Mi cuenta
    Comparativa entre 'MARTE', 'GRAVITY' e 'INTERESTELLAR'

    El post destacado de la semana es de 'Historias de Cine'

    Tras el estreno de la última película de Ridley Scott, “Marte”, surge la inercia de establecer una visión comparativa con dos películas muy cercanas en el tiempo y muy similares a esta. Hablamos de “Gravity”, película dirigida por Alfonso Cuarón hace dos años y que ganó 7 Oscars, entre los que estaba la dirección y la fotografía. La otra cinta es “Interstellar”, una de las películas más serias de todos los tiempos ambientada en el espacio y el futuro de la humanidad. Estrenada el año pasado y dirigida por Chris Nolan. Ganó un único Oscar por los efectos visuales, pero no cabe duda de que hubiera merecido más , como el guion. Una historia a la altura de Chris Nolan, uno de los más grandes directores de nuestro tiempo.

    Lo primero destacar la categorización que hacen las productoras del género de la películas. Esto da la mayor de las pistas y marca claramente la esencia de cada una de ellas. En “Marte” como veis se obvia la ciencia-ficción, cuando todo apunta a ser una película de este género y de lo que queda, acción y aventura…se coge con pinzas. “Gravity” e “Interstellar” sin son identificadas claramente como ciencia-ficción, y así lo demuestran, girando al thriller (espacial) en el caso de “Gravity” y a la aventura en el caso de “Interstellar” aunque yo hubiera optado por el drama. (Este podría ser uno de los problemas de esta película, orientada en su comunicación en medios más a hacia la aventura cuando realmente tira más al drama. Más adelante lo veremos.)

    Señalo en segunda opción el Estudio porque son detalles a tener en cuenta. Al final esto es como la prensa, cada uno tiene una línea editorial y conociéndola puedes saber algo más de una película sin haberla visto. “Fox”, por ejemplo, es una productora cuyos grandes presupuesto siempre son acción y aventura. Mucha pirotécnia, balas, como “X-Men”, “Avatar”, “Los 4 fantásticos”, “Titanic”…os podéis imaginar con esto su principal linea argumental. Cine comercial 100%  y hacer caja todo lo que se pueda. En cuanto a “Warner” estamos hablando del que posiblemente sea el mejor estudio de todos. Warner también disfruta de la aventura y de la acción, pero gusta de darle un mayor trasfondo, hacer películas que por definición intenten colarse en la psique del espectador y perduren en el tiempo. Es un cine con aíres más épicos. Entre su joyas tenemos “Matrix”, “Origen”, “La naranja mecánica”, “La chaqueta metálica”, “El exorcista”…  y no creo que haga falta decir mucho más. “Paramount” es otra historia bien distinta. No podemos decir que “Interstellar” reuna las características típicas de sus producciones. Paramount gusta de la comedia dramática. Así dispone de títulos como “Forrest Gump”, “Top Gun”. “Ghost”, “Fiebre del sábado noche”, “Sherk”, “Super detective en Hollywood”, pero eso no quita que tenga películas como “El Padrino”o “Los intocables de Elliot Ness”.

    LEE EL POST COMPLETO EN 'HISTORIAS DE CINE'

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top