Mi cuenta
    Paula Patton: "La naturaleza de 'Warcraft' como juego es muy compleja, rica y profunda"

    SensaCine entrevista en exclusiva a la actriz que interpreta a la semi-orca Garona. Universal estrena la película inspirada en el título de Blizzard el 3 de junio de 2016.

    Conocida por películas como Misión imposible: Protocolo fantasma, Precious o ReflejosPaula Patton (California, EE.UU, 1975) es una de las protagonistas de Warcraft: El origen, la esperada adaptación del videojuego homónimo de Blizzard que Universal Pictures estrena el 3 de junio de 2016. La actriz se mete en la piel de la guerrera Garona, una semi-orca que, a pesar de haber convivido la mayor parte de su vida con los orcos, no es aceptada por completo ni por estos ni por los humanos liderados por el rey Llane Wrynn (Dominic Cooper). Al menos en un principio. En esta entrevista realizada por teléfono, Patton nos habla del aislamiento que vive su personaje y de su complejidad, de la envergadura del proyecto dirigido por Duncan Jones (Moon, Código fuente), de la posible continuación de la saga y hasta del crédito que se merecen los intérpretes y especialistas en 'motion capture'. Ella, sin embargo, se sometió a horas y horas de maquillaje. "Fue sorprendente para mí". ¡No te pierdas el tráiler de Warcraft!

    ¿Cómo conseguiste el papel de Garona en Warcraft: El origen?

    Duncan Jones, el director, me mandó el guion. Y me encantó. Sabía que el personaje de Garona era todo un reto, e incluso me daba un poco de miedo interpretarlo, porque no sabía muy bien cómo meterme en la piel de una medio-orca, medio-humana. Tenía ganas de trabajar con Duncan. Es un gran director.

    Sin desvelar demasiado, ¿qué puedes contarme de tu personaje?

    Sí. Garona pertenece al bando de los orcos pero no es una de ellos. No es tan fuerte como un orco pero sí que es más fuerte que un humano. Es muy inteligente y también es alguien que ha sufrido mucho dolor pero que se ha visto obligada a ocultarlo. Y de pronto se encuentra en el mundo de los humanos, un mundo completamente distinto a lo que jamás había experimentado. Allí se encuentra con el rey Llane (Dominic Cooper) y el guerrero Anduin Lothar (Travis Fimmel). Tiene un pie en el mundo de los humanos y el otro en el mundo de los orcos. Pero en el fondo, no pertenece a ninguno de ellos.

    ¿Entonces sería una especie de paria? ¿Con quién se identifica más?

    Por supuesto. Como ha vivido tanto tiempo con los orcos, Garona se identifica con ellos. Pero después llega al mundo de los humanos, se siente invitada y la tratan con amabilidad. Pero de fondo también hay temas como "de quién se puede fiar", "se fían [los humanos] de ella"...

    ¿Crees que Warcraft podría entenderse como un relato de convivencia entre especies?

    Una de las cosas que más me gustan de la película es que hay buenas personas tanto en el bando de los humanos como en el de los orcos. También hay héroes en los dos. Y a través de la historia vas a poder entender por qué se pelean unos contra otros y cuál es la razón.

    ¿Cómo ha sido trabajar en una película tan grande con tanta CGI?

    Ya tuve la oportunidad de hacerlo un poco en Misión imposible: Protocolo fantasma pero, sin duda, esto fue algo nuevo y diferente. En esta película rodábamos en estudio pero era grandioso porque los diseñadores de escenarios creaban 'sets' increíbles que cobraban vida... Una montaña, un bosque... ¡Realmente te sentías en ese mundo! Y era un regalazo [para la interpretación] porque era como si estuvieras ahí. Los actores que hacían de orcos, por ejemplo, tenían que llevar una especie de monos azules... Podía ser un reto, pero los actores son tan buenos que te lo creías y Duncan es muy inteligente y siempre tenía estas estatuas y esculturas reales de orcos para recordarte qué aspecto tienen.

    ¿Te gustaría que Warcraft fuera una saga multi-película? ¿Por cuántas has firmado?

    No sé si puedo contestarte a esta pregunta pero me encantaría continuar interpretando a Garona. Estudiar el personaje es muy emocionante y parece que la historia continúa. Si es posible, me gustaría mucho.

    ¿En qué se diferencia la película de otras adaptaciones del mundo de los videojuegos?

    Creo que la naturaleza de Warcraft como juego, y de World of Warcarft, es muy compleja, rica y profunda. A diferencia de otros videojuegos que conozco, y que incluso han sido llevados a la gran pantalla, este es enormemente complejo y los personajes tienen tramas muy profundas... Por eso creo que es diferente.

    Duncan ha destacado la complejidad de los roles femeninos. ¿Qué me dirías de Garona?

    Garona es una guerrera muy feroz pero también se siente femenina y se siente vulnerable. Se sirve de su feminidad positivamente para que las cosas jueguen a su favor. Y es un personaje complejo.

    ¿Me podrías dar algún detalle sobre el tono de la película? ¿Es oscura?

    Creo que la intención de Warcraft es la de transportarte a un mundo que no has visto jamás. Es una fantasía, por supuesto traducida al mundo real. La película es bastante mágica, increíble y no es oscura, porque incluso las regiones oscuras están llenas de belleza, intensidad y riqueza.

    Con el trabajo de Andy Serkis en la saga de El planeta de los simios, ¿crees que la Academia debería crear una categoría especial para interpretaciones de 'motion capture'?

    Bueno. Garona no es un personaje de 'motion capture', y eso fue sorprendente para mí. Interpreto a Garona con el vestuario, totalmente caracterizada, y tenía que pasarme horas en maquillaje. Soy yo misma y no tuve que llevar ninguno de esos monos. Pero sí que pienso que el trabajo en 'motion capture' tendría que tener su propia categoría [en los Oscar]. Es magnífico. Hay una razón por la que eligen a seres humanos para interpretar a este tipo de personajes. Porque hacen que cobren vida y les dotan de alma, de energía, de su movimiento, de cómo hablan, de cómo se ríen... Exige mucha preparación y es todo un reto. No hay ninguna diferencia con una actuación convencional.

    Has mencionado que trabajar con Duncan era una de tus motivaciones. ¿Cómo ha sido?

    Ha sido maravilloso trabajar con él. Se preocupaba mucho porque los actores sintieran que estaban en este mundo y por conectarte lo máximo posible. Ha sido una experiencia increíble. Es un gran director.

    ¿Te gustan los videojuegos? ¿Eres jugadora?

    ¡Nunca he sido buena con los videojuegos! (Risas). He jugado pero nunca se me ha dado bien. Miro a la gente cuando juega y es increíble. Y por lo que he visto, parece bastante complicado. Les admiro pero no me he metido nunca en ello. Pero si lo hiciera, creo que sería con este. Es como una historia. Es único.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top