Mi cuenta
    ‘Marte (The Martian)’: Hablamos con Pedro Duque sobre realidad y ficción en la película

    El primer astronauta de nacionalidad española nos comenta desde un punto de vista científico algunos aspectos de la cinta de Ridley Scott.

    Con motivo del próximo estreno de Marte (The Martian), y coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio, el Centro de Astrobiología asociado con la NASA (CAB) ha organizado un evento que ha contado con la participación de Pedro Duque, primer astronauta de nacionalidad española.

    La nueva cinta de Ridley Scott trata sobre un astronauta que se encuentra solo en el planeta rojo después de que una tormenta de arena provoque el abandono de su tripulación. Ahora, Pedro Duque ha ofrecido un punto de vista más científico sobre algunas de las cuestiones de la película y ha asegurado que la cinta forma parte del “nuevo impulso existente por viajar a Marte”. En cuanto a la tecnología de la producción, esto es lo que ha dicho Duque: “Nosotros tenemos aparatos a control remoto, pero a la larga son ineficientes. La nave en la película es demasiado lujosa, con un gimnasio precioso, algo que se ha criticado mucho".

    No obstante, al explicar la adaptación del cuerpo humano a un planeta como Marte, Duque ha destacado la importancia de un buen gimnasio en la nave: "Los huesos pierden calcio por motivo de su menor peso. Pierdes fuerza, el corazón no necesita bombear tanto. Hay que volver a adaptar el cuerpo a las mismas condiciones".

    Pero si hay algo que de verdad se ha mostrado tal cual en la película para Pedro Duque es lo referente a las relaciones entre los miembros de la tripulación: "Me gusta en la película que los astronautas bromean entre ellos. Así es como funcionan estas convivencias. Tiene que haber al menos un 30% de gente con humor". Y sobre la posibilidad de que sucediese algo similar a lo que ocurre en el largometraje, Duque afirma que han tenido "debates sobre si se le puede decir a la tripulación que ha muerto un familiar durante una misión, ya que es un tema complicado".

    Pero en definitiva, el astronauta admite que el filme "le hizo sonreir en varios momentos" y que "sabe manejar muy bien los tiempos".  La película protagonizada por Matt Damon llega a nuestros cines el próximo 16 de octubre. Hasta el momento, no te pierdas su tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top