los últimos años.

    ¿Qué es lo más difícil a la hora de tratar un tema de este tipo en una película?

    La verdad es que no pienso mucho en lo que es o no difícil (Risas). Pienso en lo que quiero hacer y retratar; no me fijo demasiado en las dificultades. Busco tratar de la forma más natural posible y con mucho optimismo esos temas y personajes. En Brasil la película fue muy bien recibida por el público y la sociedad en general. No hubo ninguna respuesta negativa. Creo que esa aceptación viene de la forma natural de tratar la sexualidad, que hizo que todo se entendiera con mayor facilidad.

    ¿Cómo has evitado caer en estereotipos o situaciones dramáticas?

    Viendo el mundo de una manera positiva. Lo que he intentado es retratar un conflicto universal de una persona adolescente. No quería transformar al personaje en víctima. La ceguera es, simplemente, una característica más con la que tiene que lidiar dentro de esa etapa de la vida.Partiendo de ahí, se hace más fácil tratar un tema complejo, tabú o que crea polémica. Si enfocas la parte universal, te alejas de lo preconcebido.

    El personaje de Giovanna, ¿representa un ángel de la guarda?

    (Risas) No. No exactamente. Aunque tiene algo de ángel, es una amiga. Más allá de la parte romántica, dentro de la película es muy importante el tema de la amistad. Ambos tienen una relación muy íntima, pero que puede terminar por algo sencillo. Intento hacer pensar en el valor que se da a los amigos, así que esa parte de la historia se centra en ello.

    ¿Cómo ha sido la preparación deGhilherme Lobo para interpretar a un personaje con esta discapacidad?

    Mucho vino del propio Ghilherme, que es una persona muy intuitiva y natural, y supo construir gran parte del personaje. El resto se ha conseguido a través del ensayo. Fuimos a institutos para aprender a usar la máquina de escribir en braille, enseñamos a Giovanna y Gabriel cómo agarrar el brazo de Leo… Así que la parte más importante la aportaron ellos, con sus actuaciones y las relaciones que construían los tres juntos en los ensayos.

    ¿Cómo ha ido la acogida de la película a nivel internacional?

    Muy buena. Principalmente ha funcionado en festivales, algunos de temática gay, y ha recibido muchos premios del público. Para mí es muy positivo e importante ver que ha gustado a la comunidad homosexual, porque retrata cosas importantes para ellos. Por otro lado, a nivel económico también ha ido genial: se ha vendido a 24 países y es una buena cifra para ser mi primera película.

    ¿Qué es lo más enriquecedor de contar una historia como ésta?

    Lo más enriquecedor ha sido ver que en mi país, Brasil, ha alcanzado un público mucho mayor del que me imaginaba en un primer momento. Pensaba que identificaría a adolescentes, pero también ha llegado a personas adultas. Veía la película como algo para jóvenes pero hemos conseguido conectar con el público en general, así que es genial saber que se han superado esas barreras.

    ¿Qué te parece la traducción del título en España?

    Me ha gustado. Es un título divertido que también se ha usado en Francia. Me gusta porque tiene esa parte de broma en la cuestión de la ceguera y el primer amor, como esas películas en las que se da un amor a primera vista, se quieren y hasta el final no están juntos. Me gusta la idea. En el tagline, las frases que acompañan al título, pusimos: “No todos los amores surgen a primera vista”. Así que supongo que tiene cierta relación con eso.

    ¿Por qué Belle and Sebastian como banda sonora? ¿Qué representan para ti?

    Es mi grupo favorito. Los descubrí cuando estaba en la facultad. La primera canción que escuché fue ‘There’s Too Much Love’, y acto seguido me compré todos los discos. ¡Durante un año, sólo escuché a Belle and Sebastian! (Risas). Por eso creo que es importante que esté en la película.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top